jueves, marzo 28Te mantenemos informado
Shadow

La canasta básica subió un 2,6% en octubre y desde hoy subió el precio del pan

Representa una variación del 45% interanual, mientras que la canasta básica alimentaria tuvo un incremento del 3%. Una familia tipo, de un varón de 35 años, una mujer de 31, una niña de 8 y un niño de 5 años, necesitaron un ingreso de $67.124,20 en Mendoza, según la DEIE.

supermercado

La Vene Vistalba

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 3% en octubre, por lo que una familia compuesta por una pareja y dos hijos necesitó percibir ingresos por $21.723 para poder adquirir la cantidad mínima e indispensable de alimentos y no caer en situación de indigencia, según informó el INDEC y la DEIE.

En tanto, el mismo grupo familiar requirió en octubre de ingresos por $67.124,20 para cubrir los productos y servicios que conforman la Canasta Básica Total (CBT), que mide el umbral por debajo de la cual se cae en la pobreza, con una suba del 2,6% respecto a septiembre.

De esta forma, en lo que va del año, la Canasta Básica Alimentaria aumentó 36,3% y la Canasta Básica Total 33,5%.

canasta basica alimentaria octubre 2021

En tanto, en los últimos doce meses la Canasta Alimentaria reflejó una suba acumulada de 49,3%, mientras que la Canasta Básica Total se incrementó 45% en el período.

Mientras que se suma el aumento de los panificados desde hoy en un 12 a 15 por ciento, quedando el pan mignon en 190 pesos el kilo, la docena de tortitas en 280 pesos y las facturas comunes en 420 pesos la docena.

Mientras, queda por terminar de definirse la tarifa de la luz y el transporte público de pasajeros.

¿Qué determina la pobreza o la indigencia?

La Canasta básica de alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes.

La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

Coeficiente de Engel (CdE) : Es la relación entre los gastos alimentarios y gastos totales que se utiliza para expandir la CBA y así obtener la CBT. (CBT= CBA * inversa del CdE).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *