Luján de Cuyo insiste en mejorar la seguridad turística en el departamento, a partir de instalar una una delegación de la Unidad Policial de Asistencia al Turista (UPAT).
Desde el Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo aprobaron un proyecto de ordenanza presentado por la edil Cecilia Soulé, con el objetivo de tramitar la instalación de una Delegación de la Unidad Policial de Asistencia al Turista (UPAT) en el departamento.
La iniciativa responde a las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que enfatiza la importancia de contar conseguridad específicas para turistas.
Esto garantiza su protección y asistencia en destinos con alta afluencia de visitantes.
Desde hace 15 años, la Provincia de Mendoza cuenta con la Policía Turística, un cuerpo especializado en la prevención y atención de turistas nacionales y extranjeros.
Sus oficiales reciben capacitación en idiomas y lengua de señas, además de manejar información consular, migratoria, de rutas, aeropuertos y atractivos turísticos.
Actualmente, la UPAT tiene presencia en los principales circuitos turísticos de Mendoza, con delegaciones en Capital, Maipú, San Rafael, San Martín, San Carlos y la Terminal de Ómnibus.
Sin embargo, Luján de Cuyo aún no cuenta con una sede propia, a pesar de ser considerado la Capital Turística de Mendoza.
El departamento alberga algunas de las bodegas más prestigiosas del mundo, circuitos gastronómicos y culturales de renombre, así como eventos internacionales de primer nivel.
En este sentido, la UPAT ya desempeña un rol fundamental en seguridad y prevención durante festivales y actividades masivas en la región.
Por lo que desde el HCD de Luján proponen la creación de una sede propia en Luján de Cuyo.
Esto permitirá fortalecer la prevención y asistencia, brindando mayor seguridad a los visitantes y optimizando la respuesta ante cualquier eventualidad.
Esta iniciativa fue gestada en mayo del 2024, y aún es un tema pendiente.
Desde el Ministerio de Seguridad de Mendoza aun no hay avances en la instalación y funcionamiento de la delegación en el departamento.