lunes, octubre 14Te mantenemos informado
Shadow

Massa anunció el Plan Integral de Protección a Economías Regionales por las heladas tardías

Las medidas anunciadas buscan mitigar el impacto climático y poner a disposición de los productores y productoras medidas económicas para impulsar el desarrollo productivo nacional.

Acompañado por el presidente del INTA Mariano Garmendia y los secretarios y secretarias de Agricultura de las provincias afectadas por las últimas heladas, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa anunció el lanzamiento del Plan Integral de Protección a Economías Regionales en las instalaciones del INTA de Luján de Cuyo durante éste lunes.

El Gobernador Rodolfo Suarez participó de la presentación del Plan Integral de Protección a Economías Regionales que realizó el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde anunció una serie de medidas para el sector agrícola afectado por las últimas contingencias climáticas. En el lugar también estuvieron presentes los ministros y funcionarios de las provincias alcanzadas por las heladas. El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, repasó de las herramientas que desarrolla la provincia y las próximas a ejecutarse tras la declaración de la emergencia.

Sprintime

Massa hizo referencia a siete puntos del Plan. Informó la decisión de “hacer transferencias por 1.500 millones de pesos, no reintegrables, a las provincias que están sufriendo para que los productores tengan un marco de respuesta inmediata en control del INTA desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca”.

Los 7 puntos anunciados

  1. Programa de Políticas Agropecuarias para la gestión del riego agropecuario: $ 1500 millones, destinados para financiar la recuperación productiva, a través de la las provincias y municipios mediante aportes no reintegrables (ANR) y aportes reintegrables (AR)
  2. Fondo de asistencia de actividades criticas del riesgo agropecuario: Créditos de hasta $ 500.00 para pequeños productores de Mendoza, San Juan, Rio Negro, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Neuquén, La Pampa y Tucumán.
    • 18 meses de gracia.
    • Tasa 0
    • Fondo Total: $1000 millones
  3. Créditos para inversión y facilidad de garantías para acceder: Hasta $5.000.000 por pequeño productor: 18 meses de gracia, tasa fija 49%.
  4. Asistencia por emergencia Agropecuaria: Prórroga de compromisos fiscales, previsionales y de compromisos crediticios.
  5. Programa de Recuperación y sostenimiento productivo (REPRO): Asistencia equivalente al 50% del salario de cada trabajador o trabajadora activa.
  6. Programa de Fomento exportador para las producciones afectadas: Para los sectores de la vitivinicultura que ingresen a los programas de precios que no afecten la cadena de valor y establezcan sistemas de contrato fijo con los productores/as.
  7. Financiamiento del programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia Botrana: Controlar la plaga para disminuir el daño en fruta, evitar la dispersión de la plaga al resto del país. Fondo total $ 1.200 millones.

Desde el Gobierno de Mendoza no demoraron en indicar su postura, donde el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, si bien destacó la presencia de Massa en la provincia, dejó en claro que faltaron algunas precisiones en el paquete de medidas. “Creo que lo positivo es que algo quieren hacer y ponen su equipo, pero faltan datos que no conocemos. Si en la previa hubiéramos podido trabajar con ellos, podríamos haber mencionado el tema del seguro agrícola, con el que cubrimos $72.000 por hectárea en el que la provincia va a gastar en esta temporada $1.345 millones. Nos hubieran dado plata y podríamos haber llegado a los productores más rápido y habría sido más práctico y fácil. Con la misma plata podríamos haber producido un impacto más rápido y ágil”, añadió.


En el mismo sentido, Vaquié aseguró que de esos 1.500 millones que se dividirán entre todas las provincias afectadas “aún no se sabe cuánto le va a corresponder a cada una”.

¿Qué hacer con un viñedo afectado por helada?

Las heladas tardías ocurridas en los últimos días han afectado considerablemente muchos viñedos en todos los oasis mendocinos. Los daños se han producido, dependiendo variedad y zona, en momentos de desarrollo de plantas completamente brotadas, con brotes entre 10 cm hasta brotes con racimos visibles y separados, lo cual afecta gravemente a las plantas.

Ante esta situación lo primero es esperar y observar cómo reacciona la planta y esto dependerá de su vigor, estado nutricional y grado de desarrollo que poseían los brotes.

Tareas clave

PODA: No podar ni arrancar con la mano los brotes helados. La respuesta de la planta será la brotación de sus yemas no afectadas, independientemente si se hayan eliminado o no los brotes secos. Además, cortar con la mano estos brotes puede ocasionar un grave daño en las contrayemas que son las que originarán los nuevos botes.

DESBROTE: Es importante deschuponar y desbrotar cuidadosamente para poder conseguir madera de vigor apropiado y fructífera para la poda siguiente y de ser posible recolectar algo de uva este año. Debe realizarse cuando los brotes posean entre 5 y máximo 10 cm de longitud, de manera que su crecimiento afecte poco el vigor de la planta dañada.

FERTILIZACIÓN: De no haberse realizado previamente, incorporar, a los 5 cm de brote, fertilizantes nitrogenados y fosfatados de liberación rápida, para estimular el crecimiento y desarrollo de brotes y raíces. En viñedos que no poseen riego por goteo la fertilización fosfatada es inviable en esta época. Por eso es factible aplicar fertilización foliar complementaria, para que la acción de ambos nutrientes sea más rápida en la planta.

Lamentablemente, todas estas tareas implican un gasto extra, por lo que la realización de las mismas dependerá de cada situación particular y análisis de costo/beneficio, según indicaron desde la cuenta de Instagram de INTA Mendoza.


1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.