jueves, abril 25Te mantenemos informado
Shadow

Se realizó una capacitación sobre Riesgos a Desastres en Luján de Cuyo

El lunes 23 de abril, se llevó a cabo entre las diversas áreas del gabinete municipal, una Jornada Intensiva para reflexionar sobre  los Riesgos de Desastres presentes en el Municipio, con la intención de avanzar en un Plan para la Gestión de Riesgos en Luján de Cuyo.

La jornada estuvo a cargo de la Consultora Resilientes al Sur, que dirige la Licenciada en Geografía Jésica Viand y la coordinadora para Mendoza, Geógrafa Lourdes Cicconi, y se llevó a cabo en el marco de la Secretaría de Obras e Infraestructura a cargo del Ingeniero Rolando Baldasso.

Al respecto, el Secretario de Obras e Infraestructura, destacó que «el Municipio ha lanzado un Plan para tener un esquema de trabajo coordinado de todas las áreas involucradas en el riesgo a desastres, desde la planificación y la toma de decisiones, más allá de la atención de la emergencia, y con base en la planificación territorial».

Secretario de Obras e Infraestructura, Ing. Baldasso, dialogando sobre el riesgo de inundaciones en Luján de Cuyo.
Secretario de Obras e Infraestructura, Ing. Baldasso, dialogando sobre el riesgo de inundaciones en Luján de Cuyo.
La Vene Vistalba

«Se realizó este taller que involucró y sumó a todas las áreas del ejecutivo municipal, que necesitan tener una base de trabajo para la Reducción de Riesgos y la Mitigación en la planificación, a fin de que las obras y acciones del municipio tengan en claro que los riesgos asociados, tanto sísmico como aluvional, y la identificación de las zonas de riesgo a desastres donde se permite el asentamiento de infraestructura y barrios, conlleva a que el municipio pueda trabajar erróneamente con decisiones estratégicas», explicó el Secretario Rolando Baldasso, y agregó que «este fue el motivo del taller inicial, para que el municipio disponga de un protocolo inicial de trabajo junto a documento de base para sumar al Documento General de Ordenamiento Territorial del municipio».

                          taller           taller4

La Jornada contó con la participación del funcionarios de Vivienda, Ordenamiento Territorial, Ambiente, Aguas Luján, Proyectos Especiales y Defensa Civil junto a Delegados distritales de Carrodilla, Poterrillos y Ugarteche entre otras delegaciones, quienes aportaron su mirada sobre los riesgos a desastres y desastres de Luján de Cuyo. También participaron representantes del Observatorio de Seguridad.

Te puede interesar: Reducir desastres en Luján ¿es posible?

Viand mencionó para Diario Luján, que «la jornada tuvo como finalidad comenzar a trazar un Plan para incorporar la reducción de riesgos en la gestión municipal. Para ello se llevaron adelante diversos ejercicios en los cuales los funcionarios identificaron diferentes amenazas, principalmente sísmica, aluvional y riesgo de inundaciones. Además reconocieron las vulnerabilidades del municipio y los niveles de exposición de la población. También se trabajó en pensar en alertas tempranas y en actividades que cada área puede aportar para la Reducción de Riesgos a Desastres (RRD)».

«Estos son los primeros pasos en los que el Municipio está planteando en desarrollar estratégicamente la Reducción de Riesgos en su agenda de trabajo», dijo Viand.

taller2

Por su parte, Lourdes Cicconi agregó que «fue una jornada en la que dentro del municipio se inició un proceso de enriquecimiento interno, ya que cada área pudo dialogar llevando sus inquietudes y se buscó una visión compartida sobre una problemática común, a la que se le pretende dar una solución unificada: que el Municipio de Luján de Cuyo pueda incorporar la Gestión de Riesgos a Desastres dentro de sus acciones».

«Fue muy positivo para Luján poder abordar un determinado riesgo con el aporte de los encargados de las distintas área del municipio. Destaco el interés de cada uno de los presentes en la Jornada por querer desarrollar la Gestión de Riesgos a Desastre en Luján de Cuyo», dijo Cicconi.

Te puede interesar: De la vulnerabilidad a la resiliencia: ¿estamos preparados para los desastres?

Resilientes al Sur

Resilientes al Sur, es una consultora específica para la temática. Jésica Viand, es especialista en Reducción de Riesgos para el Desarrollo, quien se desempeñó como Directora de Análisis y Reducción de Riesgos de la Provincia de Buenos Aires, y es asesora en Gestión de Riesgos a Desastres del municipio de San Antonio de Areco en Provincia de Buenos Aires. Dicho municipio, en febrero de este año fue distinguido por la Campaña Global «Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando» de la Estrategia de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos a Desastres, como Municipio del Mes, a partir de promocionar la gestión de riesgos para la resiliencia en el programa de desarrollo estratégico «Generando Arraigo». Mientras que la referente para Mendoza, Lourdes Cicconi, es especialista en Gestión Integral de Riesgos a Desastres y ha llevado adelante proyectos de Reducción de Riesgos a Desastres en distintas comunidades y ONGs de Mendoza.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *