sábado, abril 27Te mantenemos informado
Shadow

Las medidas y nuevas autoridades anunciadas por Milei

Javier Milei se alista para asumir la presidencia de Argentina en un hecho histórico, como el primer presidente libertario de la historia del país y el primer economista en asumir dicho rol. Algunos nombres empiezan a mencionarse para su gabinete junto a las políticas económicas que proponen cambios rotundos en una Argentina marcada por una crisis económica con elevada inflación.

Las medidas y nuevas autoridades anunciadas por Milei
Las medidas y nuevas autoridades anunciadas por Milei
Al día siguiente de imponerse con el 55,69% de los votos en el balotaje al ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa (44,30%), el electo mandatario comenzó a dar detalles de quiénes integrarán su gabinete y cuáles serán algunas de las principales medidas que tomará al frente del país. Conocé todo sobre el nuevo presidente que ya cosecha admiradores y detractores.

«Mi intención es ser el primer eslabón de la reconstrucción argentina. Después veremos si tengo que gobernar cuatro u ocho años. Quiero que mi gobierno marque un punto de inflexión en la historia argentina», dijo Milei en declaraciones que realizó a las radios Rivadavia, Continental, El Observador, La Red y Mitre.

El lunes hubo varias reuniones entre los colaboradores de Milei como Diana Mondino y Nicolas Posse
Las medidas y nuevas autoridades anunciadas por Milei.
Dijo que el ministro de Economía, Sergio Massa, «debe hacerse cargo de todo lo que hizo en este tiempo» y «cumplir con sus funciones y su mandato, que termina el 10 de diciembre».

FMI y el Banco Central

«Al Fondo le resulta más amigable dialogar con nosotros porque estamos convencidos de la necesidad de un equilibrio fiscal», comentó Milei, y aseguró que el acuerdo de renegociación firmado en su momento por el Gobierno con el organismo internacional de crédito «está caído». Por ahora se sabe que ha mantenido reuniones virtuales con el organismo.

La Vene Vistalba

Consultado acerca de quién será el ministro de Economía, Milei elogió al expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger, a quien definió como una persona que admira y a la que le tiene «afecto», aunque no confirmó su nombre al frente del Palacio de Hacienda. También, destacó la figura del exministro de Finanzas macrista Luis «Toto» Caputo y del diputado del PRO Luciano Laspina.

Foto Leo Vaca
Las medidas y nuevas autoridades anunciadas por Milei

«Hoy iba a anunciar al ministro de Economía, pero la decisión de Massa lo sometería a una situación de desgaste» hasta el 10 de diciembre, comentó Milei ante la versión de que el ministro de Economía se tomaría licencia en el cargo.

En Economía

Milei a anunciado que avanzará con las siguientes medidas:

  • Eliminación del Banco Central (BCRA) por razones morales.
  • Estrategia financiera para resolver el problema de las Lelics, con participación de entidades de crédito extranjeras.
  • Privatización de empresas públicas como YPF, Televisión Pública, Radio Nacional y Télam.
  • Derogación de la Ley de Alquileres.
  • Política de «cielos abiertos» en materia aérea, incluyendo la posible gestión de Aerolíneas Argentinas por sus trabajadores.
Foto Leo Vaca
Las medidas y nuevas autoridades anunciadas por Milei

Los puestos del gobierno libertario

Milei destacó una coincidencia «del 90% en la agenda» de gobierno con sus aliados políticos del PRO, especialmente con el expresidente Mauricio Macri y quien fuera la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC) en las elecciones generales, Patricia Bullrich, a quien dijo que recibiría «con felicidad» en su gabinete, aunque sin determinarle un puesto específico, porque «todas sus gestiones fueron exitosas».

Acerca de Macri, consideró que puede no tener «estrictamente» un cargo en su gobierno, aunque mencionó que resultaría un «gran representante» de la Argentina en el mundo porque cuando gobernó el país «su política exterior fue muy buena».

Milei mencionó a Cristian Ritondo y Miguel Ángel Pichetto como dirigentes clave en la elaboración y aprobación de leyes en el Congreso, y refirió la posibilidad de que el exministro del Interior kirchnerista Florencio Randazzo ocupe un cargo en su gobierno, posiblemente en el área de Transporte, entre otros nombres. «Estamos dispuestos a trabajar juntos para elaborar soluciones», indicó.

Foto Leo Vaca

Los que ya suenan:

  • Mariano Cúneo Libarona como Ministro de Justicia,
  • Sandra Pettovello, Ministra de Capital Humano,
  • Carolina Píparo Encargada de ANSES,
  • Diana Mondino Ministra de Relaciones Exteriores,
  • Nicolás Posse como Jefe de Gabinete y
  • Guillermo Francos, Ministro del Interior.

La diputada electa Diana Mondino, será ministra de Relaciones Exteriores, en una agenda internacional que incluirá, antes de asumir la presidencia, viajes a Estados Unidos e Israel, aunque comentó que ambos periplos tendrán fines «espirituales».

Foto Leo Vaca
Las medidas y nuevas autoridades anunciadas por Milei

 

Reconocimiento y desagrado internacional

Las felicitaciones llegaron de parte de los presidentes latinoamericanos como Luis Lacalle Pou, Lula da Silva, Gabriel Boric Font, Dina Boluarte, Guillermo Lasso y Santiago Peña.
Le siguieron los reconocimientos de expresidentes como Donald Trump y Jair Bolsonaro y los respaldos internacionales de líderes como Antony Blinken, Charles Michel y Volodimir Zelensky.

El único que lo hizo con desagrado fue el colombiano, Gustavo Petro: «Ha ganado la extrema derecha en Argentina. Triste para América Latina», indicó.

En tanto que la prensa internacional destaca el triunfo de Milei como un hecho sorpresivo y un vuelco histórico en la política argentina.

Milei será, el próximo 10 de diciembre, el primer economista profesional en la historia argentina que asumirá la Presidencia. Conseguirá, de esa forma, alzarse con un logro por el que compitieron sin éxito Domingo Cavallo en 1999 y Roberto Lavagna en 2007 y 2019.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *