lunes, junio 24Te mantenemos informado
Shadow

Paro general del 9 de mayo: vuelos, Transporte, Comercio y Bancos en Mendoza

La Confederación General del Trabajo (CGT) encabezará mañana jueves 9 de mayo el segundo paro general contra el Gobierno de Javier Milei y desde sindicatos afines han mostrado un amplio apoyo a esta medida de fuerza.

 

Pasajeros de colectivoFoto: José Gutierrez / Los Andes
Paro general del 9 de mayo: vuelos, Transporte, Comercio y Bancos en Mendoza.

Este jueves, la Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo un segundo paro en protesta contra el gobierno de Javier Milei, generando un notable impacto en la provincia de Mendoza.

Éstas son las áreas clave a destacar:

Transporte Público: El Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom) confirmó su adhesión al paro, lo que resultará en una reducción significativa de las frecuencias de transporte público. La Asociación Unida Transporte Automotor (Autam) informó que el servicio funcionará al 60% de su capacidad habitual.

Comercio: El Centro Empleados de Comercio (CEC) también se suma al paro general, convocando a los trabajadores a no asistir a sus lugares de trabajo. Se aclara que los empleadores no podrán sancionar a aquellos que no puedan asistir debido a la baja frecuencia del transporte público.

Bancos: La Asociación Bancaria adhiere al paro, limitando la atención al público exclusivamente para jubilados y pensionados. No se realizarán otras operaciones bancarias durante la jornada de paro.


El secretario general de Sipemom, Fabián Cantalejos, señaló que la protesta se debe a los «desmedidos ajustes» que afectan a la clase trabajadora, instando al Estado a brindar mayor apoyo a quienes producen, mueven y consumen en la economía.

Desde el CEC, indicaron que defienden los puestos de trabajo y se rechaza la reforma laboral contemplada en la Ley Bases, argumentando que perjudicaría a los trabajadores, especialmente con la creación de la figura del «colaborador» y la extensión del periodo de prueba.

La Asociación Bancaria criticó las políticas económicas recientes y decide limitar la atención bancaria a jubilados y pensionados como medida de apoyo a los más vulnerables, quienes han sentido el impacto del ajuste económico.

Aviones: Entre los servicios que se verán afectados se encuentra el transporte aéreo. Son muchos los sindicatos que conforman el trabajo conjunto para que un aeropuerto esté operativo, por esto hay casos que las aerolíneas deben cancelar vuelos, más allá si sus pilotos están ajenos a la huelga.

Cada aerolínea dispuso canales de comunicación para que cada pasajero revise el estado de su vuelo.

Aerolíneas canceló los 191 vuelos de mañana jueves 9 de mayo
Aerolíneas canceló los 191 vuelos de mañana jueves 9 de mayo

Dentro de los sindicatos que confirmaron su adhesión están la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Técnicos Aeronáuticos (APTA), la Unión de Personal Superior (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) que nuclea a quienes realizan tareas terrestres y dan servicios de rampa, al igual que maleteros y controladores.

Ante un escenario de incertidumbre, la mayoría de las aerolíneas recomiendan chequear cada vuelo para conocer el estado particular de cada servicio.

Aerolíneas argentinas: informa que cancela 191 vuelos con motivo del paro general del 9 de mayo. Esta medida afectará a cerca de 24 mil pasajeros y representará un costo para la compañía de cerca de 2 millones de dólares, dice el comunicado oficial.

 

comercio

Se solicita a pasajeros no concurrir a los aeropuertos o sucursales durante ese día ya que no habrá atención presencial de personal de la aerolínea, pudiendo chequear el estado de tu vuelo desde aquí

LATAM: expresó que entregará alternativas para los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos para dicha fecha.

Con información de Diario Los Andes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *