jueves, abril 25Te mantenemos informado
Shadow

De Pura Cepa: Rolando Baldasso

De Pura Cepa desde la cuna, Rolando Baldasso, un lujanino que nació en una finca en los años ´60 en pleno corazón de Mayor Drummond. Allí conoció el trabajo vitivinícola y las vicisitudes del mundo rural. Como ingeniero acompañó distintas obras públicas en Mendoza durante cinco gestiones y actualmente es senador por el tercer distrito.

Rolando Baldasso 1
Rolando Baldasso posó para De Pura Cepa en Casona Perdriel.

Rolando Baldasso nació en 1964, en la calle del cementerio de Luján, llamada Anchorena. Allí se ubicaba una de las fincas primordiales del Capitán Pereyra, un brasilero, que luego fue vendida en los años 70 al grupo de negocios de Pescarmona, comenzando a llamarse Lagarde.

La Vene Vistalba

Su padre siempre tuvo finca y transmitió los saberes de la vitivinicultura y el trabajo rural a sus hijos, por lo que Rolando desde niño conoció la vida del trabajador rural. «Solo tienen garantizado techo y comida, si quieren estudiar, se encargan ustedes», le dijo su padre. Desde joven, Rolando trabajó cosechando, pelando ajo, en los frigoríficos de Tahan durante el verano y en aserraderos para poder costear sus estudios durante el año.

«Creo que es algo que sirve para replantear las condiciones laborales de los jóvenes de 15 y 16 años con miras hacia una escuela laboral, antes de llegar a los 18 años. Se puede hacer una tarea tipo cadete para iniciarse en los aprendizajes laborales. Hoy los niños se refugian mucho en la casa y consumen pantallas, por lo que una iniciación laboral permite que ocupen su tiempo libre y puedan acercarse con incentivo a la vida común y el orden público, ya que hoy les cuesta el doble la socialización», sostiene el actual senador.

Durante su trayectoria laboral como ingeniero, Rolando Baldasso participó en cinco gobiernos desde distintas oficinas, Irrigación, Vialidad Provincial, Municipalidad de Las Heras, luego como Director de Hidráulica y de AYSAM. Fue Ministro de Infraestructura y también ocupó cargos en el Municipio de Luján de Cuyo, durante la gestión de Omar De Marchi.

Rolando Baldasso sostiene que hay que subsidiar al campo, por tres motivos: no hay escuelas cercas, ni centros de salud, ni centros urbanos cerca, mientras que otros proyectos, como el mantenimiento y ampliación de las rutas y accesos tienen que costearse con los usuarios dada la alta demanda de la infraestructura; sosteniendo el pago de peaje, tal como ocurre en otras provincias y países del mundo.

Rolando Baldasso 2
Rolando Baldasso, De Pura Cepa.

Empleo, inversión y obra pública

«Hay que mantener la compensación de aportes hacia las zonas menos favorecidas, por ejemplo, llevando agua a las zonas agrícolas de La Paz, porque eso se traduce en arraigo para los jóvenes. Hoy hay un atraso de 25 años en las zonas rurales de Mendoza. Recién se ha podido conseguir financiamiento para la tercera trocha desde Lavalle«, ejemplificó Baldasso en relación a la responsabilidad de la inversión por parte del Estado.

Otro punto es en referencia a la productividad del capital invertido, ya que sostiene que 1 millón de dólares otorga 10 puestos de trabajo en obras viales, 25 puestos en obras hídricas y 100 puestos en la construcción de operatorias barriales.

Rolando Baldasso, sostiene que un contexto económico terminal a nivel nacional, todavía no hay debates legislativos que miren aspectos más conscientes de la responsabilidad política.

Hoy considera de gravedad que los empresarios no tomen personal en el ámbito privado, analizando tres aspectos: el fantasma del juicio fácil, la comodidad de los planes sociales y la extensa y abultada carga impositiva ante la contratación de personal. Mientras que otro punto en el mundo laboral, es la tecnificación que reemplaza la mano de obra, para obtener más rentabilidad y menos conflictividad laboral, ejemplos que tocan de cerca en Luján de Cuyo por ser polo agrícola y vitivinícola.

En un panorama complejo, Rolando Baldasso sostiene como casos de éxito el esquema de desempleo que desarrolla la UOCRA y que el camino es dar empleo masivo en la agricultura y la construcción, como motores económicos.

Ficha

  • Nombre: Rolando Daniel Baldasso.
  • Edad: 58 años.
  • Casado, 4 hijos.
  • Ingeniero Civil, actualmente es Senador por el Tercer distrito.

Frases de Rolando Baldasso 100% De Pura Cepa

«Hoy hay una diferencia entre la adolescencia y juventud vivida años atrás, con lo que les sucede en los jóvenes hoy, en un contexto inseguro por un lado y muy tecnológico por el otro».

«El subsidio no es trabajo, las personas que lo reciben saben que no es digno»

«Respeto a la gente del campo, son un emblema en la población de Mendoza. La provincia debe apoyar a las zonas rurales, donde la gente hace patria en realidad».


2 Comments

  • juan carlos

    al sr intendente de lujan de cuyo, el que subscribe se dirige a el con todo nrespeto y felicitarlo por la cantidad de obras ejecutadas en el departamento. QUISIERA ACLARAR que en el barrio Urquiza al parecer nadie paga sus inpuestos pues las luminarias modernas han sido colocadas hasta el limite de las vias ferreas, otro punto es que ha cortado la calle julio a rocaen su salida hacia SAN MARTIN lo que obliga a sus vecinos minusvalidos hacer mas de un cuadra para concurrir al banco o centro de salud mas cercano ademas solo se han hecho cuatro escalones en el este y el resto solo hay que tirarse y caer en la via ferrea…….esto es mal asesoramiento o negligencia los impuestos los pagamos todos….no le parece amUD…GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *