jueves, marzo 28Te mantenemos informado
Shadow

El HCD de Luján realizó el balance legislativo del 2021 y adelantó su visión al 2022

El presidente del Concejo Deliberante de Luján de Cuyo, Andrés Sconfienza indicó que este año 2021 ya próximo a finalizar, ha sido muy fructífero en actividades en los distintos distritos, a pesar de la pandemia. Además citó los desafíos para el año entrante.

hcd Luján
Concejales de Luján de Cuyo.

El 2021 fue desafiante porque hubo que redoblar esfuerzos ante el freno que hubo en varios sectores de la sociedad. Desde el Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo, se dieron los marcos legislativos para acompañar procesos que repercuten ampliamente en la vida de los lujaninos y las lujaninas, tales como el Metrotranvía, la declaración de Luján de Cuyo como Ciudad Malvinera y otros proyectos que se detallan.

La Vene Vistalba

Al gran despliegue en cuanto a la recuperación de espacios verdes en la que trabajaron los ediles, Sconfienza también hizo mención a algunos proyectos aprobados durante el año, como por ejemplo el  reconocimiento a todos los que estuvieron trabajando en plena cuarentena por el COVID ; modificación al escudo departamental, sistema de transporte TUB, pedido de Metrotranvía hasta Ugarteche; Campañas de concientización de cáncer de mama, próstata y  piel de cristal; Ecofriendly: contenedores raee, ecovuelto, apadrinamiento de árboles en el parque ribera, agrojusto y Concursos de  fotografía para los lujaninos, ecoconcurso, fiestas patrias y  cortometrajes de educación vial.

Anndres Sconfienza Presidente HCD Lujan de Cuyo
Andrés Sconfienza, Presidente del HCD de Luján de Cuyo

Además, el presidente del HCD de Luján de Cuyo, Andrés Sconfienza expresó a Diario Luján que para el 2022 el desafío es “lograr mayor conectividad de los alumnos de escuelas rurales, ya que este confinamiento al que nos vimos sometidos por la cuarentena más larga del mundo, desnudó cuántos problemas hay con el servicio de internet en muchos lugares alejados y, como estábamos acostumbrados a la escuela  presencial».

Andrés Sconfianza reconoció que se tratará de una tarea desafiante «toma tiempo trabajar en una red de contención del alumnado en cuanto a computadoras, celulares, chips, crédito, antenas, etc. “.

Conocé los proyectos realizados éste 2021

25 Nov 2021- Luján avanza en materia de género 

En el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres el Concejo Deliberante de Lujan de Cuyo realizó, junto a la Dirección de Género y Diversidad de la comuna, una convocatoria de red de efectores que abordan situaciones de violencia de género. 

11 Nov 2021- Luján de Cuyo Ciudad Malvinera 

El 11 de noviembre en el Paseo Héroes Mendocinos de Malvinas (Juan José Paso y San Martín, Carrodilla, Luján de Cuyo) se realizó la Declaración Luján de Cuyo como “Ciudad Malvinera” debido a su compromiso con los veteranos de guerra de Malvinas, por iniciativa de la concejal Mónica Compañy. 

Los 3 aviones Pampa que cruzaron el cielo de Lujan de Cuyo

3 Nov 2021- Charla y Móvil Gratuito para Concientizar a la Población sobre el Cáncer de Próstata 

En el marco de la campaña NOVIEMBRE AZUL & CON BIGOTES. MES DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA, el Concejo deliberante de Luján de Cuyo a través de la edil Cecilia Páez, coordinó una charla preventiva y presencial, en el SUM del Parque Cívico de la Municipalidad de Lujan de Cuyo  con el objetivo de concientizar e informar sobre el cáncer de próstata, sus factores de riesgo y los alcances de la prevención. 

