viernes, marzo 1Te mantenemos informado
Shadow

Estrellas Michelín: Luján de Cuyo lidera la cosecha de premios

Histórico: Mendoza festeja sus 7 estrellas Michelin y se convierte en polo gastronómico mundial. Descubrí los premiados en Luján de Cuyo.

Estrellas Michelín: Luján de Cuyo lidera la cosecha de premios
Estrellas Michelín: Luján de Cuyo lidera la cosecha de premios.

Mendoza fue la gran ganadora de la Gala de Premiación. De las 10 estrellas otorgadas por la Guía Michelin a la Argentina, 7 quedaron en nuestra provincia y 3 en Ciudad de Buenos Aires. Mendoza obtuvo 4 estrellas en las categorías restaurantes y 3 estrellas en restaurantes sostenibles.

Las estrellas Michelin son los galardones más ansiados por los restaurantes y chefs de todo el mundo. Hoy, Mendoza logra un lugar de privilegio en esta Guía al obtener 4 estrellas, de las 6 que otorgaron a la categoría restaurantes seleccionados, y 3 estrellas, de las 4 asignadas para restaurantes sostenibles.

Los restaurantes con Estrella Michelin y sus chefs son: 

  • Zonda, Cocina de Paisaje. Chef: Augusto García
  • Casa Vigil. Chef: Iván Azar
  • Brindillas. Chef: Mariano Gallego
  • Azafrán. Chef: Sebastián Weigandt

Cabe destacar que Zonda, Cocina de Paisaje, se ubica en Mayor Drummond y Brindillas en Vistalba, concentrando a dos de los 4 ganadores, en Luján de Cuyo.

Los restaurantes sostenibles que recibieron la estrella verde son Casa Vigil, Zonda Cocina de Paisaje y Riccitelli Bistró.

Estrellas Michelín: Luján de Cuyo lidera la cosecha de premios.
Estrellas Michelín: Luján de Cuyo lidera la cosecha de premios.

La ceremonia se llevó a cabo en el Arenas Studios de la Ciudad de Buenos Aires, con la conducción de Iván de Pineda. Los esperados anuncios fueron recibidos con gran entusiasmo y emoción por la comitiva de nuestra provincia, encabezada por la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, representantes de los establecimientos mendocinos, autoridades de cámaras y asociaciones del rubro gastronómico y turístico y periodistas especializados.

La ministra Vicario expresó con alegría y entusiasmo: “Es un orgullo felicitar, en nombre del Gobernador Rodolfo Suarez, a los 5 restaurantes y a sus chefs por haber logrado un hito en la historia de la gastronomía mendocina: ser el primer destino hispanoamericano, junto con la Ciudad de Buenos Aires, en recibir el prestigioso reconocimiento de las estrellas Michelin”.

La Guía es popular por asignar de 1 a 3 estrellas de la buena mesa a los establecimientos gastronómicos que, en referencia a distintos parámetros fijados por sus propios jueces, se destacan en calidad, creatividad y esmero de sus platos.

Mendoza es reconocida por sus altos niveles en servicios gastronómicos y cuenta con 4.800 espacios gastronómicos de diferentes categorías y características, entre ellos, restaurantes en bodegas. Además, cuenta con más de 206 bodegas abiertas al turismo en las distintas regiones vitivinícolas de la provincia. Sin duda, estos reconocimientos sirven como un gran potenciador para el resto de los restaurantes y espacios gastronómicos mendocinos.

Mendoza, la gran protagonista

De los 57 restaurantes seleccionados por Michelin, 15 están en Mendoza. De ellos, 9 están en Luján de Cuyo, concentrados principalmente en los departamentos de Mayor Drummond, Chacras de Coria y Perdriel. Ellos son: 5 Suelos, Angélica Cocina Maestra, Fogón Cocina de Viñedo, La Vida, Osadía de Crear, Quimera Bistró, Renacer, Riccitelli Bistró y Ruca Malen.

Los 15 se completan con: 1884 Francis Mallmann, Abrasado, Centauro, Espacio Trapiche, Piedra Infinita y Soberana.

Estrellas Michelín: Luján de Cuyo lidera la cosecha de premios.
Estrellas Michelín: Luján de Cuyo lidera la cosecha de premios.

Estos restaurantes estarán a partir de ahora en las recomendaciones de la centenaria y prestigiosa guía del gastroturismo, demostrando una vez más la calidad que tiene nuestro destino como polo gastronómico por su variada oferta de restaurantes y platos que van desde las tradiciones argentinas hasta las más refinadas recetas internacionales que, armonizado con los destacados vinos, se convierten en una amalgama perfecta.

En los recomendados, también se han incluido 8 alojamientos: Lares de Chacras, Entre Cielos, Susana Balbo Winemaker’s House & Spa Suites y  Finca Adalgisa en Chacras de Coria y Vistalba, Luján de Cuyo. La lista se completa con Auberge Du Vin, Algodon Wine States, The Vines Resort & Spa y Casa de Uco.

Sobre la Guía Michelin

Fue creada en 1900 por André Michelin y en ese momento era una guía publicitaria que se regalaba con la compra de neumáticos de esa marca.

Las estrellas nacen a finales de la década de 1920 y se fueron desarrollando hasta comienzos de la década de 1930. Los criterios se introdujeron en 1936 y se mantienen en la actualidad:

  • Tres estrellas indican una cocina excepcional que justifica de por sí el viaje.
  • Dos estrellas señalan calidad de primera clase en su tipo de cocina.
  • Una estrella designa un restaurante muy bueno en su categoría.

Tener una o más estrellas Michelin supone que un restaurante es uno de los mejores en el mundo.

Los jueces Michelin, que van a los restaurantes de forma anónima pagando su consumo, son los encargados de fijar parámetros para distinguir los establecimientos que ofrecen la mejor calidad culinaria.

En cuanto a las estrellas, se otorgan en encuentros especiales que tienen lugar dos veces al año.

Guía Restaurantes

Guía Alojamientos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *