viernes, enero 28Te mantenemos informado
Shadow

Mendoza al rojo: Alerta por temperaturas extremas

Contingencias Climáticas de Mendoza informó el parte meteorológico para la semana alertando sobre la ola de calor por las altas temperaturas para el Valle de Uco, Zona Este y Gran Mendoza; por lo que Luján no será la excepción.

Los balnearios de Luján Playa son una excelente opción para refrescarse.

Los días miércoles, jueves y viernes las temperaturas alcanzarán los 40°, 41° y 39°C respectivamente. Recién el domingo se sentirá más agradable, cuando la máxima esté cerca de los 32°C.

Martes 11: Caluroso y parcialmente nublado, vientos moderados del noroeste. Precipitaciones aisladas en el oeste provincial. Máxima: 36ºC Mínima: 26ºC.

Miércoles 12: Muy caluroso y algo nublado, vientos leves del noreste. Máxima: 40ºC Mínima: 26ºC.


Jueves 13: Muy caluroso y algo nublado, vientos moderados del noreste. Máxima: 41ºC Mínima: 27ºC.

Viernes 14: Muy caluroso con nubosidad variable, vientos moderados del sector sur. Máxima: 39ºC Mínima: 27ºC.

Sábado 15: Parcialmente nublado y ventoso con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 36ºC Mínima: 26ºC.

Domingo 16: Poca nubosidad con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 32ºC Mínima: 24ºC.

Las temperaturas extremas, según el Servicio Meteorológico Nacional, indican peligrosidad estableciendo los siguientes niveles:

  • Nivel rojo: efecto alto a extremo en la salud. Muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
  • Nivel naranja: efecto moderado a alto en la salud. Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
  • Nivel amarillo: efecto leve a moderado en la salud. Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
  • Nivel verde: sin efecto sobre la salud. Sin peligro sobre la salud de la población.

¿Qué es un evento de temperaturas extremas?

Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.

Para los eventos cálidos, el Sistema se basa en los resultados del proyecto de investigación “Mortalidad por olas de calor en el semestre cálido 2013-2014 en las regiones del centro y norte de la República Argentina. Estudio ecológico” , realizado por un equipo conformado por profesionales de las ciencias de la salud, de las ciencias sociales y de las ciencias de la atmósfera, entre los cuales se contó con integrantes del Ministerio de Salud de la Nación y del Servicio Meteorológico Nacional.

En esta investigación se analizaron y caracterizaron los efectos de las olas de calor del semestre cálido (octubre a marzo) 2013-2014 sobre la mortalidad en la región centro-norte de la Argentina, evidenciando un aumento significativo de la mortalidad durante las olas de calor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.