lunes, abril 29Te mantenemos informado
Shadow

Qué busca la Red de Efectores ante violencia de género de Luján

Se trata de una modalidad de coordinación para Luján de Cuyo novedosa incluso en Mendoza. La red quedó establecida a fines de noviembre y en marzo comenzará a delinear su marco de acción.

red efectores lujan

Desde la Dirección de Género y Diversidad de Luján de Cuyo se propuso conformar una red de efectores ante los casos de violencia que ocurran en el territorio departamental. Se trata de una modalidad innovadora para responder con eficacia, celeridad, evitar la revictimización y generar oportunidades para atender la mayor cantidad de casos.

La Vene Vistalba

El objetivo de crear y reforzar una red de efectores que incluya a los actores del nivel Provincial y Municipal, como actores ante situaciones que atraviesan las mujeres, en pos de erradicar la violencia de género.

Una de las tareas previas que se realizarán en marzo 2022 dentro de la conformación de la red, es revisar las prácticas de cada efector, a fin de que las mismas sean más efectivas.

Tres objetivos para atender casos de violencia

  • Conformar un espacio de abordaje para niñas y adolescentes entre 13 y 18 años que atraviesen situaciones de violencia de género, pudiendo ser una niña de 13 años que esté en pareja.
  • Crear ámbitos de capacitación y reflexión entre ellos para la fuerza policial, favoreciendo instancias de acercamiento de la información, tales como la capacitación sobre la Ley Micaela.
  • Generar cronogramas de guardias de manejo interno.

En detalle

La Directora de Género y Diversidad, Dra. Gisela Amorós expresó a Diario Luján, que lo único que hay en Mendoza similar a lo propuesto en Luján, es una Coordinación en el Valle de Uco.

La importancia de la Red de Efectores cobra relevancia ya que actualmente hay ejemplos de casos no abordados, donde la situación se agrava ya que no hay recursos a nivel provincial, según detalló la funcionaria.

La Red de Efectores consiste en realizar un trabajo interdisciplianario e interinsitucional, donde cada institución debe ofrecer su aporte que se reunirá en una guía de trabajo para una clara definición de roles. «De esa manera se acortan los casos de revictimización», detalló la Dra. Amorós.

«Siempre en la práctica aparecen nuevas inquietudes o se descubren nuevos baches que no estaban contemplados, donde comenzaremos a idear respuestas. Ésto es un esquema a nivel municipal, intentamos acortar la revictimización y abarcar la mayor cantidad de situaciones», concluyó la Directora de Género y Diversidad de Luján de Cuyo.

Quienes quieran sumarse a la red, pueden comunicarse al areamujerlujan@hotmail.com o al 2615 75-8341.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *