sábado, abril 20Te mantenemos informado
Shadow

Allasino abrió las Sesiones Ordinarias del HCD de Luján

El Intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, en el Centro de Atención Unificada del Parque Cívico y con presencia de los vecinos en las primeras filas, brindó su discurso inaugural de las Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.

 

El Centro de Atencion Unificado del Parque Civico recibio a los vecinos
Allasino abrió las Sesiones Ordinarias del HCD de Luján.

Mediante un sintético pero contundente discurso, el Intendente expuso los principales lineamientos de la gestión y los objetivos propuestos a mediano y largo plazo durante la apertura de las Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante (HCD) durante la tarde noche del martes 12 de marzo.

La Vene Vistalba

La presentación de la demanda en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que exige la coparticipación adeudada, la promoción activa del crecimiento económico del departamento a través de inversiones privadas y la alianza con Bloomberg Philanthropies, fueron los puntos donde enfatizó el Jefe Comunal Esteban Allasino.

El mandatario comenzó destacando la demanda que la Municipalidad presentó en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia en defensa del federalismo y de los vecinos: la comuna exige una deuda de más de 15 mil millones a la Provincia por todos los años que no coparticipó, luego de anexar una serie de territorios al departamento que tuvieron su inevitable crecimiento poblacional (55.168 nuevos vecinos).

Posteriormente Allasino desarrolló frente a todos los presentes su Plan de Gobierno 2023-2027, que está elaborado a partir de 6 ejes estratégicos y con una perspectiva transversal dada por la innovación, la sostenibilidad y las políticas públicas basadas en evidencias, siempre con el objetivo fundamental de mejorarle la vida a los vecinos y vecinas de Luján de Cuyo.

El primer punto alude al fomento y la promoción activa del crecimiento económico. Luján brinda mucho valor a Mendoza: es el segundo departamento que más aporta a la economía de la provincia y posee el 75% de la superficie cultivada con vid.

Además, cuenta con el 18,5% de las bodegas elaboradoras y representa el 82% de los quintales de uvas tintas de Mendoza. “Este desarrollo se encuentra apalancado en el sector privado y el caso más emblemático es el Parque Industrial Municipal, donde ya hay más de 100 empresas con un 70% de ocupación”, apuntó el Intendente.

Allasino abrió las Sesiones Ordinarias del HCD de Luján.
Allasino abrió las Sesiones Ordinarias del HCD de Luján.

Continuando con la prioridad a la infraestructura del departamento, Allasino comentó el eje Transformación del espacio público.

En estos escasos meses de gestión, la Municipalidad avanza en importantes obras como: Quintana de RPN 15 a Lateral del Acceso Sur; Plaza y Playón Deportivo en El Carrizal; Plaza en Las Compuertas e intervenciones generales de plazas barriales codiseñadas con los vecinos; ciclovías en San Martín (9 de julio / Puente del Río Mendoza) y Parque Urbano Luján; repavimentación calle Ayacucho y Charcas y calle Lamadrid; Lateral sur de calle Juan José Paso de Terrada a Vieytes; Viamonte de Almirante Brown a Paraná.

WhatsApp Image 2024 03 13 at 11.54.57
El Presidente del HCD Andrés Sconfienza, junto a Martín Del Pópolo, Esteban Allasino y Rolando Baldasso.

 

Y tuvo un párrafo aparte para las rotondas y las calles de Vialidad Provincial que el municipio terminará asfaltando con equipamiento y personal propio como lo son tramo de Terrada de Olavarría a Callejón Walquer y RP N°15 de Quintana a Brandsen.

Otro punto importante en la alocución del Intendente fue el Municipio inclusivo y generador de oportunidades, donde se refuerce la oferta deportiva que anualmente impacta en más de 42.200 vecinos de todos los distritos. Luego fue el turno de desarrollar el eje turístico, sostenido por la consigna Luján de Cuyo, la Capital Turística de Mendoza. 

04076144 d9c9 4946 8372 584920631296
Concejales de LUM Gabriela Della Blanca, Cecilia Soulé, Malena Ábalos y Patricia Tahan.

El Jefe Comunal se respaldó en datos para asegurar esta premisa: en el departamento hay 114 bodegas, de las cuales 80 son consideradas entre las más prestigiosas del mundo.

Luján cuenta con 7 circuitos gastronómicos, 2 estrellas Michelín y 2 menciones de la prestigiosa guía francesa. Además, es uno de los destinos turísticos más elegidos del país y el segundo más buscado en la plataforma digital Booking en el año 2022.

WhatsApp Image 2024 03 13 at 11.54.58 2
Vecinos presentes en la apertura de Sesiones Ordinarias del HCD de Luján de Cuyo 2024. 

 

Acto seguido, el Intendente lujanino aseguró que el departamento no puede crecer comprometiendo la calidad de las generaciones futuras. Por eso, la Municipalidad continúa avanzado en su pilar de gestión definido como Luján Sustentable, con el objetivo medular de promover el desarrollo de un municipio sostenible.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Diario Luján (@diario.lujan)

 

A través de una alianza con Bloomberg Philanthropies y frente a los recurrentes riesgos climáticos que podría sufrir el departamento, la comuna se encuentra gestionando un convenio con el condado de Miami Dade, específicamente con el Departamento de Gestión de Emergencias, para el desarrollo de una línea de acciones y colaboraciones que contemplan capacitaciones y asesoramiento para prevenir riesgos y disminuir los efectos dañinos en Luján de Cuyo.

Finalmente, Allasino presentó su eje Gobierno abierto, cercanía e innovación. Con esta iniciativa se intenta pregonar un gobierno abierto mediante la coparticipación y corresponsabilidad ciudadana.

 

WhatsApp Image 2024 03 13 at 11.54.58 1
Reinas de Luján de Cuyo 2024 en la apertura de sesiones ordinarias del HCD.

 

El Intendente exhibió la certificación plata de What Works Cities de Bloomberg Philanthropies que recibió Luján, convirtiéndose en una de las 12 nuevas ciudades de Estados Unidos y América Latina que recibieron el reconocimiento por establecer capacidades de datos excepcionales para fundamentar las decisiones políticas, asignar recursos, mejorar los servicios y evaluar la eficacia de los programas e involucrar a los ciudadanos.

 

WhatsApp Image 2024 03 13 at 11.54.58
Paloma Scalco, concejala por la Unión por la Patria.

 

Allasino destacó que, “con profesionalismo, ética y honestidad, logramos estas alianzas internacionales el año pasado, llegando al puesto número 1 del ranking de transparencia y datos abiertos de la Argentina. Este año tenemos que revalidar todo esto, no solo por nuestros vecinos, sino también porque esto habla de cómo gestionamos”.

Para finalizar Allasino remarcó: “Acá estamos, a la vista de toda la comunidad lujanina para asumir con profesionalismo, responsabilidad y entereza los desafíos que tenemos por delante. Acá siempre van a encontrar a un intendente qué escucha, que trabaja incansablemente por los vecinos del departamento, y que está dispuesto a tomar las decisiones necesarias para defender a Luján de Cuyo, el mejor lugar para vivir de Mendoza”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *