sábado, abril 13Te mantenemos informado
Shadow

Luján entre los departamentos con la variante Manaos y británica

Se trata de las variantes más transmisibles.

piedemonte lujan 700x394 1
Panorámica de Luján de Cuyo.

Hay 11 departamentos con presencia de la variante Manaos y 4 con detección de la británica, a partir de las muestras que la provincia de Mendoza envía cada dos semanas al Instituto Malbrán a fin de realizar la vigilancia epidemiológica. Desde marzo a la fecha, se han enviado 79 muestras. En unos días se anunciarán los resultados de las determinaciones enviadas.

La Vene Vistalba

Carlos Espul, coordinador de la Red de Laboratorios de Mendoza, informó que se ha registrado la variante manaos en once departamentos de la provincia. Estos son: General Alvear, Rivadavia, San Martín, San Rafael, Malargüe, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú y Capital.

«De las 79 muestras que hemos enviado, estamos esperando los resultados de 13 de estas. Sí, sabemos y hemos comunicado que las variantes de preocupación que se identificaron en la provincia son, hasta el momento, la manaos y la británica», comenzó a explicar Carlos Espul, coordinador de la Red de Laboratorios de Mendoza.

Y continuó: «La manaos tiene más presencia que la británica que hasta ahora está presente en Capital, Godoy Cruz, Luján y en San Martín. Igualmente, seguimos en vigilancia epidemiológica y esta semana se enviaron más muestras al Malbrán que sólo permite una tanda cada 15 días, también mandamos al consorcio País que es otra vía de identificación y seguimiento pero por el momento es muy difícil asumir que hay circulación comunitaria cuando las muestras no son representativas por ser pocas, necesitaríamos un mayor volumen analizado para declararla».

Hay otras variantes en observación como la de Nueva York y la P2 de Río de Janeiro. Ambas han sido asociadas como causa de transmisión en la comunidad, que pueden llegar a producir un cambio en la epidemiología de la enfermedad o aumento en la transmisión.

«Por ahora son variantes de interés, que pueden cambiar a variantes de preocupación como son actualmente la manaos y la británica que son más transmisibles. Hasta ahora no están en circulación», cerró Espul.

5e8f611782f2e 896 607!


1 Comment

  • Mauricio Escudero

    Cuando los muertos son de otros, compartir un mate está genial.
    Cuando los muertos son de otros, compartir una birra es una diversión.
    Cuando los muertos son de otros, reunirse está bárbaro.
    Cuando los muertos son de otros, usar barbijo es una pavada.
    Cuando los muertos son de otros, la rebeldía está a flor de piel.
    Cuando los muertos son de otros, los besos y abrazos parecen ser necesidad.
    Pero cuando los muertos son tuyos, cuando toca la sangre de los que amás; cuando no haya una cama o un respirador para tu mamá, papá, abuela, hermanos, recién ahí la pandemia será real para vos; y ahí vas a empezar a reclamar, a quejarte y a pedir atención. Faltarán muertos en Luján? Faltarán enfermos? O faltará conciencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *