viernes, abril 19Te mantenemos informado
Shadow

Reducir Desastres en Luján ¿es posible?

La Gestión de Riesgos a Desastres es un tema de vanguardia en Argentina, que todavía no se instala en Mendoza. Hay incipientes acciones desde el Municipio y falta de coordinación con otros organismos. Sin embargo, hay otros municipios en el país, que llevan la delantera.

La Vene Vistalba

¿Qué habrá que esperar en Luján para animarse a hacer Gestión de Riesgos a Desastres?

Gestión de Riesgos en San Antonio de Areco

Jesica Viand,  Licenciada en Geografía, Asesora en Gestión de Riesgos para el Municipio de San Antonio de Areco, comparte con Diario Luján la experiencia del Municipio, para pensar en la prevención de desastres, antes de que se produzcan puntos de inflexión tal como sucedió en San Antonio de Areco.

Los días 8 y 9 de noviembre, en el Municipio de San Antonio de Areco (Buenos Aires) se realizó un Seminario en el Marco de la reunión de la Unidad Temática de MercoCiudades sobre Desarrollo Urbano, área temática que lidera San Antonio de Areco.

areco

¿En qué consistió el Seminario Tierra, Techo y Trabajo?

En el Seminario se  trabajaron tres ejes: Gestión de Riesgos y Resiliencia, Derecho a la Ciudad y Desarrollo Local y Productivo.

En el eje de Gestión de Riesgos a Desastres, se invitó a tres personas con distinguida trayectoria en Gestión de Riesgos en Argentina;  Eduardo Aguirre Madariaga, ex Director de Gestión de Riesgos de la Ciudad de Santa Fe, presentando cómo fue la estrategia de la Ciudad de Santa Fe para afrontar los riesgos a desastres por inundaciones, única en el país. También estuvo presente Fernando Carlos, Secretario de Planificación Estratégica del Municipio de La Plata, quién explicó las acciones en Gestión de Riesgos a Desastres que se realizan en La Plata. Por último, Jesica Viand, Asesora en Gestión de Riesgos del Municipio de San Antonio de Areco, presentó la línea de trabajo que realiza éste Municipio.

¿Por qué presentar el tema de Gestión de Riesgos a Desastres en un Seminario de Desarrollo Urbano, en el contexto de las MercoCiudades y con la temática de Tierra, Techo y Trabajo?

Estamos hablando de NO generar riesgos a futuro y reducir los riesgos a desastre existentes, tanto en relación a la tierra (como recursos naturales), con el techo en referencia a las viviendas, y el trabajo, como medio de vida. La Reducción de Riesgos a Desastre se transforma en un tema transversal a estos ejes de desarrollo tan importantes que el Municipio de San Antonio de Areco considera en su política de Estado.

El lema de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de Naciones Unidas para este año es #HogarSeguroHogar, entonces estamos hablando de Techo, Tierra y Trabajo, en condiciones seguras.

Areco está armando un Plan de Gestión de Riesgo Municipal en el que se piensan acciones que respalden Techo, Tierra y Trabajo seguros, por ello la estrategia se trabaja y coordina desde la Secretaria de Planificación, ámbito desde el cual podemos pensar acciones de prevención, mitigación y reducción de riesgos, además de la respuesta ante la emergencia que lleva adelante la Protección Civil. Por otra parte, ya desde el año 2015 se generó un Sistema de Monitoreo y el Sistema de Alerta Temprana para las crecidas del río Areco.

El Sistema consiste en una serie de estaciones hidrometeorológicas colocadas a lo largo de la cuenca que fueron concesionadas por la empresa EVARSA quien controla las estaciones.

En la actualidad la información es recepcionada en el Centro de Monitoreo y Alerta Temprana  donde un profesional en Meteorología realiza el análisis y transmisión de los alertas . Quiero destacar que la meteoróloga es una especialista nativa de Areco, por lo tanto, se fomenta así el arraigo de la población joven y se optimizan los recursos humanos locales, temas que son fundamentales en la Política Municipal.

 Paco Durañona (Intendente San Antonio de Areco) ; Fernando Carlos (Sec Planificacion La Plata); Jesica Viand (Esp. en Gestión de Riesgos); Luis Lupini (Secretario Planificación Areco); Eduardo Aguirre Madariaga (Promotor Ciudades Resilientes-EIRD)
Paco Durañona (Intendente San Antonio de Areco) ; Fernando Carlos (Sec Planificacion La Plata); Jesica Viand (Esp. en Gestión de Riesgos); Luis Lupini (Secretario Planificación Areco); Eduardo Aguirre Madariaga (Promotor Ciudades Resilientes-EIRD)

Además, el Municipio desarrolló una aplicación para celulares con la finalidad de reportar los alertas de crecidas del río y se retransmiten los alertas que envía el Servicio Meteorológico Nacional. Estas acciones ya tienen dos años de implementación, y ahora se trabaja en fortalecer la descarga de la aplicación entre los vecinos, para que  sepan cómo qué hacer ante un alerta o un evento y evitar que se transforme en un desastre.

Esta tarea de fortalecimiento y difusión del Alerta Temprana se realizó con apoyo de la Cruz Roja Argentina y mediante una encuesta de Gestión de Riesgo Comunitaria, para conocer las condiciones de vulnerabilidad social, las redes colaborativas entre vecinos, a quiénes recurren en caso de emergencia, en quiénes confían en caso de un alerta y qué medios utilizan para informarse, principalmente.

La verdad, es que estamos muy contentos porque consideramos que obtuvimos información valiosa de los barrios en zonas de riesgo para pensar las acciones a futuro y por otro lado, pudimos informar para que la población recuerde las vías de evacuación y las acciones concretas que debe realizar ante alerta y evacuación.

Actualmente continuamos con esta tarea en el marco del Plan de Gestión de Riesgos a Desastres de San Antonio de Areco.

Visitas de municipios vecinos (Salto y Carmen de Areco) al Centro de Monitoreo y Alerta Temprana de San Antonio de Areco
Visitas de municipios vecinos (Salto y Carmen de Areco) al Centro de Monitoreo y Alerta Temprana de San Antonio de Areco

¿Qué son las MercoCiudades?

Son una red de gobiernos locales, dentro del Mercosur, con la idea fomentar procesos de integración regional y que sea un espacio para que las ciudades puedan cooperar entre ellas, acordar lineamientos para ciertos objetivos como Ciudades Resilientes, Desarrollo Urbano, Hábitat y otros.

«MercoCiudades es un lugar de encuentro para las ciudades de intercambio y difusión de buenas prácticas», dice Viand.

¿Areco está inscrito en el Programa de Ciudades Resilientes?

Sí, está inscrito en la Campaña y luego de las acciones hechas en este año, ha sido invitada para aplicar a Ciudad del Mes y esperamos muy pronto que sea considerada como Ciudad Modelo. Son todos incentivos de la EIRD ONU para que los Intendentes profundicen acciones preventivas y no bajen los brazos.

¿Cuales son las amenazas de Areco?

Las crecidas del río Areco son la principal amenaza, aunque también contamos con viento, lluvia y tormentas fuertes. Además de accidentes en la ruta que puedan provocar algún derrame químico, por ejemplo.

¿Cuál fue el evento que ha quedado en la memoria colectiva de Areco?

La crecida del 2009, fue lo que quedó grabado en la memoria colectiva y que marcó un punto de inflexión, en la manera de encarar la problemática y pensar la prevención.

La crecida dejó un saldo de 3000 afectados y no hubo ninguna alerta en ese entonces. Afortunadamente no hubo muertos y la crecida fue lenta, por lo que pudieron tomarse algunas medidas en la emergencia. Sin embargo no hubo una Planificación en Gestión de Riesgos a Desastres que permitiera estar preparados.

Luego en 2010, el Intendente y su equipo tomaron la decisión de comenzar acciones vinculadas a la Gestión de Riesgos. Se comenzó a trabajar con el alerta temprana frente a crecidas y articulando en colaboración con los Bomberos Voluntario de Areco para una mejor respuesta, como comentabamos anteriormente. Aunque aún sin nombrarlas como Gestión de Riesgo al principio, pero sí llevandolas a cabo.

Estas acciones en la actualidad se están profundizando con el desarrollo de una Estrategia Municipal en Reducción de Riesgos.

 


1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *