lunes, abril 29Te mantenemos informado
Shadow

Isabel Haydeé Salinas, una lujanina que falleció hace 4 años y todavía no descansa en paz

Isabel Haydeé Salinas falleció el 21 de marzo de 2019, sin embargo todavía no puede descansar en paz, ya que aún no está ingresada como fallecida en el Registro Civil y a uno de sus hijos le seguirían depositando la jubilación de ANSES. ¿Qué ha transcurrido durante éstos 4 años?

Isabel Haydeé Salinas
Isabel Haydeé Salinas, una lujanina que falleció hace 4 años y todavía no descansa en paz.

Isabel Haydeé Salinas vivió y falleció en el departamento de Luján de Cuyo, Mendoza, entre 1937 y 2019. Uno de sus hijos no realizó el trámite ante el Registro Civil y la pensión de ANSES se seguiría depositando, mientras que el otro hijo busca que su madre finalmente descanse en paz.

La Vene Vistalba

La mujer y su esposo, Roque Velázquez, eran propietarios de la Funeraria Velázquez Hnos. SRL, que data de más de cien años de trayectoria en Luján de Cuyo al ser fundada en 1903. El negocio fue heredado por sus hijos hasta que en un momento se separaron, y tanto Gustavo y Marcelo tomaron diferentes rumbos.

Gustavo Velázquez continúa con el negocio familiar, en tanto que Marcelo Velázquez decidió emprender aparte, aunque sigue siendo socio de la empresa.

El conflicto entre los hermanos se acentuó con el fallecimiento de la madre de ambos Isabel, ya que Gustavo no habría presentado la «Licencia de Inhumación» al Registro Civil y por tanto, el estado argentino no registra el fallecimiento de la mujer ocurrido en 2019; continuando con el abono de la pensión de Roque y la jubilación de Isabel.

Marcelo sostiene, tal como indica su abogado, que dicho acto se trataría de un delito penal, al incurrir en una estafa al erario público.

En tanto, que en el Parque de Jardín, donde descansan los restos de Isabel junto a Roque y un hijo, hay una placa para cada uno; sin embargo, la mujer ha ingresado como NN, ya que no está registrado su fallecimiento; una práctica tiene un matiz que remonta la memoria al pasado de la última dictadura militar.

Qué es la licencia de inhumación

Las cocherías o funerarias llevan al Registro Civil el certificado de defunción para asentar a la persona fallecida. Allí se entrega la «Licencia de Inhumación», que hace constar el fallecimiento de la persona para luego ser presentada en los cementerios o parques de descanso e iniciar el sepelio.

La función de la «Licencia de Inhumación» es dar paso a la baja de la persona fallecida de todas las oficinas estatales, principalmente ante la ANSES quien se encarga de dar por finalizado el pago de haberes de jubilaciones o pensiones. Lo mismo ocurre para las entidades financieras y judiciales.

Marcelo Velázquez, expresó que «obtener la Licencia de Inhumación es responsabilidad de la cochería, habiendo asentado la defunción en el Registro Civil».

Isabel Haydeé Salinas
Placa de los restos de Isabel Haydeé Salinas junto a su esposo y un hijo.

«Ese trámite del certificado de defunción que esté ingresado por el Registro Civil se envía a Buenos Aires para ser presentado ante ANSES y otros organismos como bancos o entidades financieras. Sin ese documento, la persona sigue estando viva para la ANSES», dijo Marcelo Velázquez.

Tanto desde la empresa funeraria como desde el parque de descanso fueron consultados por este medio en dos oportunidades y no hubo respuesta colaborativa.

ANSES

Habitualmente, la Agencia Nacional de Seguridad Social- ANSES registra el fallecimiento de una persona por medio del Registro Civil o el trámite de fe de vida (que rige todavía para algunos bancos). Si esos mecanismos fuesen insuficientes, los familiares o allegados a la persona fallecida deberán tomar medidas legales.

Gestiones legales

Durante éstos 4 años, Marcelo Velázquez continúa realizando gestiones en el Palacio de Justicia, ha enviado cartas documentos a la cochería y al Parque Jardín, recibiendo contestación de éste último únicamente.

Marcelo Velázquez.
Marcelo Velázquez.

«Hasta ahora todo sigue igual. Mi Mamá sigue estando en el cementerio como NN y para el Registro Civil no hay constancia de su defunción, por lo que ANSES seguiría depositando los haberes», expresó Marcelo.

«Hasta el momento el certificado médico de defunción, que constata el fallecimiento de mi Mamá, lo tiene Gustavo David Velázquez», concluyó Marcelo quien espera pronto esclarecer la situación para llevar paz a su difunta madre.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *