Reconocieron demoras en las obras de la Nueva Panamericana-Ruta 82. La causa es la provisión de asfalto a nivel mundial y un desfasaje en los precios por el índice inflacionario.
La segunda etapa de la Nueva Panamericana-Ruta 82 en Luján de Cuyo es una obra de gran envergadura que el Gobierno de Mendoza busca finalizar antes de que concluya el año. Se han reconocido demoras debido a problemas en la provisión de asfalto.
A pesar de contar con financiamiento internacional y no haberse visto afectada por los recortes en obra pública anunciados por el presidente Javier Milei, el avance de los trabajos se ha visto ralentizado por la escasez de asfalto en el mercado.
Estiman que la segunda etapa estará concluida en el segundo semestre de 2024.
Según Osvaldo Romagnoli, titular de la Dirección Provincial de Vialidad, consultado por MDZ Diario, la obra se encuentra en ejecución y ha alcanzado un 70% de avance. Se han finalizado la mayoría de los puntos singulares, como movimientos de suelos, pasos a nivel y viaductos. Sin embargo, aún falta completar la iluminación, la carpeta asfáltica y la conexión de servicios.
El funcionario reconoció que la escasez de asfalto se debe a la situación macroeconómica del país desde fines de 2023, lo que ha generado una falta de disponibilidad del material en el mercado causando las demoras. Además, explicó que el mercado del asfalto está regulado por el Estado nacional, lo que complica aún más la situación.
Mientras estas dificultades afectan el avance de la obra en la provincia, Romagnoli destacó que otras obras viales nacionales en Mendoza y en el resto del país están paralizadas o a punto de paralizarse.
Desde la Cámara de Empresarios Independientes de la Construcción de Mendoza (CECIM), indicaron que cuando se produjo la devaluación en diciembre, el asfalto subió un 82% en el mercado. Este insumo tiene un 80% de material importado. Se ha venido entregando con cierta irregularidad. Aunque hoy es más un problema de precio que de insumo ya que hay diferencias en los porcentajes entre la DEIE y el INDEC.
Además, el ìtem asfalto en las obras está afectado por una alta inflación, por lo que los precios quedan desdibujados, debiendo acomodarse el índice.
Una obra en etapas
Inicialmente, la obra fue planificada en cinco etapas, que finalmente se redujeron a tres tramos distintos. La primera etapa, finalizada en 2021, consiste en una doble vía que conecta La Puntilla con la rotonda de Chacras de Coria (2,5 kilómetros). La segunda etapa abarca una doble vía que se extiende desde la rotonda de Chacras de Coria hasta el empalme con el Corredor del Oeste, y luego continúa hasta la rotonda de Gobernador Ortiz, en Vistalba (8 kilómetros). Por último, la tercera etapa se extiende desde esta rotonda hasta los caracoles de Potrerillos, completando así la totalidad del proyecto (22 kilómetros).
También hay nuevas redes de agua, eléctrica, la línea de fibra óptica y un gasoducto entre Guardia Vieja y Pueyrredón.
Se amplió el puente del ferrocarril que cruza la Panamericana por Pueyrredón, se hicieron los desagües aluvionales del colector Tejo y la calle La Unión y se impermeabilizaron 1,2 kilómetros del canal aluvional principal que viene del oeste, hasta calle La Unión y cruza la Panamericana hacia el Este. A esto se le sumó la construcción de las ciclovías de hormigón.
A pesar de los desafíos y las demoras, las autoridades se mantienen comprometidas en finalizar la obra en el plazo estipulado y continuar trabajando en la mejora de la infraestructura vial en la región.
Arruinaron el 90% de los comercios de la zona con esta obra eterna! No piensan en nadie, solo en la foto para la reelección.