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Las disidencias del FDT de Luján por el código de urbanización para el Piedemonte

La zona estuvo sin reglamentaciones durante más de 20 años por el conflicto limítrofe con Las Heras y Godoy Cruz.

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Concejales del Frente de Todos de Luján de Cuyo.

La Suprema Corte de Justicia definió a favor de Luján de Cuyo los conflictos limítrofes que existían en el piedemonte entre Las Heras, Luján y Godoy Cruz. Luego, el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo aprobó una voluminosa ordenanza que se crea el Código Urbanístico y Ambiental del Piedemonte para el distrito Vertientes del Pedemonte. El Frente de Todos realizó objeciones.

La Vene Vistalba

Durante la sesión del día jueves 28 de enero de 2021 el HCD aprobó el Código Urbanístico y Ambiental del Piedemonte y los concejales Paloma Scalco, Hernán Valenzuela y Sonia Quiroga indicaron desacuerdo sobre los plazos, requisitos que exceden la capacidad de acción de los vecinos y que el Estado debería tener un rol de mayor compromiso. Se trata de los artículos 1.1, 12 y 16.1 del proyecto enviado por el ejecutivo.

«Se exige para regularizar los barrios existentes que cumplan ciertos requisitos, como garantizar el acceso al agua potable por sí mismos. Creemos que el Estado debería ayudar, ya que los vecinos quedan muy solos en el proceso de regularización», expresó Scalco a Diario Luján.

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Disidencia

Participación vecinal, requisitos y plazos son los argumentos de disidencia del FDT.

  • La Comisión Municipal de Piedemonte, que dictaminará sobre los casos no contemplados en la norma de Ordenamiento Territorial, no tiene ningún tipo de participación vecinal la cual consideran fundamental a la hora de tomar decisiones futuras que impacten directamente en el territorio en cuestión.
  • En relación al tiempo, consideran que hay un corto plazo de entrega de la documentación, siendo de 180 días desde la promulgación de la ordenanza.
  • El Bloque de concejales del FDT considera excesivos los requisitos para regularizar los emprendimientos, lotes y o fraccionamientos preexistentes.
  • Además se les exigirá  certificado de factibilidad de agua de abastecimiento poblacional/uso público con indicación de calidad, cantidad y continuidad, cuando los vecinos están en permanente reclamo por la falta de suministro en la zona y está claro que por sí solos no pueden acceder al agua sino que necesitan del Estado presente generando red que garantice el acceso al agua potable.

La semana pasada, el el presidente del Concejo Deliberante, Andrés Sconfienza había declarado que el Código Urbanístico es una herramienta que esperaban ansiosos los vecinos ya que durante más de 20 años, ya que no se sabían a qué departamento pertenecían estos barrios y eso derivó en una ausencia del Estado por la falta de definiciones legales.


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