sábado, abril 13Te mantenemos informado
Shadow

La ONU exige investigar la represión en Jujuy

El canciller Santiago Cafiero confirmó este miércoles que la ONU pidió investigar violaciones a los derechos humanos en Jujuy, en medio de las protestas que causaron 170 heridos y más de 50 detenidos.

Manifestantes prendieron fuego automóviles
Manifestantes prendieron fuego automóviles y los usaron como barricada. (Mariano Cicero).

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) expresó este miércoles su «preocupación» por la situación en la provincia de Jujuy, realizó un llamado a «investigar todo indicio de violaciones» a los derechos humanos y le recalcó al gobernador Gerardo Morales que es «de suma importancia evitar una escalada de violencia».

La Vene Vistalba

Por otra parte, el organismo internacional consideró que la reforma de la Constitución de Jujuy, impulsada por el gobernador Gerardo Morales es «un retroceso» en material de derechos.

«ONU Derechos Humanos sigue con preocupación los reportes sobre vulneración de derechos y acciones violentas en el marco de protestas contra una reforma a la Constitución provincial de Jujuy, en Argentina», expresó el representante en América del Sur, Jan Jarab, en una carta enviada a Morales.

Caos y barbarie en Jujuy. (Mariano Cicero)La ONU exige investigar violaciones de DDHH durante la represión en Jujuy. (Mariano Cicero)

Un total de 53 personas continuaban demoradas por estas horas, en el penal del barrio Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy, entre ellas un chico con espectro autista y otra con problemas de salud mental, tras la violenta represión policial contra manifestantes que protestaban en rechazo a la reforma constitucional aprobada y jurada ayer.

«Hacemos un llamado urgente al diálogo constructivo e intercultural en Jujuy, que garantice la participación efectiva de los pueblos indígenas y de todas partes interesadas, para superar la crisis mediante vías democráticas e institucionales”, agregó.

La carta fue replicada indicó que el organismo de la ONU «estima que es de suma importancia evitar una escalada de violencia».

La Policía de Jujuy respondió con balas de goma y gases lacrimógenos. (Mariano Cicero)La Policía de Jujuy respondió con balas de goma y gases lacrimógenos. (Mariano Cicero)

En la carta, consideró que la reforma constitucional provincial «no se encuentra en línea con las obligaciones y estándares internacionales en materia de derechos humanos» y pidió una reunión con el mandatario provincial para «abordar el impacto» que la misma puede tener «en el ejercicio de los derechos humanos».

«La Oficina estima que el diálogo institucional con su despacho podría resultar beneficioso para el correcto seguimiento de la situación actual y, en general, para abordar cuestiones sobre el derecho a la reunión y los derechos de los pueblos indígenas», aseguró.

En ese marco, el diplomático realizó un «llamado al diálogo constructivo e intercultural» y aseguró que han recibido «informaciones sobre hechos que podrían constituir un uso indebido de la fuerza en contra de personas en el contexto de las manifestaciones».

«La Oficina ha tomado conocimiento que al menos 20 personas han resultado heridas, incluido un joven de 17 años que sufrió trauma ocular severo y otra persona que habría sufrido un trauma craneal, supuestamente por uso de armas menos letales disparadas directamente en contra de la parte superior del cuerpo», agregó.

Además, manifestó su preocupación por las «detenciones y judicialización de manifestantes, de líderes de comunidades indígenas, de una legisladora provincial y de dos periodistas, así como de obstrucción de la labor de personas defensoras de derechos humanos».

Destrozos en Jujuy. (Mariano Cicero)Destrozos en Jujuy. (Mariano Cicero)

Los hechos

El 20 de junio se juró la nueva Constitución de Jujuy que había sido aprobada el día 15. La misma fue impulsada por el Gobernador Gerardo Morales. Pasadas las 11 horas, los disconformes con la nueva carta magna, comenzaron un ataque que terminó con represión y enfrentamientos con la policía, dejando 30 efectivos heridos, más de 50 detenidos y otro centenar de civiles heridos entre los que se incluyen periodistas.

Ante los hechos, el juez local Jorge Zurueta, solicitó a la policía provincial que se abstenga de hacer un uso desmedido de la fuerza y dispuso una instancia de mediación con todas las partes en conflicto.

En tanto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó su preocupación por la situación e iniciar un diálogo constructivo e intercultural.

Distintas agrupaciones realizan manifestaciones en estos días en cada provincia, para repudiar la represión.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *