jueves, abril 25Te mantenemos informado
Shadow

De Pura Cepa: Ulises Sila Vitale

La historia de Luján de Cuyo de los últimos 50 años no puede contarse sin hacer referencia a Ulises Sila Vitale, ideólogo, fundador y miembro de una de las instituciones más queridas y representativas de Luján de Cuyo como Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo. Así como hablar de Ulises, es también hablar de bomberos, y de andinismo, y de emprendimientos, y de fotografía y de amigos.

Ulises Vitale 11
Ulises Sila Vitale, posó para De Pura Cepa.

«Luján era un pueblo chiquito, muy apartado de todas las cosas, con muy poca información», comenzó diciendo Ulises Vitale para De Pura Cepa. «Era cuestión de ver lo que faltaba«, enfatizó el hombre, quien también impulsó la Cooperativa Vitivinícola de Luján en 1968, edificando una bodega en Perdriel. Además, fue miembro de la Cámara de Comercio de Luján, concejal y en honor a su trayectoria en el andinismo, desde hace dos años, un cerro lleva su nombre.

La Vene Vistalba

Corría el año 1968, y a pesar de que el mundo transitaba cambios tecnológicos, políticos y sociales complejos, Luján de Cuyo tenía la cualidad de una visión acotada. De hecho, los recuerdos de esa época iniciática eran de tono burlesco para los primeros hombres que se animaron a tomar el desafío. «Jamás habíamos sentido tanta vergüenza, los dichos, y las frases hirientes que nos regalaban ponían en duda lo que estábamos haciendo», relata Isaac Rubén Frenck, el primer Presidente de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo en el libro «Dos amigos por un sueño». El sueño creado el 05 de agosto de 1968 es una realidad de 53 años.

Compromiso y buenas alianzas

En marzo de 2010, una delegación de Bomberos Voluntarios de Luján partió con tres camionetas cargadas de alimentos y abrigo para socorrer y colaborar con el pueblo chileno luego del maremoto. Allí entablaron relación con la Fundación Spai Sapeurs Pompiers, dando inicio a un nuevo capítulo en Luján de Cuyo y Mendoza vinculado a la actividad bomberil.

Ulises Vitale
Ulises Vitale junto al acta constitutiva de Bomberos Voluntarios y el libro «Dos amigos por un sueño».

Ulises recuerda lo impactante de esos días en Concepción, donde Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo rescató 357 víctimas de las costas. Las réplicas, además de seguir sumando derrumbes con caída de tejas, hacían sentir como que la tierra estaba en ebullición a punto de estallar.

Ulises Vitale expresó su agradecimiento como hace cada vez, a la Fundación SPAI. La relación se consolidó y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo es representante en Argentina de la Fundación SPAI, y el Comandante Mayor Gustavo Tiritera es el Embajador SPAI en la República Argentina.

Otro hito en la institución, fue el acompañamiento de YPF, que permitió realizar mejoras técnicas y edilicias. Además, los aportes de los vecinos mediante el ítem en las boletas municipales, permiten el mantenimiento.

Por una brújula

Ulises Vitale, es andinista también, siendo otra de sus pasiones. Entre sus anécdotas cuenta que diseñó y probó equipos para una expedición al Himalaya, permaneciendo 3 días en la cumbre del Aconcagua para evaluar su efectividad, tras una mala experiencia en el Himalaya.

Su amor por los cerros nació cuando un día fue a escalar en Luján de Cuyo, y se percató que necesitaba una brújula. Cuando fue a comprarla a la Ciudad de Mendoza, sobre calle Espejo, el vendedor le sugirió acercarse al Club Andinista Mendoza que estaba a una cuadra. Desde entonces, la vida de Ulises cambió. Hizo cumbre en Alaska, Perú, Bolivia, 5 expediciones al Himalaya y 4 veces en el Aconcagua. También tiene en su haber la exploración de la Cordillera de Darwin en los canales fueguinos de Chile, junto a Alfredo Magnani, Juan Carlos Tretrop y Alejandro Godoy.

vitale 14
La apacheta a 5.194 metros, en la cima del cerro Ulises Vitale, en la cordillera frontal.

En diciembre del 2020 un grupo de 7 andinistas integrado por Lito Sánchez, Heber Orona, Gerardo Castillo, Pablo Gonzales, Claudio Fredes, Adrián Miranda de María y Ulises Corvalán lograron llegar a un cerro al que nadie había llegado antes, y que Ulises Vitale mantenía como leyenda viva. En 1955 él, junto a otros expedicionarios, debieron descender estando tan solo a 100 metros de la cima. Se trata de uno de los cincomiles con 5.194msnm, en la zona Sur del Cordón del Portillo. La comisión del 2020, decidió bautizar dicho cerro como «Ulises Vitale», en su honor.

Frases de Ulises Vitale, 100% De Pura Cepa

  • «Sin cadetes y sin cada uno de los voluntarios y voluntarias, Bomberos no podría funcionar, aunque tengamos el mejor equipamiento porque es necesario el recurso humano para poder operar»
  • «Lo más importante es el conocimiento, si no sabemos manejar lo que tenemos, no sirve de nada, y eso trajo SPAI a Bomberos Voluntarios de Luján»

Ficha

  • Nombre: Ulises Sila Vitale
  • Edad: 85 años
  • Casado con tres hijos,
  • Amiguero, expedicionario, andinista, comerciante, emprendedor visionario.

2 Comments

  • Eduardo Ibarra

    Ulises vitale una gran persona y un corazón enorme, muchas gracias por todo lo que haces, te quiero y te admiro un fuerte abrazo, Eduardo Ibarra

  • Antonio Elmelaj

    Una gran persona. Excelente y honrado ex Intendente de Luján de Cuyo. Siempre ayudando a los más necesitados, el barrio Adina se pudo hacer realidad gracias a sus gestiones y ayuda. Grande Ulises. Marón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *