miércoles, mayo 22Te mantenemos informado
Shadow

Qué dice el Protocolo sobre los cierres del paso Cristo Redentor

El Gobierno de Mendoza dispuso de un Protocolo de actuación para los cierres prolongados del Paso Internacional Cristo Redentor. Conocé los 7 puntos clave.

camion
Qué dice el Protocolo sobre los cierres del paso Cristo Redentor.

El Ministerio de Producción de la Provincia, en colaboración con la Coordinación General y Administración de los Centros de Fronteras del Sistema Paso Internacional Cristo Redentor, bajo la órbita del Ministerio del Interior de la Nación, junto con organismos provinciales y nacionales, presentaron el Protocolo de Actuación para Situaciones de Cierre Prolongado del Paso Internacional Cristo Redentor.

La Vene Vistalba

Se sumó la participación de entidades representativas del sector privado, como Aprocam, AEHGA y Estación Terminal Mendoza SA.

El objetivo del procedimiento es mejorar la organización y brindar apoyo y contención a los transportistas internacionales de cargas y pasajeros que transitan en las rutas argentinas, para garantizar una circulación fluida y segura en el paso fronterizo.

De modo concreto, la medida se activará cuando el cierre del tránsito se extienda más de 72 horas. Busca ordenar la circulación y garantizar el orden de tránsito en las rutas nacionales. Se establecerán 10 puntos de contención que albergarán hasta 2.240 camiones, con el fin de prevenir congestionamientos.

7 puntos clave

  1. Activación del Protocolo: Se activará cuando el cierre del tránsito se extienda más de 72 horas, con el objetivo de ordenar la circulación y garantizar el orden de tránsito en las rutas nacionales.
  2. Puntos de Contención: Se establecerán 10 puntos de contención a lo largo de la Ruta Nacional 7, con capacidad para albergar hasta 2.240 camiones, con el fin de prevenir congestionamientos.
  3. Participación y Colaboración: El Ministerio de Producción de la Provincia, en colaboración con diversas entidades públicas y privadas, presentó el Protocolo de Actuación para Situaciones de Cierre Prolongado del Paso Internacional Cristo Redentor.
  4. Firma del Protocolo: La firma tuvo lugar en el Control Integrado Fronterizo Los Horcones de Puente del Inca, con la presencia de importantes autoridades provinciales y representantes del sector privado.

nieve sur malargue 620f0ea 363d 4047 9b80 de217a479776

5. Operación en Tres Fases:

    • Inicio del Protocolo y Despliegue de Efectivos y Medios.
    • Concentración en puntos de contención a lo largo de la Ruta Nacional 7.
    • Desconcentración y reapertura del Paso Internacional Cristo Redentor, coordinada con autoridades chilenas.

6. Organización y Coordinación: Se establece una organización detallada para la desconcentración progresiva de los vehículos una vez que se autorice la reapertura del paso.

7. Participación de Organismos e Instituciones: Por primera vez, se logra una articulación entre diversos organismos públicos y privados para ejecutar este protocolo, incluyendo Gendarmería Nacional Argentina, Vialidad Nacional, AFIP, entre otros.

Este protocolo busca mejorar la circulación y seguridad en el Paso Internacional Cristo Redentor durante situaciones de cierre prolongado, garantizando una respuesta organizada y coordinada ante estas eventualidades.

La firma del Protocolo tuvo lugar en el Control Integrado Fronterizo Los Horcones de Puente del Inca, con la presencia de los ministros de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, y de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *