Mendoza inauguró el primer laboratorio de certificación de alcoholímetros de la región. Ahora el INTI, ubicado en Luján de Cuyo, suma a las políticas de seguridad vial.
Mendoza inauguró el primer laboratorio de certificación de alcoholímetros de Cuyo. Está ubicado en el edificio del INTI en Luján. Su función permite agilizar la certificación de equipos en la provincia y la región.
La instalación demandó una inversión inicial estimada en 44 millones de pesos.
El Ministerio de Seguridad y Justicia aportó el reacondicionamiento del espacio y el equipamiento instrumental, mientras que el INTI puso a disposición a sus profesionales.
Por tanto, fue el Gobernador Alfredo Cornejo quien inauguraró en Luján de Cuyo el nuevo laboratorio de certificación de alcoholímetros, tras el convenio firmado en octubre de 2024 con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
La subsecretaria de Política Industrial de la Nación, Daniela Ramos; el presidente del INTI Miguel Romero y el subgerente de Región de INTI en Cuyo, Juan Carlos Najul, participaron del corte de cinta.
El laboratorio permitirá la certificación de los dispositivos de control vial utilizados por la Policía de Mendoza, sus municipios y las provincias vecinas que adhieran al acuerdo.
Hasta el momento, estas verificaciones eran realizadas fuera de la provincia.
Entonces, la apertura de este nuevo espacio optimizará y reducirá significativamente los tiempos del proceso.
Convenio
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia explicaron que el convenio está enmarcado en la agenda vial provincial, y tiene como uno de sus ejes centrales el aumento de los controles de alcoholemia.
Además, el laboratorio posibilitará cumplir con la certificación anual que exige la normativa nacional, reduciendo los plazos y aumentado la disponibilidad de operación de todos los dispositivos.
Con este laboratorio, Mendoza se convierte en la primera provincia de Cuyo en contar con un servicio propio de verificación de alcoholímetros.
Por ello, con este avance consolidan una política integral que articula esfuerzos a nivel nacional y provincial, invierte en tecnología, implementa normas y controles más rigurosos, con el objetivo primordial de reducir los riesgos viales.
Inversión y funcionamiento
Las autoridades del INTI remarcaron que la experiencia acumulada en el Instituto permitirá tener un laboratorio plenamente operativo, garantizando confiabilidad y rapidez en la verificación de equipos para la región de Cuyo.
Más controles
El nuevo laboratorio aporta también a la estrategia de incremento de controles que viene aplicando Mendoza.
En 2024, la incorporación de alómetros permitió que los operativos crecieran un 280%, lo que facilitó un número mucho mayor de pruebas en toda la provincia.
Por tanto, este crecimiento en los controles también generó una reducción en la tasa de positividad de las actas viales.
Además, la baja de tasas de positividad combina medidas como la modificación de la ley provincial, los cambios en el Código Penal, el refuerzo de controles en la vía pública y la instalación del tema en la agenda social.
Marco normativo
Las reformas legales introducidas en Mendoza fortalecen esta política de seguridad vial.
Vale aclarar que una de las principales medidas establece que manejar con más de un gramo de alcohol en sangre implica la inhabilitación para conducir, que puede extenderse hasta un año y medio.









