sábado, mayo 21Te mantenemos informado
Shadow

Más de 50 aves silvestres fueron rescatadas del tráfico ilegal

Con el objetivo de proteger la fauna silvestre, la Secretaría de Ambiente junto al Ministerio de Seguridad, implementó un exitoso operativo de rescate de ejemplares de aves, en diferentes puntos de la Provincia durante el mes de mayo.

Siete cuchillos (Saltator aurantiirostris)

En lo que va de mayo, personal de Policía Rural en conjunto con personal del departamento de Fauna Silvestre y Delegaciones Regionales de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, realizaron diferentes investigaciones, por la tenencia y posible caza de aves silvestres en los departamentos de Maipú, Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo, Godoy Cruz y San Martín.

Dentro de las especies rescatadas en variados puntos del territorio, se logró dar con cardenales amarillos, siete cuchillos, reina mora, cimarrones, cardenal copete rojo, corbatita, zorzal, vira vira, entre otros. De esta forma, más de 50 aves dejaron de ser víctimas del tráfico ilegal durante mayo. Todos los ejemplares confiscados fueron trasladados al Centro de Rescate para su atención y posterior liberación.

Además de los rescates de aves se llevó adelante un allanamiento en un domicilio particular de la localidad de Chapañay, San Martín. Allí, se constató que en uno de los vehículos del responsable del domicilio, había gran cantidad de tramperos y una red de captura para aves, ocultas en el interior del rodado, como también la tenencia de aves silvestres y contenedores utilizados generalmente para el transporte de aves recién capturadas que luego son traficadas, conocidos como “transportines”.

Los mismos son pequeñas cajas-jaulas que permiten ocultar las aves para ser trasladadas en forma hacinada y exponiéndolas a una gran posibilidad de morir en el trayecto.

Cardenal amarillo.

Denuncias anónimas y redes sociales

En base a denuncias anónimas, seguimientos en redes sociales, investigaciones previas, se logran rescatar de la tenencia ilegal especies silvestres protegidas. En la actualidad uno de los modus operandi más utilizado para el tráfico de especies a nivel nacional e internacional, es mediante las redes sociales.

Es importante destacar que en Mendoza también se encuentra prohibida la fabricación, tenencia, comercialización, traslado y uso de tramperos, los cuales son utilizados normalmente para la captura de aves silvestres protegidas.

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), es una especie amenazada tanto a nivel global como nacional. Si bien, su área de distribución se extiende hacia el Uruguay y un pequeño sector al sur de Brasil, la gran mayoría de sus poblaciones se encuentran en territorio argentino, motivo que la pondera como especie prioritaria para la conservación a nivel nacional.

Por otro lado, una de las especies con mayor presión de caza en la Provincia es el siete cuchillos (Saltator aurantiirostris). Generalmente de cada 10 individuos capturados, solo 1 sobrevive al tráfico ilegal.

Siete cuchillos (Saltator aurantiirostris)

En 2021, la Municipalidad de Lavalle declaró monumento natural al «siete cuchillos«, nombre popular que se le da al ave saltator aurantiirostris, a fin de lograr la preservación, conservación y reproducción de la especie y evitar su extinción.

Entre los argumentos de la ordenanza, se destaca que el «siete cuchillos» encabeza el listado de las aves secuestradas y decomisadas por la autoridad de aplicación en materia de fauna silvestre.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.