viernes, abril 19Te mantenemos informado
Shadow

Luján de Cuyo sumó un tanque del Ejército Argentino ¿Dónde está ubicado?

En el marco de las celebraciones por el Mes Aniversario del departamento, la Municipalidad inauguró un nuevo elemento que representa al Ejército Argentino, en el reconocido espacio público de Carrodilla. El evento estuvo encabezado por el Intendente Sebastián Bragagnolo y protagonizado por la Banda Talcahuano junto a los Veteranos de Guerra. Conocé las celebraciones que se realizarán el domingo en Luján.

Descrubrimiento del Tanque
Descubrimiento del Tanque

El Municipio lujanino continúa desarrollando su agenda de celebraciones y de actos protocolares por el Mes Aniversario de Luján de Cuyo. En esta ocasión fue el turno del Paseo Héroes Mendocinos de Malvinas, que fue inaugurado en octubre del 2019 y pensado para mantener viva la memoria de los Veteranos y Caídos de la Guerra de Malvinas.

La Vene Vistalba

El espacio público, que además se utiliza para la recreación y el disfrute de los vecinos, presentó un tanque blindado, trasladado desde Campo Los Andes. Este elemento, que se integra al paseo ubicado en la calle Juan José Paso de Carrodilla, está asentado sobre una plataforma de marco perimetral en hormigón armado y suelo de canto rodado.

Se trata de un AMX-13 ligero francés, que fue producido entre 1952 y 1987. Esta reliquia histórica sirvió al Ejército francés, con la designación Char 13t-75 Modèle, y se exportó a más de 25 países.

Su peso inicial era de 13 toneladas, incluía un chasis resistente y fiable y estaba equipado con una inusual torreta oscilante GIAT y un sistema de carga de cañón tipo revólver.

Los veteranos junto al intendente en el tanque que completa el Paseo Heroes Mendocinos de Malvinas
Los veteranos junto al intendente en el tanque que completa el Paseo Héroes Mendocinos de Malvinas.

Paseo Héroes Mendocinos de Malvinas

La instancia fundacional del espacio conmemorativo se instaló un avión de combate Mirage M5P, ubicado hacia el oeste del paseo.

Si bien esa aeronave representa a la Fuerza Aérea, es menester destacar que estuvo en servicio hasta el año 2015. También incluye la matrícula del Capitán José Ardiles, soldado y piloto caído en el enfrentamiento armado el 1° de mayo de 1982.

Ardiles 100001433824085 840348 1952057622 n
Capitán (PM) José Leónidas Ardiles (1954- 1982)

Luego, en abril del año pasado (mientras transcurría la pandemia de COVID-19), se presentó un ancla, cedida por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, en el extremo norte del paseo.

Ahora fue el momento de presentar este nuevo emblema patriótico, a modo de culminación del Paseo Héroes Mendocinos de Malvinas.

El Tanque que completa el Paseo Heroes de Malvinas
El Tanque que completa el Paseo Héroes de Malvinas

En el Mes Aniversario de Luján de Cuyo, siendo además, Luján de Cuyo una Ciudad Malvinera por excelencia, es donde surge el compromiso impostergable de homenajear a los Héroes de Malvinas y a sus familiares.

Las actividades del mes aniversario continúan este domingo 15 de mayo a las 10hs,  con el gran desfile cívico militar por la Avenida Sáenz Peña desde calle Serpa hasta Av. San Martín. Cabe destacar que esa arteria estará interrumpida el mismo domingo de 7 a 23hs.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *