sábado, abril 13Te mantenemos informado
Shadow

Mendoza es sede del 3ª Seminario Internacional de cerezas frescas tempranas

Mendoza será sede en abril del tercer Seminario Internacional de cerezas frescas tempranas. El encuentro, que se llevará a cabo los días martes 16 y miércoles 17 en las instalaciones del Mendoza TIC Parque Tecnológico, e incluirá actividades de campo en Luján de Cuyo.

cerezas 700x315 1
Mendoza es sede del 3ª Seminario Internacional de cerezas frescas tempranas.

La iniciativa, que es impulsada por la Cámara de Cerezas de Mendoza, en conjunto con el Ministerio de Producción, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), está dirigida a productores, empacadores, comercializadores y profesionales interesados en la producción y tecnificación del cultivo de cerezas.

La Vene Vistalba

Según adelantaron desde la cartera de Producción local, al encuentro llegarán disertantes e importantes empresas de varios puntos del país, como también de Chile para hablar sobre el posicionamiento de las cerezas frescas.

Dirigido a productores, empacadores, comercializadores y profesionales interesados en la producción y tecnificación de esta actividad, será el 16 y 17 de abril, desde las 8, en las instalaciones del Mendoza TIC Parque Tecnológico. Incluirá actividades de campo en Luján de Cuyo.

Según detallaron desde la organización, “está previsto que el encuentro permita contar con exposiciones y paneles de las temáticas vinculadas a este sector que está en constante crecimiento y expansión. Además, se podrá realizar un recorrido de stands de empresas de productos y servicios del rubro”.

El 17, las disertaciones serán complementadas con una salida a campo, donde los proveedores de tecnología capacitarán sobre sistemas de instalación de cobertores, riego y reguladores de suelo entre otros.

Sobre este último punto, desde economía remarcaron: “Los propietarios del predio aprovecharán la ocasión para exponer sobre sus experiencias en lo productivo y en lo comercial como resultado de la inversión realizada en variedades tempranas, de la calidad, de la productividad y para el adelantamiento de la cosecha”.

Mendoza obtiene los primeros frutos que se dan en Argentina. Es primicia para los mercados, debido a que llega antes que la de Alto Valle, en Río Negro. Se trata de uno de los frutos con mejores oportunidades en los mercados del norte de América y Asia

Sobre el seminario, Facundo Quirós, gerente de la Cámara de Cerezas Mendoza, comentó: “Esta nueva edición del Seminario busca desarrollar la ventaja comparativa de Mendoza, que es la producción de cerezas tempranas”.

En la última temporada, la cosecha se desarrolló alrededor del 20 de octubre, un momento en el que hay mayor disponibilidad de mano de obra, mejor logística y  “un mercado receptivo dispuesto a pagar un precio diferencial”.

De acuerdo con el referente del sector, todo lo anterior hace necesario que existan estos seminarios destinados a los productores de Mendoza, de otras provincias -en la Patagonia, mayormente- e inclusive de empresarios de Chile.

Seminario 700x700 1
Mendoza es sede del 3ª Seminario Internacional de cerezas frescas tempranas.

“En 2022 participamos de un evento similar, en el Norte de Chile. Parte de su paquete varietal es el mismo que tenemos en Mendoza, pero está complementado con un paquete tecnológico que les permite ser los primeros en llegar a Asia y con fruta de excelente calidad. Este evento a realizarse en Mendoza también tiene la intención de despertar el interés en Mendoza de inversionistas trasandinos”, explicó Quirós

Por otro lado, destacó que el Seminario es parte de un plan estratégico diseñado en conjunto con el Gobierno de Mendoza para “desarrollar el potencial inversor de los productores”, en el marco de la homologación de la ley que creó el Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza (FIDEC).

“Estarán presentes los mejores asesores, para que los participantes conozcan sobre variedades tempranas y todo lo relativo a su protección, es decir, al paquete tecnológico asociado”, cerró el titular de la cámara.

Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza (FIDEC)

El FIDEC le da previsibilidad y permite planificar el futuro del sector con medidas concretas bajo el presupuesto necesario para potenciar esas acciones. Sobre los beneficios de contar con esta normativa, desde Producción comentaron que “entre sus objetivos tiene la incorporación de tecnología e innovación en el cultivo de la cereza, procurando la obtención de mejores rendimientos y calidad”.  

“También promueve la especialización y la competitividad como herramienta de comercialización y promocionar, a la vez, el consumo de esta esta fruta en nuestra provincia, el país y el mundo”, resaltaron, y añadieron: “El Seminario busca incentivar la exportación de cereza en fresco gestionando ante los entes gubernamentales de los países consumidores para mejorar las condiciones de acceso a los mercados”.

Otro de los ejes sostiene que el marco de Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza, tiene que ver con promover la investigación sobre el cultivo de este fruto, su industrialización y los subproductos que se pueden obtener, su tecnificación y el desarrollo de los sectores que abastecen de los distintos insumos que requiere el sector.

La normativa prevé el desarrollo de estrategias a corto, mediano y largo plazo para el crecimiento económico de superficie cultivada y volúmenes obtenidos, diversificar mercados y profundizar la penetración de los mercados ya ganados, cumpliendo siempre con los requerimientos y estándares de calidad internacionales.

 

De temporada cerezas 1068x712 1
Mendoza es sede del 3ª Seminario Internacional de cerezas frescas tempranas.

La producción de cerezas frescas en Mendoza  

El cultivo de cereza es de suma importancia para nuestra provincia, ya que es la fruta con la que se inicia la temporada de cosecha (exceptuando el damasco). Es primicia para los mercados, debido a que llega antes que la del Alto Valle de Río Negro.

Por otro lado, es uno de los frutos con mejores oportunidades en los mercados del Norte, por lo que las perspectivas, tanto en el corto como en el mediano plazo, son positivas. Esto se debe a que la cereza es una fruta que encuentra creciente interés durante la temporada de contraestación y en especial para las fiestas navideñas en consumidores europeos, norteamericanos y asiáticos.

Según registros, Mendoza cuenta con entre 30 y 40 productores, ubicados principalmente en el Valle de Uco y en el oasis Norte, quienes desarrollan sus actividades en unas 700 hectáreas de las que se pueden obtener, en promedio, unas 5 mil toneladas de cerezas para consumo en fresco.

De esta cifra, 90% se destina a los mercados de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, con excelentes retornos para la fruta temprana, y 10% es exportado.

cerezas 700x315 1
Mendoza es sede del 3ª Seminario Internacional de cerezas frescas tempranas.

 

Sobre las jornadas de Cerezas frescas

·Martes, 16 de abri: Edificio Innova UNCuyo, Parque TIC Godoy Cruz, Mendoza

·Miércoles, 17 de abril: Salida a campo a finca en Mayor Drummond, Luján de Cuyo.

Disertaciones (en el edificio Innova UNCuyo, Parque TIC Godoy Cruz Mendoza):

·Rentabilidad comercial, productores de Argentina y Chile.

·Herramientas de financiamiento del CFI, Roberto Burgos, IDR, Argentina.

·Mitos y realidades de producir en zonas tempranas y marginales. Jorge Astudillo, productor de Ovalle, Coquimbo, Chile.

·Nuevas variedades tempranas disponibles en Argentina (Pacific Red, Nimba, etc), Juan Carlos Pujó. Argentina.

·Adelantamiento de cosecha de la Royal Dawn y Santina, Tomás Lochbaum, Argentina.

·Avances de la evaluación del cultivar Frisco en Luján de Cuyo, Mendoza, María Eugenia Rodríguez, FCA UNCuyo, Argentina.

·Factores de manejo en el cultivar de cerezos Santina, Miguel Ojer, FCA, UNCuyo, Argentina.

·Adaptación de dos sistemas de conducción (KGB y TSA) a la zona y distintas variedades usando portainjerto semienanizante, Miguel Bonanzea y Eduardo Tersoglio, INTA Argentina.

·La importancia del suelo en la producción de cerezas, Lucas Ferrada, Chile.

·Sistema de control de heladas de bajo volumen: “Sistemas de control y automatización de riego”, Mondec/Wiseconn, Argentina.

·Problemática del cracking (partimiento) en cerezas. Causas y abordaje.

· Tecnología Sure Shield desarrollada por la Universidad de Oregon, EEUU, Samuel Rodríguez García, Agricheck, Chile.

·Monitoreo estratégico para un mejor manejo de las heladas en cerezas: Regina Aguilera, Vanesa Hidalgo y Eva Maure, Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo. Argentina.

·Cobertores: protección de los cultivos (lluvia y granizo). Precocidad. Rompedores de dormancia. Homogeneizadores y estructuras de plegado rápido, Delsantek, Chile.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *