jueves, abril 25Te mantenemos informado
Shadow

De Pura Cepa: Facundo Sosa

Facundo Sosa (42) vive en el Trapiche, San Luis, desde hace 6 años. Quienes conocen la zona, saben que se trata de un paraíso enclavado entre cerros y con un clima templado. Desde hace 4 años, Facundo Sosa está cambiando los hábitos culturales del pueblo y aportando al turismo saludable del lugar. Conocé más del puntano De Pura Cepa que sostiene que «vive como se entrena; sin excusas».

Facundo Sosa bici 1
Facundo Sosa, De Pura Cepa en San Luis.

Las clases de Facundo Sosa en entrenamiento funcional fueron creciendo de a poco, al principio solo eran cuatro colchonetas al lado del río. Con el tiempo, las prácticas empezaron a realizarse en el Salón de Usos Múltiples de El Trapiche y desde hace tres meses, moviliza un centenar de personas en carreras de running, incluyendo a menores y adultos.

La Vene Vistalba

El running comenzó en octubre 2021, sumando a 91 personas, cuando en enero corrieron la cuarta maratón por El Trapiche, San Luis. Como dato extra para los amantes del running, el 12 de febrero será la 5° fecha, con el Cross Trail Night en Potrero de los Funes en las categorías kids, 5 km participativo, 10 km competitivos y 21 km competitivos. «Ahí estaremos presentes con 60 atletas de nuestro pueblo», remarcó Facundo Sosa.

«Comenzamos corriendo 6km y al ir mejorando la capacidad aeróbica, logramos que los corredores alcancen los 10km. Esperamos alcanzar los 21km, por lo que los entrenamientos de funcional se adaptan al atletismo», expresó el entrenador Facundo Sosa.

Facundo tiene 42 años, y está realizando la residencia del profesorado en Educación Física. Nunca perdió la pasión por el deporte, y aunque de chico no tuvo la oportunidad de estudiar la disciplina, siempre hizo cursos vinculados al deporte en funcional, personal trainer, técnico de fútbol, alta competencia, incluso en neurociencia y más; hasta que un día, ya de grande, decidió ir por su verdadero sueño en el mundo del deporte. Su lema lo define, «Se vive como se entrena, sin excusas».

Su trabajo se basa en un método flexible que le permite llegar a distintos grupos a través de su gimnasio móvil, de allí el nombre de Wellnees Mobile Gym, tratándose de una camioneta para trasladar el equipamiento fitness a lugares como La Florida, Riocito, Río Grande, El Volcán y El Trapiche mismo. Además, hay un equipo de nutricionistas y psicólogos, por lo que están logrando hábitos de constancia y disciplina.

«Me motiva el cambio que uno puede generar en una persona, sin importar su condición física. Es despertar la adrenalina»

Facundo Sosa

carrera san luis
La población de El Trapiche está mejorando sus hábitos saludables.

El objetivo de Facundo es a largo plazo pretendiendo en diez años cambiar la cultura de la sociedad del pueblo trapichero a través del deporte, reemplazando los hábitos de consumo y el sedentarismo; por hábitos saludables mediante del deporte. «Es una transformación y construcción socio cultural«, expresó Facundo Sosa, quien además promueve el cuidado ambiental a través de las carreras de plogging.

Además, desde su agrupación Wellnees Mobile Gym, los alumnos pueden acceder a competencias nacionales, y actualmente, sus alumnos están logrando buenos resultados en las categorías generales.

El pueblo de El Trapiche es un lugar elegido para vacacionar por su paz al contar con paisajes serranos entre arroyadas, que son propicios para distintas actividades deportivas. Los turistas también cuentan con la opción de continuar con sus rutinas deportivas consultando en la Federación de Atletismo de San Luis sobre el calendario anual de las carreras, además de las actividades de funcional, atletismo, sunset en bicicleta, trekking, senderismo o kayak.

carrera corredores san luis
Cada vez más personas se suman a las maratones en San Luis.

Ficha

  • Nombre: Facundo Sosa
  • Edad: 42 años
  • Ocupación: Profesor y promotor del deporte y el running en El Trapiche, San Luis.

Frases 100% De Pura Cepa de Facundo Sosa

  • «Se vive como se entrena, sin excusas»
  • «Siempre se puede, hay que intentarlo»
  • «El deporte es el mejor psicólogo que hay»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *