Noviembre azul y con bigotes para la prevención del cáncer de próstata
by Lourdes Cicconi
Mientras que en Octubre se utiliza el color rosa para la prevención del cáncer de mama, en el mes de Noviembre se utilizará el azul para concientizar sobre el cáncer de próstata. Unos bigotes acompañan al azul.
La Municipalidad de Luján de Cuyo declaró de interés departamental la campaña de la Fundación Uroclínica, «Noviembre Azul & con Bigotes», que busca concientizar y prevenir acerca del cáncer de próstata.
El intendente Omar De Marchi junto al Dr. Joaquín Silva, Presidente de la Fundación Uroclínica, firmaron un convenio de colaboración institucional para implementar la campaña «Noviembre Azul y con Bigotes» a través de la cual ambas instituciones aportarán personal y recursos para realizar acciones de concientización.
Por un lado, médicos especialistas dictarán charlas para empleados municipales y agentes sanitarios del departamento, además se instalará un stand en un espacio público cuya finalidad será la entrega de información preventiva para la comunidad. Para lograr este objetivo, se constituirá una comisión mixta integrada por representantes del Municipio y la Fundación que trabajará en conjunto durante 2 años.
La intención es que la campaña «Noviembre Azul y con Bigotes» permita un aprovechamiento óptimo de recursos y una cooperación activa para que se replique en el resto de la provincia y que se instale el mes de noviembre como el mes de la prevención del cáncer de próstata.
En sintonía con las acciones que se desarrollan a nivel mundial, la intención es instalar en la sociedad la idea de que con la detección precoz, a través de los controles anuales, se reducen los riesgos de padecer enfermedades de la próstata; es decir, que se puede prevenir o detener, si se lo detecta tempranamente.
Se ha reforzado el mensaje de prevención contra el cáncer de pr´stata con la visita al urólogo, a partir de los 35 años.
Conscientes de la importancia de sumar voces en esta cruzada que invita a la toma de conciencia y al cambio de hábitos, el doctor Joaquín Silva –presidente de la Fundación Uroclínica– señaló: “sabemos que el esfuerzo aislado de una organización es insuficiente para alcanzar el impacto deseado; por lo cual, invitamos a todos los actores de la sociedad mendocina a comprometerse con esta causa y sumarse al mes de prevención del cáncer de próstata luciendo su lazo azul y dejándose crecer el bigote”.
Ponerse en acción
Las estadísticas sobre las patologías prostáticas ponen en relieve la necesidad de incrementar las acciones preventivas y darle carácter de política de salud pública:
– El cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres.
– En el 50% de los casos la enfermedad se detecta cuando está avanzada, elevando los riesgos de mortalidad.
– 1 de cada 10 hombres padece o puede padecer cáncer de próstata.
– El 30% de los hombres de más de 50 años, el 40% de los mayores de 60 y hasta el 50% de los que tienen más de 70 años padecen los efectos de la próstata agrandada.
– Es la tercera causa de muerte por cáncer en adultos mayores de 60 años -dato comparable al cáncer de mama en la mujer- y el segundo cáncer más diagnosticado, luego del de piel.
A correr contra el cáncer de próstata
“Noviembre azul y con bigotes. Mes de la prevención del cáncer de próstata”será una campaña con múltiples dimensiones. Incluirá la invitación a dejarse crecer el bigote, procurando una adhesión masiva de la sociedad: hombres y mujeres, celebridades, deportistas, funcionarios públicos, personas de todas las edades.“Anhelamos que toda Mendoza y la región empiece a hablar sin tabúes sobre el cáncer de próstata y comprender que puede detectarse con un simple análisis de sangre, llamado Antígeno Prostático Específico”, indicó el doctor Silva.
Desde el punto de vista médico, se organizarán acciones preventivas, con entrega de información y a nivel académico, se programaráncharlas o conferencias con el objeto de concientizar sobre la enfermedad y la importancia de los controles periódicos.
Complementariamente, se aprovechará el impacto de los medios de comunicación masiva y las redes sociales, a fin de difundir y profundizar sobre la información sobre la enfermedad y los alcances de la prevención.
Una acción relevante dentro de la campaña será la realización de una maratón, cuyo objetivo será asociar la prevención con la calidad de vida y el deporte.
Como corolario, Uroclínica organizará, también durante el mes de noviembre, una jornada científica de capacitación médico quirúrgica, que contará con la participación de médicos urólogos de todo el país.