sábado, septiembre 14Te mantenemos informado
Shadow

De Pura Cepa: Inés Palomeque

Con tan solo 73 años, Inés Palomeque, sostiene que hay que aprender hasta el último día. La mujer que se define como pazactiva, aprendió a escuchar a los niños siendo maestra y su camino de llevar paz ahora alcanza a toda Argentina y América.

Inés Palomeque, Presidenta de la Fundación Mil Milenios de Paz.

Inés Palomeque vive en Buenos Aires, desde allí comenzó a difundir un mensaje de paz que está llegando a distintas localidades del país, de América y del mundo para que las personas e instituciones vivan la paz en su día a día.

Dicho así parece una tarea titánica cuando los contextos de violencia son frecuentes, tanto en las calles, en los videojuegos, en las películas o en el vocabulario cotidiano en frases que repetimos sin pensar cuando en realidad denotan enojo y se traducen en violencia y discriminación.

Inés Palomeque comenzó como Maestra Normal Nacional, título que consideraba soberbio. Transitó por jardines de infantes y despachos directivos de las escuelas. Su curiosidad la llevó a ser profesora de informática, organizando laboratorios de informática. Sin embargo sentía que había más, e incursionó en filosofía para niños formando comunidades de indagación.

«Los niños escribían sus derechos, y sumamos dos escuelas en la época en que había rivalidad entre escuelas cercanas, costaba hacer alianzas con las escuelas en ese momento. Los niños pedían estar en paz, estar tranquilos, en síntesis, buscaban su derecho a ser niños. Luego saqué un libro sobre lo que expresaban los niños en tanto niños, llamado «Primero los niños, qué dicen los chicos y sus padres ignoran» « recordó Inés Palomeque, pazactiva.


De allí derivó el derecho a la paz, del cual devienen los demás derechos, por lo que comencé a organizar manifiestos donde los niños, niñas y adolescentes hacían maravillosas propuestas. «Logramos hacer 10 asambleas nacionales durante 10 años, con repercusión en el Mercosur. Pedimos permiso para izar la Bandera de la Paz de Nicolás Roerich. Realizamos seminarios, capacitaciones y exposiciones» expresó Inés Palomeque.

El slogan «One Peace Day» (Un día para la Paz) no bastaba, debían ser Mil Milenios de Paz y decidimos crear la fundación. «Llevamos desde 1995 en la temática de la paz, hemos aprendido a instalar el tema, nos confundían con una secta y nos mandaban a Japón», recuerda con humor la pazactiva, segura de su mensaje.

¿Qué es la Paz?

Sin retórica, Inés Palomeque fue clara: «Esa es la confusión, la paz no es la ausencia de guerra, la guerra es la expresión máxima de la violencia, buscamos prevenir y disminuir la violencia. Se pueden iniciar con acciones cotidianas en el día a día en paz».

Estar en paz, ser paz

El camino de paz es hacer la paz e Inés Palomeque, presidenta de Mil Milenios de Paz expresó un conjunto de acciones sobre cómo es posible construir la paz y actuar en paz.

«La paz es la base de la humanidad» sostiene Inés Palomeque.

Acciones institucionales: En Mil Milenios de Paz (MMP) las personas pueden presentar su proyecto de manera breve para solicitar ser Embajador, Promotor o en el caso de los jóvenes, Abanderado por la Paz. En todos los casos, es un compromiso de por vida. «El procedimiento es sencillo, buscamos simplificar el camino, que sea fácil y ágil», precisó la mujer.

Mil Milenios de Paz comenzó como un movimiento pacifista, asociativo y solidario. El objetivo es promover la paz en uno mismo, con otros y con el planeta.

Inés Palomeque

Adherir a la ley por la paz: Otra acción es que los gobiernos locales o municipales, provinciales y nacionales aprueben la adhesión a la ley 26.819 sancionada en 2012 en Argentina, por la cual se declara el 21 de septiembre el Día Internacional de la Paz y se invita a que la ciudad toque campanas a las 12hs del mediodía y se ice la Bandera de la Paz. Además hay un calendario de acciones por la paz.

«Se trata de una práctica que se realiza en distintas localidades y que como proyecto ha sido presentado al Papa Francisco», destacó Inés Palomeque a Diario Luján, destacando que promueven una conducta emprendedora, acompañando con herramientas y contenidos.

Tomar consciencia de las palabras: «La paz es la base de la humanidad, todos creemos que sabemos de paz, pero en nuestras palabras nos demuestran que nos falta mucho. Preferimos la palabra dedicación, a trabajo, por ejemplo, antes decíamos luchar por la paz, ahora buscamos la armonía entre lo que uno piensa, siente y hace; ya que si lo pensamos, las palabras evocan a la acción«, sintentizó Inés Palomeque, dando como ejemplo que no es lo mismo reclamar que proponer.

