Entre el 20 y el 24 de octubre, Verona, Italia, se convierte en el epicentro del enoturismo y la industria vitivinícola global durante la Conferencia Anual de las Great Wine Capitals (GWC).
Est prestigiosa conferencia reúne a representantes de los destinos más importantes del mundo del vino, y Mendoza dice presentar con una destacada delegación que compite en la gala de los premios “Best of Wine Tourism” con siete propuestas de altísimo nivel.
La conferencia ofrece cinco días de intensas actividades enfocadas en potenciar el enoturismo y fomentar la colaboración entre los actores clave de la industria.
Desde 2005, Mendoza forma parte de esta red internacional, y cada año aprovecha la oportunidad para posicionar su marca a nivel mundial.
Durante el evento, se encuentran representantes de cámaras comerciales, agencias de viajes, gobiernos y empresas de la cadena productiva, no solo de los 12 países miembros, sino también de distintos rincones del mundo.
Una delegación mendocina con objetivos claros
La comitiva oficial que representa a Mendoza está encabezada por Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo; Cristina Mengarelli, directora de Promoción Turística; y los técnicos de ProMendoza, Carolina Suárez Garcés y Fernando Urdaniz.
Testa destacó la importancia de la participación mendocina en esta conferencia como parte de la estrategia de posicionamiento global de la marca Mendoza.
“La Conferencia Anual de Great Wine Capitals en Verona es una gran oportunidad para promocionar nuestro destino. Nos permite crear lazos con representantes de la industria, participar en capacitaciones y realizar visitas técnicas que nos ayudan a conocer los mercados competidores y conectarnos con líderes de opinión de todo el mundo”, comentó Testa.
Además, señaló con orgullo la gran cantidad de propuestas recibidas para el concurso local, subrayando que Mendoza, junto a Verona y Burdeos, es uno de los destinos con más iniciativas presentadas para los premios Best of.
Un evento con presencia global
En la edición de este año participan más de 60 delegados oficiales de las 12 Grandes Capitales del Vino y sus respectivas regiones: Mendoza (Argentina), Adelaida (Australia), Bilbao/Rioja (España), Burdeos (Francia), Lausana (Suiza) , Mainz/Rheinhessen (Alemania) y Porto (Portugal).
Además, se suma San Francisco/Napa Valley (Estados Unidos), Valparaíso/Valle de Casablanca (Chile), Verona (Italia), Ciudad del Cabo/Cape Winelands (Sudáfrica) y Hawke’s Bay ( Nueva Zelanda).
Delegados del sector público y privado estuvieron reunidos para avanzar en proyectos comunes que promueven los objetivos de la red y sus miembros, fortaleciendo así el enoturismo a nivel global.
Una agenda estratégica para Mendoza
La presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, junto a otros representantes ejecutivos de la red, se reunió con Elisa De Berti, vicepresidenta de la Región del Véneto, como parte de la misión a Italia.
La comitiva mendocina participa activamente en las reuniones de trabajo de la Conferencia Anual, que incluyen una intensa agenda de actividades: encuentros con referentes del sector, visitas técnicas, sesiones de grupos de trabajo de GWC, reuniones del Comité Ejecutivo.
Además de catas de vinos, reuniones B2B entre delegados y compradores internacionales, y la esperada gala de entrega de los premios Best of Wine Tourism.
Gracias a esta nutrida agenda, Mendoza sigue posicionándose como un destino fundamental en el mundo del vino, mostrando su capacidad de innovación y excelencia en la industria.
Las promesas mendocinas en los premios Best of Wine Tourism
El evento culmina con la gala internacional de los premios Best of Wine Tourism, en la que compiten las propuestas que ganaron el premio Oro en el concurso local, cuyos resultados fueron anunciados el pasado 5 de septiembre en el Espacio Arizu.
Por nuestra provincia, las candidaturas son:
- Alojamiento: La Morada Lodge – Un lodge de montaña rodeado de viñedos, con gastronomía gourmet y actividades recreativas para todas las edades.
- Experiencias culinarias: Bodega Alta Vista – Restaurante Assemblage – Una fusión de la historia enogastronómica de Francia y Argentina, en un entorno rodeado de viñedos y olivos.
- Arquitectura y paisaje: Penedo Borges – Una bodega diseñada para maximizar las vistas al Cordón del Plata, con un paisajismo que integra el entorno autóctono de Mendoza.
- Arte y cultura: Mendoza Wine Fair 2024 – Una feria que combina arte, música y vino, permitiendo a las bodegas conectarse directamente con sus clientes.
- Experiencias innovadoras: Estación 83 – Bodega Trapiche – El primer bar de vino tirado en Argentina, con una propuesta descontracturada y divertida.
- Prácticas sustentables: Bodega Terraza de los Andes – Comprometida con la viticultura regenerativa, preservando el ecosistema mendocino y apoyando a las comunidades andinas.
- Servicios relacionados: Bee Experience – Empresa dedicada al diseño de actividades de team building o dinámicas para mejorar el trabajo en equipo, junto con los recursos de las bodegas.
Más para disfrutar
Cada una de las propuestas de Mendoza destaca por su particularidad y calidad, desde lodges de montaña con experiencias exclusivas hasta innovadoras formas de disfrutar el vino.
Los impactantes paisajes mendocinos, sumados a la calidad y originalidad de sus servicios, siguen posicionándose a la provincia como uno de los destinos vitivinícolas más destacados a nivel mundial.