viernes, abril 19Te mantenemos informado
Shadow

El Covid 19 en Mendoza pasó a ser una endemia tras el pico en noviembre 2022

Así lo declaró la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, quien informó sobre la situación epidemiológica de la provincia.

156

Comenzando la octava semana después del pico de contagios por COVID-19 registrados en 2022, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, brindó detalles sobre la actual situación epidemiológica y estimó que, “tal como ocurrió con las olas anteriores, los casos comenzarán a disminuir a partir de este momento”.

La Vene Vistalba

La ministra afirmó que se registra una mayor tasa de contagio o replicación del virus, pero con  una enfermedad en grado leve o moderado, “lo que indica que hemos superado la pandemia y nos encontramos ante una endemia”.

Hoy vamos a informar 1.627 casos sobre  4.300 determinaciones, lo que representa aproximadamente 38% de positividad, después de haber llegado al 45% en las semanas anteriores”, indicó la responsable de la cartera sanitaria.

Afirmó además: “Estamos transcurriendo esta ola de ómicron a expensas de la subvariante BQ.1.1, que tiene una tasa de contagio más alta y provoca una enfermedad de leve a moderada, lo que indica que hemos superado la pandemia y nos encontramos ante una endemia”.

¿Qué es una endemia? Una enfermedad endémica es aquella que se da con constancia en un área geográfica o grupo de población, aunque también puede referirse a una alta prevalencia crónica de una enfermedad en dicha área o grupo.

Influenza y COVID 19 en Mendoza

Hasta noviembre de 2022, los centros sanitarios enfrentaron la convivencia de la COVID-19 y la influenza A y B.

Ahora solo hay circulación de COVID-19, con algunas internaciones en pediatría, pero en baja. Están más relajadas las consultas ambulatorias en los hospitales Notti y Central y hay más alivio en guardias e internaciones”, dijo la ministra, y reiteró:  “Estamos asistiendo a un descenso de casos y entendemos que se va a sostener esta tendencia”.

La situación sanitaria de la provincia ante la pandemia de COVID-19 según el reporte, y elaborado teniendo en cuenta distintas variables que se evalúan al tomar medidas en función del avance de la enfermedad, entre el período 2 al 8 de enero de 2023, los datos comprenden la siguiente cantidad de casos registrados:
  • Determinaciones: 4.218
  • Confirmados: 1.627
  • Fallecidos: 2, y 3 casos fallecidos notificados en SISA (corresponde a personas fallecidas con fechas anteriores).

En cuanto al factor ocupacional de las camas, el Gran Mendoza es de 19,05%, y de 6,67% en todo el territorio mendocino.

Vacunación

Sigue vigente la vacunación y los refuerzos, que se aplican una vez cumplidos los 4 meses de haber completado el esquema. Se puede aplicar en farmacias y centros de salud en Luján de Cuyo, que son los siguientes:


Caps N°36 Carrizal Arriba
Caps N° 37 Carrizal
Caps N° 35 Agrelo
Caps N° 218 Los Alerces
Caps N° 3 Carrodilla
Caps N°34 Potrerillos
Caps N°202 Perdriel
Caps N° 39 Ugarteche


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *