viernes, julio 12Te mantenemos informado
Shadow

Proponen construir estufas rocket en Luján

Las estufas rocket son un modelo difundido en la Patagonia y proponen que se realicen capacitaciones para su implementación en zonas alejadas de Luján de Cuyo. Conocé más.

Estufa rocekt 1

 

El Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo aprobó un proyecto de solicitud al Departamento Ejecutivo de la provisión de materiales para la construcción de estufas rocket.  
La idea es que sea la comunidad la que construya las estufas en su favor, luego de haber sido parte del taller y capacitaciones sobre autogestión y optimización de energías a la hora de calefaccionar hogares.
Así lo explicó la autora del proyecto, Patricia Tahan, quien indicó que «una estufa tipo rocket es un sistema de calefacción de ambientes innovador, eficiente y de bajo costo».
Se trata de artefactos son usados principalmente en viviendas que no tienen acceso a gas natural o envasado siendo las estufas cohete o rocket una fuente de calor económica y eficiente y los  hogares en zonas rurales tienen condiciones muy desfavorables respecto a la instalación de infraestructura que posibilitará la instalación de gas natural.
La clave es usar las estufas sustentables (tipo rocket o estufa cohete)  que son portátiles y que  como combustible emplea pequeños trozos de madera, ramas secas o pallets, material habitualmente de descarte.

Las estufas rocket

Se consideran estufas de alta eficiencia porque, a diferencia de los hogares de leña comunes que sólo transfieren al ambiente el 30% de la energía contenida en la madera, perdiendo el resto por la chimenea.
Logran aprovechar hasta el 70% del calor contenido en el combustible, que luego se transfiere al interior del ambiente a calefaccionar.
Una de las particularidades de las estufas rocket es que se hace fuego fuerte y en poco tiempo. Una vez que el acumulador térmico está completo de energía, el fuego se apaga.
078a8c 0adb19ccc0e34e3ea894e4d32a251bafmv2

Otros proyectos aprobados

Ademàs en la sesión se declaró r de interés departamental a los talleres y capacitaciones sobre el uso eficiente de la energía a la hora de cocinar con hornos solares y calefacción estufa cohete y se solicitó al Departamento Ejecutivo la difusión de la realización de estos talleres, asegurando convocatoria a los mismo.
patricia tahan emprendedores charla 9a46 0da59155b3c4
«Se entregarán diplomas a las instituciones que realizan estos talleres: INTA, ASOC. GRAN JARDIN, FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS, IDE (INSTITUTO DE DESARROLLO DE ENERGÍAS), Ing. Alfredo Estévez y a la Subdirección de Economía Social de la Municipalidad de Luján de Cuyo en conmemoración del día 5 de junio DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE»acotó la concejala Tahan.