Por obras de Vialidad Mendoza, el lunes habrá desvíos para el ingreso vehicular en siete escuelas durante la semana de inicio de clases.
En la mayoría de los casos los desvíos son mínimos, sobre la misma traza intervenida, salvo en dos, en los que los padres de los alumnos tendrán que transitar por vías alternativas para tomar clases.
La construcción de una rotonda en Luján; de un puente alcantarilla en General Alvear, la pavimentación de una ruta turística en Tupungato; y la reparación y conservación de caminos rurales o de montaña de suelo natural, impondrán una serie para los alumnos que lleguen en vehículos a partir del próximo lunes, a siete escuelas del territorio provincial.
En la mayoría de los casos los desvíos son mínimos, sobre la misma traza intervenida, salvo en dos, en los que los padres de los alumnos tendrán que transitar por vías alternativas.
Escuela María Salomé Alberti de Vega, de Luján de Cuyo
Es el caso de la construcción de la rotonda en la intersección de Ruta Provincial 60 – Calle Araoz y Terrada, donde está la escuela María Salomé Alberti de Vega, en el departamento de Luján.
El establecimiento escolar está ubicado en la esquina de esta intersección.
Sin embargo, el acceso vehicular para que los alumnos arriben a la escuela a través de calle Terrada y RP 60 está cortado por la obra.
Por lo tanto, el ingreso vehicular a calle Terrada deberá ser por el sur, desde calle Zapiola, a través de la Lateral Este del Acceso Sur o de Calle Vieytes.
Además, está terminante prohibido estacionar sobre la RP 60 para evitar el desvío, ya que en ese tramo el tránsito de la ruta está restringido a media calzada para ambos sentidos de circulación.
Sí podrán acceder a la escuela por RP 60 y Terrada los alumnos que lleguen caminando porque viven cerca o arribaron en colectivo.
Para ello habrá dos senderos peatonales claramente señalizados para el ingreso.
Escuela Maestro Luis Raimundo Ponce, en General Alvear
La construcción del puente-alcantarilla sobre Calle 7, el desvío de carga pesada de la ciudad de General Alvear, generará una situación similar a la del caso anterior, para los alumnos de la escuela Maestro Luis Raimundo Ponce, ubicada en Calle G y 7.
Los alumnos o adultos que lleguen a pie, en bicicleta o en moto, podrán transitar por la obra del puente-alcantarilla sobre Calle 7, sin tener que desviar para ingresar o regresar del establecimiento escolar.
En cambio, automóviles y camionetas deberán desviar por la Ruta Nacional 188 hacia Avenida Circunvalación o hacia Calle 10, para poder acceder a Calle G, en un recorrido de aproximadamente 6 kilómetros.
Escuela Luis Contreras, en Anchoris, Luján de Cuyo
Habitualmente los alumnos de este establecimiento escolar ingresan por la Calle Kilómetro 48.
Aunque, la misma está cortada en las cercanías al establecimiento por grandes socavones productos de las tormentas.
Por este motivo, el ingreso vehicular para los alumnos deberá ser por la Calle Kilómetro 49, paralela a la anterior y que desemboca en el colegio.
Escuela Juan González Ozo, en Gualtallary, Tupungato
En Gualtallary está en plena ejecución una de las obras turísticas más importantes para Tupungato: la pavimentación de los 16 kilómetros de calle Estancia Silva, que a futuro será llamada Camino de Gualtallary y que potenciará un circuito de vinos premium y turismo internacional.
Sobre calle Estancia Silva se encuentra la escuela Juan González Ozo y el ingreso vehicular para este establecimiento escolar no sufrirá mayores alteraciones sino simplemente, transitar con precaución por zona de obra y por los desvíos señalizados a los lados del camino.
Escuela Ricardo Palma, de La Carrera, Tupungato
Ubicada sobre el tramo de suelo natural de la Ruta Provincial 89, en el paraje turístico y de montaña de La Carrera, el camino ha sufrido deterioros que se están reparando por las lluvias de los últimos 30 días.
En este caso, el ingreso vehicular no reviste mayores complicaciones con la excepción de transitar con precaución y por los desvíos señalizados por banquina hasta el establecimiento.
Escuelas Pedro del Castillo, La Cieneguita, La Josefa y Arroyito, en Santa Rosa y Lavalle
Estos tres establecimientos escolares del desierto mendocino están ubicados sobre la Ruta Provincial 153, pero en su tramo de suelo natural que continúa al norte de la Ruta Nacional 7 y se adentra por decenas de kilómetros en el secano hasta el límite con San Luis.
Las tormentas de las últimas semanas dañaron distintos tramos del camino por lo que Vialidad Mendoza ya está avanzando en el mejoramiento de la transitabilidad.
Como en los casos anteriores, el ingreso vehicular para arribar a estas escuelas que están sobre la misma traza es la RP 153 Norte, con precaución, respetando los desvíos indicados y atentos a que habrá máquinas trabajando.
Ubicación de las escuelas afectadas
- Escuela María Salomé Alberti de Vega: https://maps.app.goo.gl/XXA96tk8kww3Qh4v8
- Escuela Maestro Luis Raimundo Ponce: https://maps.app.goo.gl/KGGYjaYo1rtABSMP9
- Escuela Luis Contreras: https://maps.app.goo.gl/u7fpmuJ8wLfoRx5z5
- Escuela Juan Gonzalez Ozo: https://maps.app.goo.gl/5PzU5oTNUBZBggj6A
- Escuela Ricardo Palma: https://maps.app.goo.gl/M4DAnHc2VTwZyDkC9
- Escuela Pedro del Castillo: https://maps.app.goo.gl/Q5TthM6DLvCR33Ly7
- Escuela La Cieneguita: https://maps.app.goo.gl/zcgZ3BTTBtm5JQC69
- Escuela La Josefa: https://maps.app.goo.gl/WTwtbya7MikdHdsM6
- Escuela Arroyito: https://maps.app.goo.gl/Q8meGdi2FGwH8LcWA.