sábado, febrero 24Te mantenemos informado
Shadow

Hidráulica: avances en Ugarteche y coordinación con 13 municipios

El encuentro se realizó entre las autoridades de la Dirección de Hidráulica del Gobierno provincial y 13 municipios durante los últimos días del 2023. Buscan coordinar las medidas de prevención y emergencia ante la crecida de los ríos.

Hidráulica: avances en Ugarteche y coordinación con 13 municipios.
Hidráulica: avances en Ugarteche y coordinación con 13 municipios.

Autoridades del Ministerio de Energía y Ambiente se reunieron con los funcionarios de los 13 municipios. Las Heras, Santa Rosa, General Alvear, Luján de Cuyo, Maipú, San Rafael, Tunuyán, Godoy Cruz, Ciudad de Mendoza, San Carlos, Lavalle, Tupungato y Malargüe particiaron de la mesa de gestión de riesgos.

El objetivo fue tratar la identificación de problemas en riberas, por los caudales en ríos y arroyos, producto de las nevadas y otras problemáticas relacionadas a los drenajes pluviales urbanos.

En la oportunidad, se acordó mantener un canal de comunicación conjunto para reforzar las tareas de defensa, mantenimiento y proyección de obras que ayuden a la protección de la población y sus bienes.

Cabe señalar que actualmente la Dirección de Hidráulica de la Provincia se encuentra realizando tareas en la conformación de defensas aluvionales en Jocolí (Lavalle), en El Challao (Las Heras), Río Tunuyán (Tunuyán), Defensa Palumbo (Ugarteche, en Luján de Cuyo) y en cauces de San Rafael.

Trabajos de hidraulica 700x315 1

Ante esta situación, la directora de Hidráulica, Yamila Arnosti, aseguró: “Ha sido una importante convocatoria para poder conocer las problemáticas que tiene cada departamento en torno a las riberas y los problemas de drenaje urbano”.

Durante el encuentro, cada referente provincial y de los 13 municipios pudo compartir aquellos lugares con potenciales riesgos o que requieran de alguna intervención en conjunto. Además, quedó fijada una agenda de trabajo y de comunicaciones para avanzar.

Junto con la Municipalidad de Tunuyán, el Gobierno provincial está realizando tareas en la zona de Puente del Río, construyendo una defensa para proteger las viviendas afectadas por la crecida del río.

La dirección realiza mantenimiento de los colectores pluviales urbanos y ésta semana se avanzó con la limpieza del colector Papagayos.

Hidráulica: avances en Ugarteche y coordinación con 13 municipios.
Hidráulica: avances en Ugarteche y coordinación con 13 municipios.

Por último, desde el Ministerio de Energía y Ambiente recordaron que, ante la crecida del río Tunuyán, está prohibido ingresar con fines recreativos.

Acciones preventivas

Cabe señalar que la peligrosidad del agua, asociada a la crecida del río, puede ser sumamente riesgosa para quienes acudan al lugar. Por esto, se solicita a la población en general respetar estas restricciones en la zona.

Entre los cuidados, se recuerda a la población que está prohibido bañarse en espejos de agua y cauces que no se encuentren habilitados para tal fin, como Potrerillos, Cipolletti, Agua del Toro, El Tigre y Valle Grande.

WhatsApp Image 2024 01 03 at 13.22.07

Es imprescindible seguir las recomendaciones para evitar crecidas durante la temporada estival:

– No afectar cauces, colectores, cunetas u otras obras hidráulicas.

– Mantener cauces limpios de basuras y escombros.

– Mantener distancia de los cauces ante la proximidad de las tormentas.

– Acampar lejos de cauces y zonas de seguridad de presas, como vertederos o zonas bajas propensas a inundaciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *