sábado, noviembre 27Te mantenemos informado

La MIM deberá superarse para competir en 2022

La Maratón Internacional Mendoza tuvo su 21° edición el domingo 21 de noviembre con más de 7600 corredores en la provincia de Mendoza. La pandemia transformó ésta dición en una de las carreras más ansiadas, para los locales y foráneos, sin embargo la organización, no estuvo a la altura. Desencuentros, desinformación, deshidratación y deslealtad fueron las quejas más frecuentes, además de un paisaje de gran cantidad de desechos.

Leandro Martínez llegó con un fuerte golpe de calor a la meta.

Sin duda, el deporte y la salud son motivo de celebración. Ver llegar a cada corredor a la meta, con el esfuerzo físico, mental y emocional que conlleva, es un motivo para festejar. No obstante, en el camino, pasaron cosas: desinformación, desencuentros, deslealtad, deshidratación y desechos. En síntesis, desorganización.

Desinformación

La carrera de los 4k es paga, tanto como los 42, 21 y 10k, pero no se publicó el punto de partida ni el circuito, tal vez por ser el más corto. De hecho, no había información en el sitio web, ni el día de la carrera se sabía con exactitud el recorrido, ni el punto de encuentro, dentro de la extensión del Parque General San Martín. Por instinto, experiencia o alguna aproximación, los corredores se dieron cita en los Portones del Parque, y 5 minutos antes de las 9, se dio aviso por los parlantes para iniciar la carrera, indicando el recorrido in situ.

Una desinformación, molesta para la logística, aunque salvable. Sin embargo, los resultados de los corredores de los 4K, aunque hayan pagado, solo se conocen para el 1°, 2° y 3° puesto, solamente.


Un hecho que algunos toman como discriminatorio.

La largada de los 4K en el Parque General San Martín.

Desencuentro

Una mujer de 65 años, oriunda de Mendoza, y residente en Chaco desde hace más de 30 años, viajó para correr los 10K de la MIM 2021. Ella había abonado el transfer hacia el punto de salida en Palmares Valley, por lo que a las 6.20hs estuvo en los Portones del Parque para usar su traslado, ésta vez, no había nadie de la organización para darle respuesta.

Afortunadamente se encontró con otro corredor en su misma situación, y ambos abonaron un taxi hasta la zona, aunque el chofer los dejó a 2 kilómetros de distancia, ya que el tránsito estaba cortado. Ambos corrieron ese tramo, y luego dieron inicio a la carrera.

Un desencuentro que se pudo evitar.

Deshidratación

El primer consejo de todo maratonista, es mantente hidratado, descansá y alimentate sanamente. Requisitos que el joven de 24 años, Leandro Martínez cumplió.

La jornada del domingo fue calurosa, por lo que cada punto de hidratación ubicado cada 5 kilómetros, desde la largada desde el Puente de Cacheuta hasta los Portones del Parque, lo valía. Sin embargo, la experiencia del joven de San Martín, para correr los 42K, puso en grave peligro su vida por deshidratación al llegar apenas al kilómetro 35 de la carrera, desde donde ya no recuerda cómo llegó a la meta.

El joven Profesor de Geografía y maratonista llegó un día antes para hospedarse en una cabaña con su equipo de running y arrancar la carrera a tiempo. Leandro estaba listo, había tomado 3 sobre de hidratación además. Al llegar a los portones del parque, sus familiares tuvieron que acercarle una silla de ruedas, pues su estado era muy débil.

«Haber sabido la pésima organización lo acompañamos. Fue un abandono a partir de los 35km», dijo uno de los familiares a Diario Luján, y agregaron «Fue horrible verlo cómo llegó».

Leandro Martinez llegó con mucha dificultad a la meta, donde además hizo podio.

Inmediatamente, el joven fue atendido en la carpa sanitaria, donde habían 3 médicos y cerca de 40°C de temperatura. Leandro Martínez, presentó convulsiones y vómitos por el golpe de calor y fue trasladado al Hospital Lagomaggiore, donde permaneció hasta las 20hs cuando logró recuperarse.

Leandro recibió atención médica luego de la carrera.

El joven Leandro tiene todo el potencial para ser un excelente maratonista, ya que a pesar de la deshidratación sufrida, hizo podio en el 3° puesto para la categoría de 21 a 25 años, con 3hs, 15 min, 32 seg.

Deslealtad

Lamentablemente también hay historias de corredores locales que, habiendo conseguido podios, se han visto desplazados por la organización que premió a personas oriundas de otras partes.

Tal vez sería bueno armar la categoría para locales.

Desechos

El paso por cada una de las postales turísticas de Lujan, el pedemonte de Godoy Cruz y el arribo al Parque General San Martín son únicas, y la primavera mendocina, engalanó con aromas florales.

Tristemente, las calles no contaron esa poesía. Contaron miles de botellas de plástico, ningún cesto de basura y ninguna iniciativa de ploggin. Luego los servicios municipales recogieron todo, aunque se pudo haber sumado puntos en Educación Ambiental.

Ésto pasó, y seguro se podrá mejorar en pos de la salud, la economía y el ambiente, una relación que en Mendoza se pudo sortear en la pandemia, y seguramente en la próxima edición de la carrera, también.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.