domingo, abril 28Te mantenemos informado
Shadow

De Pura Cepa: Rosa Ruiz Huidobro

Rosa Ruiz Huidobro, si has pasado por la Biblioteca Juan Bautista Alberdi, la has visto. Es una guardiana de los libros, la cultura y las historias de Luján de Cuyo desde 1989. Nació en la calle Norton. Tiene mil historias y relatos, entre ellos que la plaza de los perros, como se llama popularmente a la Plaza Mosconi, tomó ese nombre porque efectivamente, era natural que allí se dieran cita los perros. Historias de Luján, por una lujanina De Pura Cepa. Conocé a Rosa Ruiz Huidobro.

Rosa 1
Rosa Ruiz Huidobro, lujanina De Pura Cepa.

Rosa, recuerda que siempre tuvo libros cerca, ya sea el recetario de cocina de su mamá en la mesada, el libro que le prestaba su hermana mayor, o que el almacenero Don Pedro Galera le disfrutar la leer. También aquellos que intercambiaba con su vecina y los que le compraron sus padres a Héctor Calderón, librero y dueño del Hotel Patricios. En síntesis, siempre estuvo rodeada de libros. Incluso de adolescente, Don Martínez, quien cuidaba la biblioteca en ese momento, le consiguió un libro para que pudiera estudiar en la Universidad.

La Vene Vistalba

Por esos años, la biblioteca funcionaba en un espacio reducido en la esquina de Taboada y Saénz Peña, frente a la parada de colectivo más importante que había en la Ciudad de Luján de fines de los años 70. Don Martínez, un verdadero guardián de los libros, exhibía en una mesita los diarios, que en ese momento era impresos en papel y salvaguardaba los libros de la lluvia. Una tarea a la que se sumó Rosa en varias ocasiones, colaborando con trapos y baldes.

No se puede hablar de Rosa, sin mencionar a la Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi, una institución que éste año cumplió 110 años y es la primera biblioteca popular de la provincia de Mendoza, una joya de la cultura mendocina enclavada en Luján de Cuyo.

Al nacer como biblioteca popular, los avatares de la historia le jugaron malas pasadas en su vida desde 1911, hasta que tomó impulso con un acuerdo municipal junto al intendente Girala. La Biblioteca Alberdi fue creada por Arturo Lerena, un periodista lujanino, dueño del diario «La Voz de Luján».

Lo que hay que saber

«Muchos libros se perdieron en el tiempo. Las bibliotecas populares tienen vida con los vecinos y durante los gobiernos militares se perdieron libros y ficheros» relató Rosa con un dejo de pena, pero se esperanza con lo nuevo y con la tarea de llevar saber y cultura durante más de tres décadas. En 2003 la biblioteca logró tener edificio propio de la mano del intendente Omar De Marchi y junto a la comisión liderada por Raquel Aznar con su equipo.

Desde entonces, la vida cultural lujanina tomó un fuerte impulso realizando talleres para niños y grandes vinculados al arte, la fotografía, la escritura y la lectura.

Te puede interesar: Luján realizó el encuentro de escritoras y escritores 2021

Los esfuerzos han dado sus frutos. La semana pasada concluyó el 33° «Encuentro de escritoras y escritores de Luján de Cuyo», que al decir de Roberto Sartor, hay tal cantidad de escritores y escritoras en Luján que amerita una cátedra universitaria exclusiva.

«Pensábamos que iban a ser menos de 10 los postulantes, y cuando abrimos la convocatoria nos encontramos con cerca de 30, por lo que tuvimos que armar un encuentro de dos días», contó Rosa Ruiz Huidobro a Diario Luján.

Rosa
Rosa Ruiz Huidobro, lujanina De Pura Cepa posó en los jardines de Casona Perdriel.

De Pura Cepa: Con Rosa Ruiz Huidobro

  • Nombre: Rosa Ruiz Huidobro
  • Nació en Luján, en la calle Norton 642. Fue al Colegio María Auxiliadora y al San Pablo. Recuerda que al salir del colegio, la muchachada era una marea gris por las calles, cuando el uniforme era de ese color.
  • Sostiene que «Ésto que dejamos es la memoria de nuestro pueblo y de nuestra ciudad donde nacimos. Es la memoria de los hacedores. Es importante que la gente se vincule con la historia y con su propia historia, conservando la memoria colectiva«, en relación a «Luján por Lujaninos», donde se recopiló la historia local.
  • Dijo que de todo lo que ha leído y escuchado, siempre vuelve al microrelato llamado «El Mundo» o como popularmente se lo conoce «Un mar de fueguitos», en «El libro de los abrazos», de Eduardo Galeano.

El mundo

«Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.A la vuelta contó. Dijo que había contemplado desde arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

-El mundo es eso -reveló- un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende».

«Ví cómo se ha ido configurando Luján, pasando momentos muy duros de desidia y abandono. Que ahora tengamos espacios públicos transformados y recuperados nos hace ver que Luján es el departamento más lindo de todos y eso vuelve a través de las historias de vida»

Rosa Ruiz Huidobro.

Sueños De Pura Cepa

El sueño de Rosa Ruiz Huidobro es que la Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi se amplie para disponer de más libros y nuevas salas para talleres donde además, se salvaguarde el silencio de la sala de lectura, ya que actualmente, la biblioteca tiene una vida muy prolífica.

«Luján por lujaninos» volumen III es otro sueño pendiente. De la mano de Elvira Ferraris de Ricci, el tomo I y II tuvo una gran repercusión en la sociedad lujanina, al relatar las historias y anécdotas de las familias de Luján de Cuyo en primera persona, siendo un legado invaluable para las próximas generaciones y para la cultura local.

Un mar de fueguitos, tal vez, de eso se traten las nuevas cepas lujaninas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *