Ministros, dólar y momentos de turbulencia hacen revisar cada decisión y paso a seguir en un contexto nacional y mundial marcado por la incertidumbre. ¿Qué hacer cómo emprendedor?
La sociedad espera que la nueva Ministra de Economía, Silvian Batakis, en su flamante puesto ocupado tras la renuncia de Martín Guzmán, esté en condiciones de dialogar con las grandes empresas, con las pymes, con los mercados, con la oposición, con la economía informal y dar mensajes claros sobre lo que van a hacer, no ser vocero de un sector determinado.
Sin embargo la actitud emprendedora va más allá de quién ocupe el puesto, sino que se basa en el rol personal y vital para cada familia, que debe continuar con su día a día.
El especialista en Educación Financiera y Emprendedurismo Daniel Adler detalló a Diario Luján, qué pueden realizar los emprendedores en un contexto adverso.
«El miedo paraliza y hace que veamos la realidad peor de lo que es. La única diferencia, hasta el momento, es que cambió un Ministro, pero Guzmán nos dejó 300% de inflación en 30 meses de gestión y un déficit récord, qué tenía de bueno? Es más, el cambio debería haberse realizado hace tiempo”, contextualizó Daniel Adler.
Modo Reality
Si bien, la primera semana de julio estuvo influenciada por la agenda impuesta desde el Gobierno, Daniel Adler señaló que «se trata de un reality para que estemos todo el tiempo pensando en ellos” y continúo: “No importa lo que ellos digan, importa lo que nosotros hagamos. Lo que tenemos que hacer es saber que vamos a tener un escenario de contracción y otro de expansión. El 95% de la gente va a quedar petrificada y el 5% restante va a aprovechar a crecer y expandirse. Nada de lo que hagamos le va a ganar a la inflación que vamos a tener, sea de 65, 75 o 100 % vamos a perder, sobre todo quienes tienen ingresos menores a 200 o 300 mil pesos mensuales, que ya no representan salarios altos”.
Modo Emprendedor
Adler recomendó dedicarse a emprender “más que nunca” y no esperar nada del Gobierno: “Lo vamos a necesitar. No vamos a perder el empleo que tengamos, pero si perderemos poder de compra y la única manera que nos permitirá superar eso, es comenzar un emprendimiento a la par de nuestras actividades actuales. Construir un negocio, una marca personal. Teniendo eso no nos tiene que importar el nombre de un Ministro. Lo que importa es lo que nosotros hagamos con la realidad que vivimos. No importa quién gobierne y las medidas que se tomen, lo que importa es cómo la gente usa los elementos que tiene para crecer”.
Utilizar el sueldo anual complementario para emprender: Cada año, los empleados en relación de dependencia reciben el Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo. En un 98%, ese monto se utiliza para consumo o al pago de deudas. Sólo un 2% argentinos destinan a la reversión o bien a la creación de una marca personal o un negocio propio.
Aprender sobre Educación Financiera: Aún no hay una materia sobre Educación Financiera en los colegios. En general la educación orienta para formar asalariados, personas en relación de dependencia, empleados que cobran utilidades muy por debajo de lo que nos hace falta para vivir o sobrevivir.
Tomar decisiones con un presupuesto real: Si el presupuesto no da para más, la persona se ajusta para evitar futuras deudas. Claro que la mejor solución sería ganar más y no gastar menos, aunque poniéndonos en la piel de un asalariado parece una utopía.
La creatividad en mano: Buscar opciones de educación para potenciar la creatividad de cada persona; por lo que aquí sale a jugar la imaginación para la creación de hábitos productivos que nos lleven a pensar en estrategias para lograr mejores ingresos.
Superar el consumismo para invertir: Nuestras sociedades nos llevan por el camino del consumismo, y a perseguir ideales por la publicidad, siendo denominados «sesgos cognitivos» al pensar que si no compramos “no somos parte de” o “no nos aceptan” y esto nos lleva muchas veces a endeudarnos para no quedar fuera de ese modelo.
Más activos: Otro punto de extrema importancia, es reconocer qué pasivos tenemos y que activos adquirimos, sin caer en complejas temáticas de contabilidad, y reconocer que un pasivo nos saca dinero del bolsillo y un activo nos lo pone. A partir de eso empezar el camino de la libertad financiera o construir cada vez más activos que nos permiten tener un ingreso de efectivo constante con libertad de tiempo.
Disciplina: Hasta que se cree un circuito de flujo de activos, es necesario proceder con «disciplina hasta que la rueda empiece a funcionar, es decir cuando ya se tiene el flujo de efectivo necesario, está muy bien premiarnos con algo que nos guste», concluyó el especialista Daniel Adler.