2 Nov 2021-  Metrotranvía Hasta Ugarteche: Concejales piden extensión hasta el sur de Luján 

A raíz del anuncio del Gobierno Provincial de la extensión de la red del Metrotranvía de Norte a Sur, que incluye un tramo que unirá Godoy Cruz con Luján de Cuyo (extremo norte del Parque Ferri) el presidente del Concejo Deliberante de Luján de Cuyo, Andrés Sconfienza, anunció que el Bloque Cambia Mendoza presentó un proyecto para que el Metrotranvía llegue hasta el sur del departamento, hasta la zona de Ugarteche. 

fc74a290 d408 4061 8d17 cc56e4c33d6a
Alumnos de Luján reconocidos por sus cortometrajes sobre Educación Vial.

5 Oct 2021- Concurso estudiantil de Cortometrajes de Educación Vial 

En el marco del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo realizó el  “Concurso de Cortometrajes de Educación Vial”, con el fin de promover la sensibilización e importancia de la seguridad vial entre los estudiantes y generar hábitos responsables como conductor y/o peatón entre la sociedad. El curso ganador recibió los buzos de egresados para todos los miembros que participaron.

20 Jul 2021- El HCD reconoció al personal esencial en cuarentena 

El Concejo Deliberante de Luján de Cuyo reconoció la labor realizada, en tiempos de pandemia, a trabajadores cuya tarea ha sido considerada esencial para los vecinos del departamento. 

El personal vinculado al área de Salud pertenecientes al Área Sanitaria Luján de Cuyo, Sanatorio Regional, Clínica Luján y OSEP Luján de Cuyo, recibieron placas de reconocimiento por su tarea significativa en el marco de la pandemia de COVID 19 en los años 2020 y 2021, entre otros.

13 Jul 2021- Sistema de “Transporte Urbano de Bicicleta” (TUB) 

El Concejo Deliberante de Luján de Cuyo aprobó la creación del sistema de “Transporte Urbano de Bicicleta” (TUB). La red de transporte urbano está compuesta por la totalidad de ciclovías, bicisendas y estaciones de distribución/estacionamiento de unidades de bicicletas, ubicadas estratégicamente en el Departamento de Luján de Cuyo, que permiten el traslado y la conexión de ciclistas intra e interdepartamentalmente. 

Puntos Verdes en Lujan de Cuyo

21 Jun 2021- Nuevos Contenedores RAEE en Puntos Verdes de Luján de Cuyo 

El Concejo Deliberante de Luján de Cuyo aprobó la instalación de contenedores RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), en distintos puntos del Departamento.  

Son  seis contenedores RAEE en Luján de Cuyo, cuatro de ellos  ubicados junto a los Puntos Verdes de: Parque Cívico, Plaza Departamental, Espacio Jóven y en la intersección de calles Panocchia  y Liniers (Chacras de Coria). El Departamento Ejecutivo colocará dos contenedores más, eligiendo la ubicación de los mismos dentro del área de los Puntos Verdes previamente instalados. 

20 Abr 2021- Luján de Cuyo cambió su escudo departamental 

El Concejo Deliberante aprobó la modificación del Escudo del Departamento de Luján de Cuyo, incorporando dos rayos al elemento “El Sol”, quedando compuesto por 15 rayos, ya que en los últimos años se han creado dos Distritos que son Cacheuta y Vertientes del Pedemonte, dividiendo geográficamente al departamento en 15 distritos. 

La concejal Verónica Scopel, impulsora de esta ordenanza aseguró que: “De esta manera se otorga identidad a los Distritos con una creación más reciente, incorporándolos al símbolo más importante que tiene nuestro departamento que es el Escudo Departamental”. 

Escudo Municipal LujánDeCuyo

8 Feb 2021- Vecinos del Piedemonte . Nuevo Código Urbanístico y Ambiental 

A raíz de que la Suprema Corte de Justicia definiera a favor de Luján de Cuyo los conflictos limítrofes que existían en el piedemonte entre Las Heras, Luján y Godoy Cruz, litigio que acumuló una importante cantidad de años, el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo aprobó una voluminosa ordenanza por unanimidad por la cual se crea el Código Urbanístico y Ambiental del Piedemonte. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *