miércoles, mayo 22Te mantenemos informado
Shadow

El boleto de colectivo llegará a los 200 en febrero

El boleto de colectivo amaneció éste martes con un valor de $120, cuando la tarifa plana era de $70. Los aumentos irán en tres tramos hasta febrero.

El boleto de colectivo llegará a los 200 en febrero.
El boleto de colectivo llegará a los 200 en febrero.

El boleto de colectivo experimentó un drástico aumento del 185% que se aplicará en tres fases, superando ampliamente las estimaciones previas de las empresas de transporte y el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) realizadas en agosto. Inicialmente, se había proyectado un incremento de entre el 139% y el 143% en el costo por kilómetro recorrido.

La Vene Vistalba

Este ajuste tarifario entró en vigencia el día de hoy, aumentando la tarifa plana de $70 a $120 para el usuario frecuente, un incremento que estará en vigor hasta el último día de noviembre.

A partir del 1 de diciembre y hasta el 31 de enero del próximo año, la tarifa se elevará a $160. Finalmente, a partir del 1 de febrero de 2024, el valor del boleto será de $200. En comparación con la tarifa anterior, esto representa un aumento total del 185.7%.

El Gobierno ha explicado los principales motivos detrás de este incremento en el boleto de colectivo. Entre ellos, se destacan la demora en la actualización de la tarifa, las medidas tomadas por el gobierno nacional que impactaron negativamente en los ingresos de la provincia y las dificultades para recibir los subsidios nacionales.

Según fuentes oficiales, «La realidad es que el boleto no había aumentado desde enero, y por eso se implementa en etapas. La devolución del IVA y la exención de Ganancias para el próximo año significan una reducción de fondos de coparticipación similar al costo total presupuestado para el transporte».

«A esto se suma que desde febrero de 2023 no hemos recibido fondos nacionales para el transporte. Incluso si esos fondos llegaran, los usuarios no cubrirían más del 15% del costo del sistema», agregaron desde el Ejecutivo.

El Gobierno subraya que a pesar del significativo aumento de la tarifa, el subsidio para el boleto sigue representando más del 85% del costo final del boleto. En ausencia de estos subsidios, la tarifa se ubicaría por encima de los 800 pesos, subrayaron las autoridades.

Es importante recordar que el último aumento en la tarifa tuvo lugar en diciembre y enero pasados, cuando la tarifa se elevó de $40 a $60 y luego a $70.

El cronograma de actualización es el siguiente:

  • Aumento del 70% a partir de hoy
  • Aumento del 30% a partir del 1 de diciembre
  • Aumento del 25% en febrero.

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *