martes, marzo 5Te mantenemos informado
Shadow

Inteligencia Artificial: Qué dijo Santiago Bilinkis en Mendoza

El emprendedor y tecnólogo Santiago Bilinkis visitó la provincia el martes 04 de julio para participar de un encuentro con estudiantes y empresarios donde habló sobre la Inteligencia Artificial (IA).

Inteligencia Artificial: Qué dijo Santiago Bilinkis en Mendoza
Inteligencia Artificial: Qué dijo Santiago Bilinkis en Mendoza.

Santiago Bilinkis es un referente indiscutido en Inteligencia Artificial y fue el invitado destacado que cerró el debate organizado por Mendoza Futura en el Espacio Julio Le Parc. Conocé qué dijo el experto sobre ésta tecnología que ha irrumpido con fuerza desde el lanzamiento de ChatGPT en noviembre 2022 y sus consiguientes actualizaciones.

Mendoza Futura preparó un debate sobre Inteligencia Artificial destinado a los estudiantes de 4°, 5° y 6° año de las escuelas secundarias de la provincia, donde participaron los speakers a Esteban Tablón, divulgador científico; Osvaldo Roby, director de la Maestría de Responsabilidad y Empresarial de la UNCuyo; Graciela Bertancud, licenciada en Tecnología Educativa, y Lilian Fiallo, artista visual. Por el programa Mendoza Futura participó el monitor José Vecino y la estudiante Natasha Villamayor.

Inteligencia Artificial: Qué dijo Santiago Bilinkis en Mendoza
Natasha Villamayor, alumna de Mendoza Futura presente en el debate.

Además, miles de estudiantes accedieron vía internet al evento que logró llegar a las escuelas. Previamente habían realizado actividades para luego intervenir con preguntas.

Nivel del impacto de la IA

Si bien, como declaró Santiago Bilinkis en rueda de prensa, la IA ya es parte de nuestras vidas desde que el algoritmo de las redes sociales ofrece el contenido según el interés del usuario.

Sin embargo, “En los últimos seis meses hubo un gran impacto sobre educación e inteligencia artificial, sobre todo con la llegada del chat GPT, el cual, yo creo, que va a ser el cambio más profundo de la historia de la humanidad, más profundo que la llegada de internet”, sostuvo Santiago Bilinkis.

“Internet nos dio tiempo, pero la inteligencia artificial no nos dará tiempo, ya que es una tecnología que va a afectar mucho nuestro presente. (…) Es una tendencia que llegó para quedarse y acentuarse. Esta va a ser una parte nueva central de nuestra realidad”, concluyó Bilinkis.

Durante la charla, Bilinkis destacó las ventajas y desventajas de la IA, principalmente a partir de ChatGPT, pero sin olvidar la IA generativa para crear imágenes.

En cuanto a lo técnico, Santiago Bilinkis recomendó repetir para mejorar, brindarle información específica ya que no adivina. Ser creativo es la clave, se puede combinar un diálogo entre Freud y Einstein.

Una gran ventaja es que el uso de ChatGPT no tiene costo de complejidad. Entiende la ironía y detecta el matiz de la pregunta humana, ya que responde por análisis lógico. Como no piensa ni tiene prejuicios, la capacidad creativa es infinita. Sin embargo, la ventaja superlativa es su agilidad al responder en segundos.

Entre las desventajas: Hace mal lo que hace bien Google y wikipedia al brindar información.

«Casi siempre lo inverosímil y verdadero coinciden, pero otras no, porque solo predice la siguiente palabra por análisis de estadística y probabilidad», explicó Santiago Bilinkis, agregando que «La IA dice cosas que no son, pero que podrían haber sido, algo que en la jerga de la IA se llaman alucinaciones«.

Por el momento, la IA no puede leer información de la web y solo está actualizada hasta el 2021, por lo que no sabe quien ganó el último mundial de futbol. Aunque en la versión paga ya cuenta con ese acceso. Igual «hay que chequear todo con juicio crítico», dijo enfático Santiago Bilinkis.

También le están perimiendo conectarse a plataformas de matemáticas por ejemplo como Wolfram Alpha, un buscador online que responde a preguntas y realiza cálculos de manera inmediata

Bilinkis sostiene que a futuro, la automatización puede poner en riesgo el empleo pero a largo plazo como humanidad, obtuvimos inteligencia artificial generativa.

Entre lo nuevo, hay IA para dibujar con los dedos en el celular, Microsoft está con Copilot, una versión experimental en Windows 11 para datos y agenda de empresas. Photoshop tiene desarrollo generativo y WordPress está desarrollando un modelo para edición de texto que lanzará en breve.

Preguntas y desafíos

Bilinkis sostiene que la IA muestra que hay cosas útiles que dejan de serlo. Incluso se pregunta si un humano actual sobreviviría en el 10.000 AC debido a las habilidades perdidas por el desarrollo tecnológico.

Un poco más cerca y hablando a los estudiantes, Santiago Bilinkis expresó: «Se puede usar IA para rendir un examen y aprobar pero… ¿sirvió para aprender?»

inteligencia artificial
Inteligencia Artificial: Qué dijo Santiago Bilinkis en Mendoza.

Santiago Bilinkis está a favor de copiarse; dice que «la copia debe estar permitida, con un tamaño reglamentario para saber elegir qué información aplicar». «Recordá que prohibir es el peor camino»  dijo Santiago Bilinkis a los docentes.

Cultura vs Inteligencia

Intentando cerrar un debate que aún queda abierto y fase experimental, el tecnólogo y emprendedor destacó el punto focal está en «las habilidades que perdemos como humanos ante el desarrollo tecnológico. No podemos caer en el sedentarismo cognitivo. Si no podés decir lo que querés, la máquina no te lo puede dar».

Sobre Mendoza Futura

Mendoza Futura es un programa del Ministerio de Economía y Energía para el desarrollo de habilidades tecnológicas y sociales para el siglo XXI donde participan jóvenes de entre 15 y 18 años. Se promueve la innovación, la investigación y la tecnológica, de manera federal y a contraturno del horario escolar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *