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En bici a todos lados

La bicicleta, la estrella de la pandemia, cumplió otro año de celebración, luego que se declaró su día el 03 de junio del 2019 por las Naciones Unidas.

Luján de Cuyo ciclovías inclusivas
Ciclovías en Luján de Cuyo

Si la pandemia trajo cambios en el trabajo, la comunicación y la sanidad, la bicicleta fue uno de los más positivos. Permitió fortalecer conductas saludables en la población y promover modelos sustentables para las ciudades a partir de la incorporación de ciclovías. Tanto es así, que en 2020, Argentina prácticamente rozó el stock 0 ante la demanda creciente del rodado.

El parque de bicicletas de la Argentina ronda los 8,5 millones y en los primeros meses de la pandemia el stock de rodados prácticamente quedó en cero. ¡Furror por las dos ruedas! Es más, según Google Maps, Argentina se ubica en el puesto 15 en el mundo y en el 3° en Latinoamérica -detrás de Brasil y México- en relación a las consultas sobre rutas para cubrir en bicicleta. El dato es clave, con la pandemia el uso de la bicicleta creció un 156% en el país.

Una iniciativa mundial

La intención de la ONU era dejar en claro que la bicicleta sirve a toda la humanidad al colaborar con el cambio climático, reducir la contaminación de gases de efecto invernadero y la congestión del tráfico. Reduce el estrés y mejora la salud de los ciclistas. Además propicia una mayor equidad en el transporte en ciudades con desigualdades sociales. Mejora la calidad del aire y reduce los accidentes viales. ¡Todo en uno!

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pedalear reduce el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte. La mejora del transporte activo (caminar, montar en bicicleta o usar el transporte público) no es por tanto solo una cuestión de salud, puede suponer una mayor equidad y eficacia en cuanto a los costes también.


Por tanto, el desafío es intensificar el uso de la bici por un lado, y proveer infraestructura urbana por el otro, a través de las ciclovías y bicisendas. Además de crear más espacios para estacionar el rodado.

A continuación, te dejamos 5 datos de interés que te pueden servir para tu paseo en bici por Luján.

  1. Rutas en Google

En Luján, se incorporaron los recorridos en la aplicación Google Maps; como plataforma que permite descargar y disponer del detalle de la distancia y ubicación de cada tramo https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1qdGffmyi21brGS6cU77ZLt2vghPoc6G3&ll=-33.039229781763275%2C-68.9388749736506&z=11

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2. Accesorios y tipos de bicicletas

A la hora de elegir accesorios, los más requeridos en el buscador son la caramañola, los guantes y el porta celular. Mientras que los modelos de bicicletas preferidos son la playera, la plegable y la mountain bike. Si lo que buscas son repuestos, accesorios, indumentaria, suplementos deportivos y services, los podés encontrar DonBike.

3. Te cambia la vida

Uno empieza a rodar y no para más. Luis Reta, es lujanino y amante de la bici. Empezó a andar en bici, declarando que fue un antes y después. Comenzó como cicloturista y a medida que mejoraba, sentía ganas de competir. «Son sensaciones difíciles de explicar, pero todo relacionado con estados de ánimo donde hay desconexión total, ganás autoestima, liberás estrés, reducís ansiedad y lo mejor es que dejé de fumar. Por supuesto aparte de mejorar las condiciones físicas y también ayuda a mantener un balance psicológico y sentirte feliz». Ahora Luis tiene un emprendimiento de bicicletas, ubicado en el complejo Álamo, en calle Boedo casi Acceso Sur.

4. Si tu nivel es 0

Tal vez te gustaría andar en bici, pero no estás seguro de mantener el equilibrio, entonces tu lugar es Río Bike Park, un pequeño parque en calle Cipolleti para divertirse en familia, tomar clases de mountain bike (MTB) y pasar un día de vacaciones sin ir muy lejos.

5. Parques y ciclovías

Para fin de año, Luján de Cuyo tendrá 800 mil metros cuadrados de espacio público recuperado para el disfrute de los vecinos y los mendocinos. Cada lujanino va a pasar de tener 3.7 metros cuadrados por habitante, a 10.5 al finalizar este 2021.


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