lunes, mayo 20Te mantenemos informado
Shadow

Luján de Cuyo Inicia Acción Legal para Reajustar su Coparticipación

El intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, anunció en una entrevista radial que el municipio ha presentado una demanda legal para solicitar un aumento en la coparticipación que recibe de la provincia de Mendoza.

Luján de Cuyo Inicia Acción Legal para Reajustar Coparticipación
Luján de Cuyo Inicia Acción Legal para Reajustar Coparticipación.

El reclamo se basa en el significativo aumento poblacional de la región en los últimos 12 años, colocando a Luján de Cuyo como la tercera comuna más poblada de la provincia.

La Vene Vistalba

Según Allasino, el crecimiento ha generado desafíos para proporcionar servicios esenciales, especialmente en los desarrollos inmobiliarios al oeste de la Ruta Panamericana, donde la capacidad para suministrar agua potable se ha visto comprometida.

El intendente destacó la necesidad de recursos adicionales para afrontar estos desafíos y brindar servicios de calidad a la creciente población del departamento. El reclamo llega en medio de una tensión entre el gobierno nacional y las provincias en el contexto del debate por la Ley Ómnibus.

La demanda municipal, se aborda la falta de coparticipación para tierras disputadas anteriormente con Las Heras, destacando que los residentes actuales no han recibido la compensación correspondiente por la nueva población y las viviendas incorporadas. La presentación busca resolver esta situación y evitar futuros perjuicios.

Allasino concluyó explicando que el reclamo asciende a 2.800 millones de pesos, estimando la diferencia entre la coparticipación actual y lo propuesto en la última Ley de Presupuesto, que no refleja los datos finales del censo.

La iniciativa busca equidad en la distribución de recursos para garantizar el bienestar de la comunidad de Luján en constante crecimiento.

Crecimiento urbano en el pedemonte.
Crecimiento urbano en el pedemonte de Luján de Cuyo.

Entre la nación y las provincias

La Provincia de Mendoza sigue relegada en la llegada de fondos nacionales en un reclamo de varios años y que ahora condiciona el apoyo de los gobernadores, entre ellos el del mendocino Alfredo Cornejo, a la «ley ómnibus» que está siendo analizada en el Congreso, y que hasta el momento no plantea soluciones a estas inequidades.

Las provincias insisten en la coparticipación del impuesto a las Ganancias para mejorar la distribución de los recursos, sin embargo desde la Nación se demoran en dar una respuesta.

Según el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, luego de analizar la coparticipación de las provincias entre 2023 y la primera quincena del 2024, se concluye que «De consolidarse esta dinámica de la coparticipación debido a que se mantiene vigente la reciente reforma de ganancias, entre otras cosas, con esta importante caída de financiamiento las provincias se verán enfrentadas a la disyuntiva de reducir el gasto en una proporción equivalente o incrementar el déficit durante el presente año».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *