jueves, mayo 23Te mantenemos informado
Shadow

Inscriben al 1º concurso de cata de aceite de oliva virgen extra

El concurso está orientado a estudiantes de nivel medio y superior, la iniciativa es impulsada por el IDR y la Asociación Olivícola de Mendoza, en el marco de la campaña de promoción y difusión del sello de calidad vinculado al origen.

 

aceite de oliva cata
Inscriben al 1º concurso de cata de aceite de oliva virgen extra.

 

El Ministerio de Producción, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), en conjunto con la Asociación Olivícola de Mendoza, habilitó hasta el lunes 20 para inscribirse al primer concurso de cata de aceite de oliva virgen extra dirigido a estudiantes de los niveles medio y superior.

“Buscamos difundir y promover el consumo de aceite de oliva provincial a partir de la diferenciación de los mismos por calidad, entre estudiantes que estén cursando quinto y sexto año en escuelas técnicas y agropecuarias, como también de carreras de nivel superior afines”, comentó Alfredo Baroni, coordinador técnico del IDR.

Asimismo, el funcionario añadió: “La participación en el certamen es de carácter individual y gratuito. Está abierta a estudiantes que tengan cumplidos los 18 años al 20 de mayo. Cada institución educativa participante podrá seleccionar hasta dos alumnos titulares y dos suplentes para la instancia final”.

Respecto de las inscripciones, desde el IDR comentaron que se han extendido hasta el lunes 20 de mayo.

 

Baroni señaló que se espera importante participación por parte de los establecimientos educativos orientados al sector agro, ya que entienden que es una propuesta sumamente innovadora para la promoción del producto.

El concurso cuenta con el aporte de la Dirección General de Escuelas a través de la Coordinación de Educación Rural, el Emetur y el Foro de Origen e Identidad Gastronómico Mendoza.

Instancias de participación

Según detallaron desde el IDR, los participantes deberán ser parte de tres instancias obligatorias para avanzar en el proceso de selección de los alumnos ganadores.

Aceite de oliva 1 1
Inscriben al 1º concurso de cata de aceite de oliva virgen extra.

 

La primera tendrá que ver con una capacitación virtual asincrónica, donde se brindarán los conceptos generales de la olivicultura y los conceptos básicos para la cata de aceite de oliva.

La segunda instancia contemplará acceder, a través de un correo electrónico, a material específico dirigido al docente a cargo para abordar sobre el tema en el aula. El resultado deberá ser enviado al correo concursoidr@idr.org.ar. El docente a cargo tendrá como fecha límite de entrega el lunes 20 de mayo.

La tercera instancia de participación será una capacitación presencial de cata de aceite de oliva que estará a cargo de una especialista en la temática. Luego de esta actividad, las autoridades podrán definir los estudiantes mejor preparados para participar en la cata final.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Diario Luján (@diario.lujan)

 

Posteriormente, una vez superadas estas primeras tres instancias, los participantes tendrán la posibilidad de avanzar a la cuarta, prevista para el 23 de mayo, cuando se llevará a cabo la cata final.

Para ello, los seleccionados de cada institución educativa deberán presentarse a las 8.30 en la Sala de Degustación de la Escuela Don Bosco, Ruta Provincial 50, 6722, Rodeo del Medio, Maipú.

Allí, cada alumno contará con un espacio para realizar la cata de aceite de oliva con los elementos correspondientes y una ficha para completar. Las muestras serán servidas de a una y evaluadas por los estudiantes. Una vez finalizado, los concursantes se retirarán del recinto para esperar los resultados.

Premiación

La quinta y última instancia se realizará el 24 de mayo, con el acto de premiación, que se realizará en el predio del Olivo Histórico del General José de San Martín, en el departamento de San Martín. Vale destacar que habrá premios para los tres primeros puestos y sus instituciones educativas.

Informes e inscripciones

Los estudiantes interesados deben llenar un formulario digital.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *