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La opaca transparencia

por Daniel García Gei *

Daniel García Gei

Sábado 25 de mayo. Feriado. Estamos en casa y de pronto se escucha muy cerca el ruido del motor de una máquina grande. Salimos a ver de qué se trata y oh! Sorpresa!

La Vene Vistalba

Se trata de una máquina vial perteneciente a la Municipalidad de Luján de Cuyo que está nivelando un callejón, pero sólo UNA cuadra, a pesar de que el callejón tiene DOS. (Aclaro que el callejón es privado, no se ha cedido al uso público, y cada una de las parcelas frentistas posee en condominio un porcentaje del callejón en cuestión).

Preguntamos al conductor de la máquina cuál era su tarea y dijo que tenía orden de pasar la máquina “hasta acá”. Preguntamos quién encomendaba la tarea y dio un nombre de hombre, que es “el encargado de ordenar este trabajo”, y arriba de él hay otro, y otro…. Nos despedimos del correcto conductor de la máquina, deseándole que realmente le pagaran el plus que corresponde a su jornal por trabajar en día feriado.

Y nos hicimos varias preguntas: ¿Cómo se maneja el presupuesto de la Municipalidad? ¿Quién y por qué ordena realizar esas tareas el 25 de mayo feriado, cuando hay tantos otros días de jornal normal para ocupar máquina y maquinista durante 4 horas? ¿Porqué se destinan dineros públicos a realizar trabajos en propiedad privada? ¿Por qué alguien lo pidió? ¿Quién tiene en la Municipalidad el poder de ordenar labores
que estrictamente no corresponde realizar?

Demasiadas preguntas…. Tal vez demasiado obvias las respuestas…..

Ciertamente estas situaciones no ayudan a que los contribuyentes percibamos la tan mentada “transparencia”, sino todo lo contrario, nos llena de dudas respecto de cuál es el manejo de nuestro dinero, y cómo se toman las decisiones que nos involucran a todos.

Sólo con la participación lograremos revertir la práctica de los “favores”, y lograr que nuestros aportes sean en beneficio para todos.

Más de la opaca transparencia

Desde la comuna se toman decisiones de distinto calibre. Las hay de pequeño impacto y cotidianas, las hay importantes y otras, vitales para la población.

Una de las decisiones que desde el espacio Tierra, Techo y Trabajo para Luján de Cuyo encuadraríamos en el último espacio, es el traslado de las Oficinas de la Municipalidad. Eso resultará en detrimento de la gran mayoría de los habitantes y comerciantes en lo inmediato, y el pago de la deuda que la adquisición del edificio del tristemente célebre Instituto Próvolo será para todos los Lujaninos una pesada hipoteca de nuestros aportes a futuro.

Frente a la importancia de esta decisión, y teniendo en cuenta que estamos en año electoral, quisimos saber cómo votaron los Concejales la Ordenanza 13252/18 contenido en Expediente 10189/18 para que el Ejecutivo obtuviese la autorización para realizar esa compra.

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Pues bien. Si queremos conocerlo, debemos presentar una nota por duplicado ante la Secretaría del H.C.D. de Luján que se tomará al menos 10 días para responder nuestra consulta. O sea, votamos a los Concejales pero tenemos que hacer un trámite administrativo que lleva al menos 10 días de demora si queremos conocer cómo cumplen el mandato que les otorgamos.

En verdad sería una demostración de respeto a los contribuyentes y votantes, que al pie de cada documento votado por el Concejo Deliberante figuraran los nombres de quienes votaron afirmativamente, o en contrario, o se abstuvieron o estuvieron ausentes.

En tal sentido, proponemos que se publique en la página de la Comuna, en una cartelera en el mismo edificio, o como se les ocurra, pero QUE EL VOTO DE LOS CONCEJALES SEA DE CONOCIMIENTO PUBLICO; los vecinos y ciudadanos tenemos derecho a la información pronta y certera.

Conociendo podremos participar de las decisiones, se evitarán posibles desvíos o tráfico de favores y, sobre todo, el pueblo se sentirá partícipe de su conocimiento.

* Pre-candidato a Intendente – Lista 302 C – Tierra, Techo y Trabajo para Luján de Cuyo


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