La Bandera de la Paz es una herramienta para unir a las personas en el mensaje de paz.

«Hemos accionado mucho en el tema, las organizaciones están cambiando su vocabulario, ya no es lucha contra el cáncer, buscamos buenas prácticas, y mensajes positivos, Cáritas cambió su proyecto «Apuntar alto», por otro nombre que se más armonioso», dijo la mujer para ir un paso más allá y preguntar «Sabemos lo que no queremos sin embargo nos cuesta imaginar lo que queremos ¿cómo es un mundo en paz? ¿Cómo es un día en paz?«

Entre sus recuerdo, Inés expresó que cuando preguntaban a los legisladores porteños y el público ¿Quién cree que es posible alcanzar la paz?, eran pocos los que levantaban la mano.

Poner de moda la paz: Elegir prendas camufladas, borsegos, videojuegos y dibujos o películas no favorecen. Es importante que el adulto tome consciencia de las prácticas y mensajes que se alejan de la paz.

Meditar y estar en paz, no siempre es vivir la paz, la paz es acción, es estar contento con lo que uno hace y poder vivienciar, logrando que nuestros neurotransmisores reduzcan el estrés. Además así se mejora la piel y se alcanza el buen humor, gracias a la oxitocina. Eso también se logra con un abrazo.

Más abrazos y apapachos: Con un abrazo de 6 segundos de amor, se eleva el nivel de oxitocina. Inés Palomeque explicó que es una práctica que ha comprobado en los geriátricos, logrando que las personas no consuman tantos medicamentos para dormir. Resultados similares pueden decirse de las visitas a los paciente oncológicos del Hospital Garrahan. Incluso es conocido el proyecto del pediatra y Embajador de la Paz Rubén Sosa, en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde, en Buenos Aires.

Agitar la bandera de la paz: desde Mil Milenios de Paz (MMP) se promueve la Bandera de la Paz, avalada por la ley 26.819, que promueve la Bandera de Nicolás Roerich, con tres esferas color magenta rodeadas por un círculo del mismo color.

Provincias que adhieren a la ley 26.819.

La bandera propuesta por el ruso Nicolás Roerich, está basada en sus descubrimientos realizados en exploraciones por todo el orbe, descubriendo que las tres esferas son un símbolo que data del neolítico, hace 9000, por lo que los seres humanos lo pueden asociar rápidamente a la consciencia humana, aportando valores de unidad y espiritualidad más allá de toda religión.

Nicolás Roerich propuso un pacto en el periodo de la Segunda Guerra Mundial para lograr la paz en América. Fue firmado por 25 países en el mundo. El objetivo es preservar las instituciones cultuales de la humanidad en contextos bélicos. El Pacto Roerich fue el anticipo de la Liga de las Naciones, la antesala de las Naciones Unidas.

¿De qué sos capaz por la paz?

«Somos una organización que nuclea, que propone, pero al final es lo que hace cada uno en lo cotidiano, en la oficina, en la escuela, en el despacho, en la calle. Es bueno evitar estados de nerviosismo o ansiedad, y es mejor respetar al otro, cumplir con lo que prometo, tener coherencia», concluyo la pazactiva, Inés Palomeque, quien propicia proyectos entre países.

Contacto: mi**************@gm***.com

Frases «100% de pura cepa» de Inés Palomeque

  • Hay que aprender hasta el último día.
  • No sé que iba a hacer, pero siempre supe que iba a ser docente.
  • La idea es que la gente se sume a MMP o a la organización que quieran, para estar en paz, la paz es posible.
  • El helado y el chocolate da serotonina, es preferible esa opción para negociar antes que un café.
  • Ley 26.819, no obliga ni prohíbe, sino que propicia el cambio de conciencia ya que invita y promueve a que las personas se sumen a la paz.

Diario Luján de Cuyo es Embajada de Paz desde el 01 de mayo de 2022. Ofrecemos a nuestros lectores y lectoras información, (no noticias) con un vocabulario hacia la paz. Gracias por elegirnos día a día.


2 Comments

  • Verónica Bianchi

    Que buena nota!!! Sigamos sembrando, la Paz es posible!!! Gracias Inés Palomeque por enseñarnos el camino de la Paz.

  • QUIERO FELICITAR A LA SRA. INES PALOMEQUE POR SU TRABAJO HUMANITARIO POR LA PAZ!.
    ORGULLOSA DE PERTENECER A ESTA EMBAJADA!. ME HONRA PERTENECER Y TRABAJAR POR EL BIEN COMÚN, EN ESTA TEMATICA TAN IMPORTANTE PARA EL SER COMUN!
    ATTE .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.