El resumen que declararon Cornejo, Casado y los ministros sobre sus bienes que incluyen casas, cocheras, vehículos y campos.
Los funcionarios del Gobierno de Mendoza deben presentar sus declaraciones juradas según la Ley 8993 antes del 28 de febrero de cada año. En el año 2024, tanto el gobernador Alfredo Cornejo como su compañera de fórmula Hebe Casado declararon sus bienes patrimoniales, al igual que su equipo de gabinete.
La mayoría de los funcionarios no reportaron un crecimiento en sus bienes patrimoniales, y muchos provienen de otras gestiones o áreas de gobierno. Los bienes declarados incluyen casas, lotes, motos, campos, departamentos y cocheras.
Las declaraciones juradas están disponibles en la web de la Oficina de Ética Pública de Mendoza, pero para acceder a las de años anteriores se debe realizar un pedido de acceso a la información pública.
El ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, declaró el mayor patrimonio entre los funcionarios.
Otros funcionarios destacados por su austeridad en sus declaraciones son la ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre, y la titular del ente autárquico de Turismo, Gabriela Testa.
Cornejo posee un lote y un automóvil, mientras que Casado tiene participación en una casa, autos y departamentos en San Rafael.
Otros ministros, como Rodolfo Vargas Arizu y Natalio Mema, declararon propiedades y vehículos importantes.
Los funcionarios declararon tener productos bancarios, dinero en efectivo, créditos o deudas hipotecarias, participaciones en sociedades y otros ingresos adicionales, como alquileres o ingresos derivados de sistemas previsionales.
Los detalles de las declaraciones juradas de los ministros reflejan una diversidad de patrimonios y fuentes de ingresos entre los funcionarios del gobierno provincial.
Por su parte, Fayad, García Zalazar y Rus informaron poseer créditos o deudas hipotecarias.
Otro ingreso en el que coinciden los funcionarios en contar con participación en sociedades que no cotizan en bolsa o en explotaciones unipersonales, como en el caso de Mema, Vargas Arizu, Montero y Giménez. El titular de la cartera de Hacienda con títulos, acciones y demás valores cotizables en el mercado bursátil.
En tanto que el ministro de Producción detalló que cuenta con ingresos como director gerente de una sociedad -de la Bodega Tierras Altas- en Luján de Cuyo. Mientras que Montero forma parte de S.A comerciales, civiles y off shore. Otro ingreso que aclaró el exdirector del Fuesmen es que cuenta con alquileres, al igual que Testa.
Por último, tanto la exsenadora provincial como Patricia Giménez perciben un ingreso económico derivado de sistemas previsionales. Y por el lado de Fayad cuenta con un salario de docente universitario.
Fuente: Diario El Sol