sábado, abril 13Te mantenemos informado
Shadow

Más del 70% de los lujaninos pagará «cuando pueda» las tasas municipales

Si bien hubo descuentos para las tasas del 2021, tanto para vecinos como para comercios, sólo el 25% se comprometió con el pago.

Centro de Atención Unificada Parque Cívico

La pandemia o sindemia, término más amplio que pandemia que se refiere a problemas de salud sinérgicos que afectan la salud de una población en sus contextos sociales y económicos, tiene consecuencias en la economía. Si a ello se suma que en nuestro país, la presión impositiva la tienen las personas de los sectores de bajos y medios ingresos, más que las empresas, pagar las tasas, puede ser que se complique. En éste contexto, sería un avance lograr una menor presión impositiva para personas y zonas diferenciando con una mayor progresividad impositiva y distinguiendo pymes sobre empresas con mayor capacidad contributiva.

La Vene Vistalba

Una encuesta realizada por éste medio reveló (al momento de edición de ésta nota) que el 77% de los lujaninos pagarían sus tasas municipales «cuando puedan», ante la pregunta «¿Considerás que las tasas municipales son adecuadas?«.

Tasas

Un 6,3% indicó que es lo que corresponde, un 4,2% empleó el descuento promocionado y un 12,5%, declaró pedir un plan de pago.

En Luján de Cuyo hay un bajo nivel de recaudación, y desde el entorno municipal lo saben. «Los vecinos saben que la basura la van a seguir recolectando y que las calles las estamos asfaltando, aunque no se paguen las tasas. A veces es por problemas económicos, otras veces porque son viviendas no declaradas o por litigios legales», expresó un vocero municipal a Diario Luján.

[os-widget path=»/diario-lujan/consider%C3%A1s-que-las-tasas-municipales-son-adecuadas»]

Protectora

«A nadie le gusta deber, tal vez debería ordenarse el costo acorde a la capacidad de pago. El no pago, afecta también al interés por mora, que es más alto que la misma tasa municipal, y desalienta el pago», expresaron desde el entorno del concejal Rubén Lázaro.

«Desde Protectora, peleamos por una sectorización, no puede pagarse por igual en zonas de Luján de Cuyo, tal vez podría pensarse que las casas más humildes tengan tarifa plana y otras zonas, que se pague más ya que vemos que también los servicios son diferentes. Buscamos impuestos progresivos», detallaron desde dicho espacio político.

«En las tasas de comercio también debe pasar igual. Si hubiera diferenciación de tasas, se podría contemplar diferencias entre los sectores», afirman desde Protectora, ya que sostienen que quien inicia una actividad comercial, está en igualdad de condiciones sobre su capital inicial que una empresa de 30, 50 o 70 años de trayectoria.

Vecinos

Una vecina de Carrodilla expresó a Diario Luján que algunos vecinos tienen un aumento del 68% en dicho distrito, mientras otros tienen aumento del 60% en su tasa municipal. «Ya pasó el tiempo de reclamar, quedó ahí. Los vecinos pagan o eso intentan» concluyó la mujer presentando una boleta como prueba.

tasas 11.01.59

Frente de Todos

Desde el Frente de Todos, (FdT) expresaron que el valor de las tasas hoy es «sumamente oneroso», ya que además de aumentar significativamente las mismas, se disminuyó 10% el descuento que se hace a aquellos vecinos que
pagan al día las tasas, considerando que es un castigo para los vecinos que hacen un gran esfuerzo para ser buenos contribuyentes.

«Este era el año y el momento para acompañar a los vecinos post pandemia con un alivio en las tasas municipales y no ha sucedido. Desde el Frente de Todos estuvimos y seguimos recibiendo reclamos por las tasas, armamos un equipo que se reúne en el Partido Justicialista de Luján conformado por
compañeros que han sido funcionarios en otras gestiones, técnicos, contadores especialistas en áreas de hacienda con quienes hicimos un repudio a los aumentos desmedidos y estamos elaborando propuestas para llevar un alivio al bolsillo de los vecinos de Luján»
, expresó la concejala Paloma Scalco.

Desde el FdT, se generó un proyecto que acompaña a los comerciantes que estuvieron cerrados en el 2020, que permite que los primeros 6 meses del año 2021, no paguen los derechos de comercio. Otro de los proyectos del que esperan urgente reglamentación, es la eximición del pago de aforos por la declaración de las construcciones a los vecinos del Pedemonte.

Las tasas en Luján

La actualización de las tasas Municipales, por la inflación del país, es alrededor del 36%. Si el vecino estaba al día con las tasas del año 2020 podía usar el descuento del 10%, si se pagaba todo el año 2021, había otro 15% más de descuento y si se  adhería a la boleta electrónica otro 5%.

Desde el municipio lujanino expresaron que se dieron muchas facilidades para que casi no haya diferencia con el año pasado. Además los comercios y rubros  que estuvieron perjudicados por la pandemia, se les condonó la deuda de 6 meses


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *