domingo, junio 16Te mantenemos informado
Shadow

Ley 27.432: cómo afecta a instituciones culturales del país y el caso de la CONABIP

En las últimas semanas diferentes instituciones vinculadas a la cultura nacional realizaron llamados a través de páginas y redes sociales para pedir a legisladores que no entre en vigencia la ley 27.432.

biblio libros

La misma, del año 2017, plantea que los organismos de fomento a la cultura dejen de recibir financiamiento de parte del Estado a partir de diciembre del 2022.

El INAMU (Instituto Nacional de la Música), el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el INT (Instituto Nacional del Teatro), La CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) son las instituciones a las que la ley afecta.

Como explican en un video publicado en las redes del Ministerio Nacional de Cultura: Estas instituciones se financian a través de asignaciones específicas de impuestos que nutren lo que conocemos como fondos de fomento, es decir, se financian a través de lo recaudado de entradas de cine y espectáculos, gravámenes a premios ganados en sorteos, y recaudaciones estipuladas por la ley de servicios de comunicación audiovisual. La ley 27.432 establece la caducidad de esas asignaciones específicas para fines de este año.


Actualmente se esta desarrollando en la biblioteca el Club del Lector

El caso de la CONABIP

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares fomenta el desarrollo y sostenimiento de más de 1200 bibliotecas a lo largo y ancho de nuestro país. En Luján de Cuyo hay cinco instituciones inscriptas en la CONABIP que pueden presentarse a las diferentes convocatorias que se lanzan:

En la capital de Luján de Cuyo la Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi, en Carrodilla la Biblioteca Popular Virgen de la Carrodilla, en Perdriel la Biblioteca Popular Benito Juárez, en Chacras de Coria la Biblioteca Popular Chacras de Coria y en Las Compuertas la Biblioteca Popular Las Compuertas.

Uno de los programas que la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares ofrece para el mes de mayo y que las bibliotecas de Luján de Cuyo pueden participar es el llamado “Libro %”.

El mismo ofrece un subsidio para que dos representantes puedan viajar desde cualquier punto del país, a la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

Así, durante los días 6, 7 y 8 de mayo las bibliotecas pueden adquirir en la Feria, material para sus instituciones con un %50 de descuento sobre el precio de venta al público. La CONABIP ofrece , además capacitaciones, subsidios, acciones y planes para garantizar el acceso a la lectura de personas de toda la Argentina.

Aún no se sabe a ciencia cierta qué sucederá con la ley 27.432, la decisión está a cargo de los senadores y diputados de nuestro país.

Más información en: https://www.conabip.gob.ar/content/no-la-ley-27432


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *