miércoles, abril 24Te mantenemos informado
Shadow

Se retoman las obras de la comisaría 11

Suarez y Bragagnolo recorrieron la reactivación de obras en Luján de Cuyo.

surez bragagnolo comisaria 11
Recorrida Bajo Lujan y Firma obra Comisaria 11 de Lujan de Cuyo

Se destinarán $40 millones para completar la segunda etapa, y de esta forma se trasladarán las operaciones a un punto estratégico para el departamento, consolidando la unión entre el Norte y el Sur. El Gobernador también visitó el nuevo Parque Humberto Ferri y el espacio donde se emplazará el Parque de la Ribera.

La Vene Vistalba

Se firmó ayer por mañana, en el marco de los 166 años de Luján, el convenio entre el Gobierno provincial y la Municipalidad lujanina para destinar los fondos correspondientes a la construcción de la segunda etapa de la Comisaría 11. Serán $40 millones que se utilizarán para completar una obra que comenzó en 2019.

Todo sobre la Comisaría 11 de Luján

Con la presencia del Gobernador Rodolfo Suarez, se ratificó el convenio por el cual el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública le destinará los fondos a la Comuna, a través del Programa de Infraestructura Municipal (PIM). El convenio contó además con la firma de los ministros Mario Isgro (Infraestructura) y Raúl Levrino (Seguridad) y el intendente Sebastián Bragagnolo, quienes estuvieron presentes en el acto junto a otros funcionarios municipales.

Previo a la firma del convenio para el inicio de obra de la Comisaría 11, el Gobernador acompañó al intendente en la presentación del Plan de Recuperación del Espacio Público de Luján de Cuyo. R

ecorrieron el nuevo Parque Humberto Ferri -donde funcionó la estación del ferrocarril-, que será parquizado y refuncionalizado como circuito deportivo y espacio de esparcimiento; y también el predio de 354 hectáreas donde se construirá el Parque de la Ribera, que será intervenido con parquización, calles para la circulación vehicular, 10 kilómetros de ciclovías, circuitos deportivos, senderos peatonales y plaza de juegos. Además, se plantarán allí más de 5.000 árboles y se instalarán luminarias LED.

Obras que no se postergan

Luego del recorrido, el Gobernador tomó la palabra y dijo: “Buenos días, es una buena ocasión para pensar sobre tantas cosas que nos están ocurriendo aquí en Mendoza: en plena pandemia, un intendente está concretando un sueño para tantos vecinos como es tener este inmenso parque”.

“La gente fue relocalizada y se fue a vivir a una vivienda digna, también producto de la gestiones municipales y este espacio publico será disfrutado por los vecinos, habrá actividades para todas las edades y mucho verde, pensando la conexión a través de ciclovías en todo el departamento”, agregó Suarez.

En referencia a los tiempos de pandemia que el mundo vive, el mandatario comentó: “Sería más sencillo diferir todo esto pero acá en Mendoza seguimos trabajando, soñando, seguimos yendo a la escuela. Eso es lo importante, que hagamos todo esto cuidándonos”.

Finalmente, Suarez señaló: “La obra de la comisaría quedó parada y ahora la estamos reanudando en forma conjunta en un esfuerzo del departamento y del Gobierno de Mendoza. Estamos pensando en los vecinos de Luján y de todo el Gran Mendoza porque son obras que trascienden”.

La importancia de la nueva Comisaría 11

La primera etapa de la Comisaría 11 se inició en enero de 2019, con trabajos de fundaciones, bases del edificio y elementos estructurales de hormigón premoldeado, más algunas instalaciones sanitarias parciales.

La segunda etapa contempla las instalaciones eléctricas, sanitarias (lo que falta) y de gas; un sistema contra incendios; una oficina para el centro de operaciones de drones y una sala de máquinas. También, provisión e instalación de carpintería, pintura, construcción de un cierre perimetral y veredines.

La superficie a intervenir son 500 metros cuadrados sobre un predio de mil metros cuadrados que fue cedido en su momento por el Municipio. Está ubicado en el ex Parque Costero de Luján de Cuyo, sobre calle San Martín, al norte del histórico puente del río Mendoza.

Las operaciones de la comisaría, que actualmente funciona en la calle Guiñazú, en pleno centro lujanino, se trasladarán a este punto estratégico y de esta manera se consolidará la unión entre el Norte y el Sur del departamento. La nueva infraestructura redundará en mejores condiciones de trabajo para el personal.

Plan de transformación del espacio público

Los trabajos preliminares en el Parque de la Ribera contaron con el aporte de la Dirección de Hidráulica del Gobierno de Mendoza. Se pusieron a disposición del Municipio maquinarias –una topadora y una cargadora– para el movimiento de suelo, nivelación y tareas de limpieza y remoción de escombros.

Desde Hidráulica destacaron la importancia de contar con estos espacios verdes integrales. La creación de un parque permitirá aprovechar una zona natural del cauce para la generación de espacios verdes, incorporando criterios de sustentabilidad y transformando sus usos sociales históricos (en el 2015 se relocalizaron más de 750 familias del asentamiento Bajo Luján) para brindar seguridad hidrológica frente a crecidas, evitando la afectación sobre la población. En el lugar no se podrán instalar estructuras fijas ni prolongadas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *