lunes, diciembre 6Te mantenemos informado
Shadow

Drummond y el Parque Ferri serán nodos clave en Luján para el Metrotranvía

La Estación Drummond y la Estación Central de Lujan de Cuyo en el Parque Ferri se comportarán como un nodo barrial o interurbano, que permite focalizar y centralizar actividades de intercambio. Todas las antiguas estaciones ferroviarias existentes serán “puestas en valor”, con tareas de recuperación, respetando sus líneas arquitectónicas originales.

Los centros departamentales lograrán, a partir de la reestructuración del transporte, importancia y jerarquía.

Los trabajos se desarrollarán en el tramo comprendido entre la intersección de las calles Pellegrini y Pedro Pascual Segura del departamento Godoy Cruz hasta el departamento Luján de Cuyo, en la estación que lleva el mismo nombre, ubicada en el extremo norte del Parque Ferri.

Se destaca la revalorización funcional, social e inmobiliaria del entorno al espacio de vías, como también al entorno de las instalaciones existentes y a crear: nodos de transferencia, paradores y demás obras complementarias. Permite además la integración territorial en los departamentos de Maipú, Luján, Godoy Cruz y Las Heras.

La extensión es de 16.000 metros de longitud, en vía doble con sectores de vía simple y trocha de 1.435 milímetros. Incluye 14 nuevos paradores y 3 estaciones con playas de transferencias y servicios, que conviven en su extensión con las ciclovías existentes, con 6 kilómetros en vía simple y una trocha también de 1.435 milímetros.


Se procederá con las aberturas e instalaciones, permitiendo refuncionalizar los espacios interiores que se definen, en el proyecto, para estos edificios. Se contempla la recuperación de la Estación Benegas, la que actualmente ha sido conservada por la Municipalidad de Godoy Cruz y se incorporará al circuito del Metrotranvía, integrando el sistema de transporte con la ciclovía.

Esta obra además incorporará la construcción de una línea de contacto para 600 voltios de corriente continua en plena carga, subestaciones transformadoras, semaforización de cruce y peatonal, señalamiento y comunicaciones.

Los trabajos buscan también la recuperación del patrimonio ferroviario, incorporándolo nuevamente a la infraestructura urbana de Mendoza.

En esta etapa también se concretará el tramo de 6.000 metros de extensión, que conecta Panquehua en Las Heras con el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, transformando a Mendoza en el único centro urbano de la región que conecta su aeroestación más importante con el centro de la Ciudad a través de un sistema de trenes urbanos.

La planificación también establece, para el recorrido que conecta Godoy Cruz con Luján de Cuyo, las obras en el ramal que comunica la zona de Estación Benegas, en Parador Loria, con la Estación Paso de los Andes en Chacras de Coria. Un tramo de 6.000 metros de longitud.

La continuidad del Plan Integral

Esta nueva etapa forma parte del Plan Integral de Movilidad 2030 para el Gran Mendoza. Desde 2017 los cambios incluyeron la reestructuración de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), la nueva Ley de Movilidad con incorporación de plataformas electrónicas de transporte, los colectivos eléctricos 100% ecológicos en los recorridos de la empresa provincial, la modificación del sistema urbano de transporte (MendoTran), la extensión del Metrotranvía hacia el departamento Las Heras y la implementación del sistema SUBE, con ampliación de beneficios para los usuarios, sin demoras en los trámites y en medio de una emergencia sanitaria  

Los objetivos de la Provincia de Mendoza en movilidad sustentable abarcan desde la red de transporte público intermodal y metropolitana de calidad, para promover el desarrollo de ciudad compacta, desalentar el crecimiento demográfico, desproporcionado y desordenado; y la creación de espacios públicos que cumplan con los estándares de accesibilidad, seguridad, eficiencia, calidad de vida, dinamismo económico, participación ciudadana y alternativas de transporte.

Para la totalidad de las etapas planificadas está prevista una inversión aproximada de 50 millones de dólares. Se suman a los actuales 34 kilómetros de extensión, con 25 paradores, que actualmente ofrece el servicio de Metrotranvía entre Maipú, Godoy Cruz, Ciudad de Mendoza y Las Heras.


2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.