viernes, enero 28Te mantenemos informado
Shadow

La RTO y la imposibilidad de acceder al turno web

La Revisación Técnica Obligatoria cierra su etapa voluntaria en pocos días con el cierre del año. Desde el 01 de enero comenzarán a aplicarse las multas con plazo de gracia para quienes exhiban el turno. Sin embargo los turnos no se están emitiendo vía web. El miércoles un grupo de autoconvocados espera ser recibido en Casa de Gobierno en rechazo a lo que consideran una traba para el trabajo.

Los conductores esperan su turno espontáneo desde las 5 de la mañana en Luján.

Termina el año y un paisaje frecuente desde hace dos semanas, son las filas en cada Centro de Revisión Técnica Obligatoria al costado del Acceso Sur en Luján, sea en Carrodilla o en Perdriel. Si bien la ley rige desde marzo del 2021, a partir del 01 de enero, se multará a los conductores que no tengan la certificación y la oblea exhibida en el parabrisas, por lo que ahora hay apuro.

«Las personas hacen la RTO no por seguridad para circular, sino por temor a la multa», comenzó diciendo Ariel, el joven que recibe las consultas de cada persona que plantea su caso.

La multa por no tener la RTO hecha es de 2.200 pesos, con una bonificación si se paga antes de los 3 días de cometida la falta. Mientras que el costo de la RTO es:


  • Motos: $905 (menos a 300cc) o $1.650 (mayor a 300 cc).  
  • Autos: $2.395, se paga por única vez y dura todo un año.
  • Camionetas  $2.660.

En caso de un accidente, debe volver a realizarse al RTO para revisar las condiciones de seguridad, emitiendo un nuevo certificado y oblea.

La respuesta en el Senado

Para obtener el turno hay varias opciones, aunque no todas están claramente establecidas aún. Hoy la sesión de Senadores tuvo un altercado entre Marcelo Romano que pedía la suspensión de la RTO y Carlos Jaliff, quien cortó el micrófono para pasar a un cuarto intermedio.

Cómo gestionar turnos en Luján de Cuyo

Lo claro es que la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la Provincia de Mendoza dictó la Resolución N°010/21, en la que se estableció un cronograma anual orientativo para el año, y ante la mayor demanda de fin de año, no se labrarán actas para quienes tengan el turno con fecha posterior al 01 de enero del 2022 mediante el sitio web  https://rto.mendoza.gov.ar, y/o talleres habilitados a tal efecto.

Principales aspectos sometidos a control durante el proceso de Revisión Técnica

Actualmente, quienes solicitan los turnos por la web solo consiguen un número de trámite, sin lograr establecer la fecha en el calendario, quedando en la nada misma. Ni si quiera llega la confirmación del turno al correo electrónico. Lo único tangible, es realizar una captura de pantalla el número de trámite.

Ante ésto, Emiliano Allegrini, Responsable del Centro de RTO de Perdriel, indicó a Diario Luján, que el problema todavía no está resuelto entre el redireccionamiento web desde Provincia y cada planta, a fin de actuar con independencia y de manera descentralizada.

Los turnos se consiguen por la web, aunque desde hace una semana presentan ésta traba técnica. Mientras que otras personas acceden a los 100 turnos de demanda espontánea del día, esperando desde las 6 de la mañana para recién poder ingresar a las 14.45, según el testimonio de Lisandro.

Otra opción para conseguir turno en Luján es llamar al 2612504274, aunque habrá que tener paciencia.

El Taller de RTO en Perdriel gestiona tres turnos cada 15 minutos.

Autoconvocados

Por ahora, faltando poco más de 48hs hábiles para terminar el año y el bolsillo apretando para quienes han sido más golpeados por la pandemia y que usan el vehículo como herramienta de trabajo, el día miércoles 29 de diciembre a las 10hs, se realizará una convocatoria frente a Casa de Gobierno.

Entre los argumentos de los autoconvocados, sostienen que la RTO ha generado cierta ilegalidad alrededor, como el alquiler de neumáticos, además de un costo más a los gastos, debiendo incurrir en repuestos. Otro argumento esgrimido fue el de las calles en mal estado con deterioro a los vehículos.

Emiliano Allegrini recordó que la ley está vigente desde el 01 de marzo, atendiendo cerca de 30 turnos por día. Actualmente se atienden tres vehículos cada 15 minutos. «La RTO es una instancia para dar seguridad al vehículo respecto al mínimo solicitado. No somos ogros, estamos para dar el mínimo necesario de seguridad. Incluso damos certezas ante las reparaciones para evitar sobreprecios por parte de los talleres mecánicos», sostuvo el encargado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.