sábado, abril 13Te mantenemos informado
Shadow

Personas privadas de libertad aprendieron a usar cocinas solares y a leña

La actividad de aprendizaje sobre cómo utilizar cocinas solares y a leña se gestionó en la Unidad 11 y estuvo enmarcada en los festejos por el Día de la Pachamama y de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia. El objetivo principal es promover las huertas y el uso de cocinas de alto rendimiento energético.

Personas privadas de libertad aprendieron a usar cocinas solares y a leña
Personas privadas de libertad aprendieron a usar cocinas solares y a leña.

Representantes de la División de Trabajo y Producción del Servicio Penitenciario, junto con el aporte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Subdirección de Economía Social de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio de Luján de Cuyo y de la Asociación Gran Jardín, estuvieron a cargo de la formación, que se basó en la optimización de energía solar para cocinar alimentos.

La Vene Vistalba

Capacitaron a aproximadamente 40 personas privadas de libertad en cocinas solares y a leña, quienes diariamente se encuentran realizando tareas afines en las huertas y jardines de los diferentes sectores de la unidad ubicada dentro de Almafuerte II.

La iniciativa se basó en que la jornada sirva como herramienta para posteriores proyectos en construcción de hornos solares, lo cual les permita en un futuro generar un emprendimiento con el fin de promover la sustentabilidad y la economía circular.

Te puede interesar: Fiesta Polenta en Chacras

“Es un modo de vida distinto al propuesto por el mercado, basado en la agricultura orgánica, las energías alternativas y la bioconstrucción. Hace 30 años avanzamos en las cocinas a leña a través de la dendroenergía y con hornos solares. La experiencia que buscamos transmitir es que se puede vivir de otra forma y con una técnica más amigable con el medio ambiente», sostuvo Jorge Geroli, de la Asociación Gran Jardín.

Circo Atlas reapertura 143 4676c1402bef

Por su parte, Carlos Angulo, del Instituto Nacional de Tecnología Agroperuaria (INTA), expresó que “el objetivo es que se pueda multiplicar esta técnica para que se convierta en una posibilidad para todos los que estén interesados, y es por ello que estamos permanentemente capacitando al público”.

El encuentro tuvo el siguiente temario: capacitación en construcción y cocción en hornos solares, cocinas solares rocket y uso eficiente de la leña, cocción de verduras de nuestra huerta y Ceremonia de la Pachamama, con ritual, canto y poesía.


1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *