miércoles, abril 24Te mantenemos informado
Shadow

Próvolo Luján: la monja Kumiko seguirá presa

La Suprema Corte confirmó la prisión preventiva para la monja Kosaka Kumiko.

f848x477 57270 115073 5426
La monja está acusada de abuso sexual.

La defensa de la monja había pedido la nulidad del proceso en su contra, sin embargo, el viernes, el máximo tribunal de Mendoza decidió que la acusada por los abusos en el Instituto Próvolo de Luján de Cuyo seguirá presa. En el llamado «Segundo Jucio» por abusos sexuales, hay 8 mujeres más.

La Vene Vistalba

Lo confirmó este viernes la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, luego de un recurso de casación planteado por la defensa de la religiosa.

El fallo, que lleva las firmas de los ministros de la corte María Teresa Day Julio Gómez, más la rúbrica de la jueza de cámara Silvina Miquel, especifica algunas razones para mantener a la acusada privada de su libertad

Es que la defensa había planteado, por ejemplo, que los plazos de prisión preventiva que ha cumplido Kumiko exceden los máximos previstos por la Ley. Ante eso, la Corte explicó que el cálculo de los tiempos en prisión deben realizarse de forma independiente por cada uno de los hechos que se investigan.

O sea que no debería computarse el total de días a la sombra, sino cuánto pasó detenida en cada una de las oportunidades en las que se le dictó la prisión. La legislación indica que un acusado no podrá pasar más de dos años en preventiva, con prórrogas sólo en casos excepcionales.

Los jueces indicaron además que debe tenerse en consideración «el efecto que tendría la libertad de la acusada en los denunciantes, quienes habrían sido víctimas de abusos sexuales por un espacio temporal de ocho años y mantuvieron silencio durante –en algunos casos– hasta trece años».

Las restantes 8 mujeres acusadas son: Graciela Pascual, licenciada en Trabajo Social y representante legal del instituto; la monja Asunción Martínez; la psicóloga Cecilia Raffo; la cocinera Noemí Paz; y las directoras del instituto Gladys PinaccaValeska QuintanaCristina Leguiza y Laura Gaetán.

Fuente: MDZol


3 Comments

  • Somebody essentially lend a hand to make severely articles I would state. This is the very first time I frequented your website page and up to now? I amazed with the research you made to create this particular put up amazing. Magnificent process!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *