martes, abril 23Te mantenemos informado
Shadow

Pase VIP al Aconcagua: le pidieron la renuncia a Munives y asumió Calipo

Marcelo Calipo será el nuevo Director General de la Policía de Mendoza. Así lo anunció el Ministro de Seguridad, Raúl Levrino, luego de pedirle la renuncia al comisario retirado Roberto Munives.

levrino calipo

Este martes, el ministro de Seguridad, Raúl Levrino y el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Néstor Majul, brindaron una conferencia de prensa donde anunciaron que el Comisario General Marcelo Calipo será el nuevo Director de la Policía de Mendoza.

La Vene Vistalba

En las instalaciones del Ministerio de Seguridad, Levrino detalló que “hoy (martes) solicité la renuncia al Director General de Policías de Mendoza, Roberto Munives, que fue aceptada por el vicegobernador Mario Abed, y por mi, a fin de que se lleve a cabo una investigación con total transparencia”. 

En este sentido, el Ministro señaló que “Marcelo Calipo será el nuevo Director General, luego de desempeñarse como segundo jefe operativo de la Policía de Mendoza”.

Además, Levrino sostuvo que la solicitud de renuncia se realizó luego de los pedidos de investigación de todos los órganos competentes y de la Justicia. Y añadió que están a disposición de los organismos y de todos los requerimientos que se realicen a través del Poder Judicial. 

El Ministro sostuvo que mantiene una comunicación diaria con el Gobernador Rodolfo Suarez, sobre las acciones de políticas de seguridad pública que se llevan adelante, y sobre la decisión del pedido de renuncia a Munives, y aseguró que cuenta con el respaldo del primer mandatario mendocino.

Sobre los hechos acontecidos en los últimos días, Levrino señaló que “la Policía debe dar el ejemplo, y que es su responsabilidad como Ministro de Seguridad que se respeten todas las normas provinciales. Aquí hay una situación que se planteó en torno a una declaración jurada”.

El 5 de enero Munives, su mujer y los oficiales de la Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (UPRAM), ingresaron al Parque Provincial Aconcagua. Entre los hechos se confirmó que el funcionario desplazado avaló información falsa en documentación con fuerza de declaración jurada. Se trata de un pedido  presentado ante la Dirección de Recursos Naturales que comunicaba los respectivos hisopados con resultados negativos para Covid-19 y la existencia de esquemas completos de vacunación. Lo cierto es que los datos de Mónica Delsouc fueron “dibujados”, es decir que ascendió sin tener ninguna dosis, pedido excluyente para acceder al predio. 

Sobre la investigación de los hechos, Levrino señaló que trabaja en conjunto con la Inspección General de Seguridad desde que se tomó conocimiento de la situación. 

Al referirse al nuevo Director General de la Policía de Mendoza, el Ministro remarcó que “es un excelente profesional, su trabajo y su equipo demostró un esquema consolidado dentro del Ministerio de Seguridad”, al tiempo que destacó el trabajo realizado con las patrullas de rescate.

Aconcagua

El ex director  presentó una nota a la Dirección de Recursos Naturales, organismo a cargo de los parques provinciales, afirmando que su novia Mónica Delsouc tenía el esquema de vacunación completo.

monica delsouc en el
Mónica Delsouc en el ascenso al Aconcagua, enero 2022.

Munives llevó a su pareja, Mónica Delsouc, para participar del ascenso al Aconcagua en las primeras semanas de enero. De acuerdo con el Registro Federal de Vacunación (Nomivac), la abogada -que también da capacitaciones en el Ministerio de Seguridad- no tiene ninguna dosis aplicada.

Delsouc salía de un tratamiento oncológico y adujo que le suspendieron el esquema de vacunación. Ella había planteado el ascenso como parte de la lucha por el cáncer de mama.

Munives y Delsouc hicieron cumbre el 15 de enero. Ella era considerada persona de riesgo, incluso en sus redes sociales afirma sobre el estado de salud de sus bronquios. Diario El Sol indicó sobre el pase VIP que en la búsqueda por documento nacional de identidad, la cartilla de vacunación de la mujer -al día 20 de enero de 2022- está en blanco.

«Frente a los acontecimientos que se han desarrollado, en cuanto al accionar que llevó adelante el director general de Policías sobre el ascenso al cerro Aconcagua, y a fin de que se lleve a cabo una investigación con total transparencia, en el día de hoy he solicitado su renuncia a Roberto Munives«, indicó Raúl Levrino. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *